Provinciales Por: InfoTec 4.001/04/2023

Vialidad Nacional inauguró un Parque Vial Itinerante en Santa Rosa

Un Parque Vial Itinerante denominado “Sacha Viguera” fue inaugurado hoy en el Parque Recreativo “Don Tomás” de Santa Rosa. Será utilizado para brindar charlas y experiencias sobre educación vial a niños de La Pampa.

SANTA ROSA | La Pampa, 31 de marzo de 2023- El 21° Distrito La Pampa de Vialidad Nacional inauguró el Parque Vial Itinerante “Sacha Viguera” en el Parque Recreativo “Don Tomás” de la ciudad de Santa Rosa, destinado a la educación vial de las infancias.

La actividad fue encabezada por el jefe distrital, Martín Izaguirre; el intendente de la capital pampeana, Luciano di Nápoli; la presidenta de la fundación "Estrellas Amarillas”, Silvia González; los ministros de Educación, Pablo Maccione, y de Seguridad de La Pampa, Horacio di Nápoli; las máximas autoridades de la Policía de La Pampa; la
coordinadora de la Red Federal de Asistencia a Víctimas (dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial), Marina Pierini; el representante del Ministerio de Justicia de la Nación, Pablo Fasciotti; el jefe del 19° Distrito de Vialidad Nacional, Gustavo Trankels; y el diputado provincial César Montes de Oca, entre otros funcionarios y
legisladores municipales y provinciales, junto a personal vial.

La jornada se llevó a cabo para conmemorar los 20 años del fallecimiento de Sacha, el hijo de Silvia González que perdió la vida en un siniestro vial el 1 de abril del 2003, cuando tenía solo siete años de edad. Por tal razón, el 21° Distrito y la Fundación “Estrellas Amarillas” coincidieron en que el Parque Vial llevara su nombre.

El Parque Vial Itinerante será utilizado para recorrer distintas localidades e instituciones de la provincia de La Pampa, con el objetivo de brindar capacitaciones, charlas y actividades a niños y niñas. Las infancias podrán aprender de forma lúdica sobre las normas de tránsito, medidas de seguridad vial y cuidado de señales
camineras, entre otros temas.

El Jefe del 21° Distrito, Martín Izaguirre, fue el primero de los oradores y agradeció el trabajo mancomunado de los trabajadores viales, municipales y de las integrantes de “Estrellas Amarillas” para que el Parque Vial pueda estar en funcionamiento. “Espero que nos sigamos encontrando con este tipo de actividades y a disfrutarlo. Es el momento de Silvia, mañana es una fecha muy importante para ella y la Fundación. 20 años de la pérdida de su hijo, 20 años de lucha” expresó Izaguirre.

Tras lo que manifestó su apoyo de siempre hacia la organización desde la institución vial. Por su parte, la presidenta de “Estrellas Amarillas” recordó que cuando comenzaron con la Campaña Nacional de Concientización Vial en el 2003, “en ningún lugar del país había un registro de víctimas fatales por siniestros viales. Hoy, un gran logro entre tantos, es que a partir del año 2011 la estrella amarilla se incorporó como señal en Vialidad Nacional”, detalló.

González indicó que entre el 2003 y el 2008, en la ciudad de Santa Rosa hubo 84 muertes por siniestros viales y las comparó con los últimos cinco años, durante los cuales ese número bajó a 24. “Un perito en siniestralidad vial me dijo que no conoce ningún registro en todo el país donde la tasa de mortalidad haya bajado un 60% como lo logramos en Santa Rosa. Ni nosotras mismas habíamos tomado conciencia de lo que hemos hecho. 60 personas menos han perecido en nuestra ciudad. Yo a veces miro la última foto de Sacha y pienso: dos grados de Sacha hemos salvado, 30 niños tienen cada curso de escuela. Creo que estamos cumpliendo la misión”, finalizó Silvia, visiblemente emocionada.

A continuación, el Ministro de Educación provincial, Pablo Maccione, resaltó el trabajo que realizan para profundizar la educación vial y ayudar a cambiar la “cultura ciudadana para que todos seamos responsables y respetemos las normas de tránsito”. En ese sentido, llamó a continuar realizando acciones de manera articulada entre las diferentes instituciones “para que cada vez haya más seguridad vial y tengamos que lamentar menos víctimas”.

Por último, habló el Ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, quien indicó que la pérdida de un hijo es incomprensible para las personas que no tuvieron que sufrirlo, pero afirmó que “sí tenemos el deber de acompañar y contener”.

“Cuando presentamos una opinión de poner un tope de velocidad de 140 km/h a los vehículos nos dijeron que estábamos locos. Pero el norte es uno solo, es tratar de evitar siniestros viales fatales. Gracias a Dios este tema se está hablando en el Concejo Federal de Seguridad Vial y se va a proponer”, dijo el funcionario.

“Gracias, vayan mis respetos para todas ustedes. Sé lo que hacen, es digno de admirar porque a pesar de todo lo sufrido siguen luchando para que no les pase a otras familias, vaya si es solidaridad eso”, finalizó Di Nápoli, haciendo referencia a las integrantes de “Estrellas Amarillas” que estaban sentadas en primera fila.

También expresó “realmente estoy muy dolido por lo sucedido anoche en el Senado de la Nación” porque la oposición no dio quórum para el tratamiento de la Ley de Alcohol Cero “Tan difícil es entender que la persona que conduce un vehículo no debe ingerir alcohol, no es una ley seca”, aseveró molesto por la situación, destacando la importancia de que la ley sea nacional.

PARQUE VIAL ITINERANTE

Este viernes participaron estudiantes de 2° y 3° de la Escuela Normal N° 256 de la ciudad de Santa Rosa, de los turnos mañana y tarde. En total, pasaron por la pista alrededor de 90 alumnos y alumnas. En primer término, recibieron una charla teórica sobre seguridad vial y luego se dividieron en grupos para poder hacer uso de la pista.

Mientras algunos de los niños y las niñas recorrían el parque vial en bicicleta, quienes esperaban su turno realizaron distintas actividades lúdicas, relacionadas a cuestiones viales, que fueron guiadas por agentes del 21° Distrito y personal docente.

El Parque Vial Itinerante fue adquirido por la repartición vial de La Pampa, con la finalidad de ayudar a generar conciencia y sensibilidad sobre temas de seguridad vial en las personas más pequeñas. Cuenta con cinco bicicletas de rodado 16 y otras cinco de rodado 20 para alcanzar un rango etario de entre 3 a 13 años, aproximadamente.

Los chicos y chicas también reciben cascos y la pista está dotada de semáforos sincronizados y señalética vertical y horizontal, de tipo informativa, reglamentaria y preventiva. Todo para ser montado sobre una pista de unos 200 metros cuadrados; elementos todos que pueden armarse y desarmarse en poco tiempo para ser trasladados y montar el parque vial en diferentes lugares. -

Te puede interesar

Santa Rosa: habilitaron la nueva intervención vial en la intersección de Telén y General Acha

La Municipalidad de Santa Rosa puso en marcha un sistema de semaforización y cambios en el sentido de las calles en un punto neurálgico del tránsito capitalino. La obra busca ordenar el flujo vehicular hacia los barrios Plan 5.000, Fonavi 42 y el Hospital Evita, priorizando la seguridad de peatones y conductores.

Murió el intendente de Quehué en un trágico siniestro vial sobre la ruta provincial 18

Nazareno Cruz Otamendi falleció este sábado por la mañana tras un grave accidente ocurrido a la altura del kilómetro 265. La Policía dispuso cortes preventivos en rutas de la región mientras trabajan los equipos de emergencia.

"No sabemos quién es": Adrián Ravier desmintió un acuerdo con el empresario Javier Catoni en La Pampa

El diputado nacional y presidente de La Libertad Avanza en la provincia cruzó las versiones sobre una posible candidatura del empresario de seguridad para 2027. Ravier aseguró que consultó directamente con Javier Milei y que el presidente desconoce al interesado. Además, lanzó duras críticas contra los medios de comunicación pampeanos.

Toay: secuestraron 112 plantas de cannabis tras un llamado por una supuesta pelea con arma blanca

Un procedimiento policial iniciado a partir de un alerta por una presunta riña derivó en el secuestro de 112 plantas de cannabis sativa y la intervención de la Justicia federal en la localidad de Toay. El operativo se desarrolló en una vivienda ubicada sobre el boulevard Brown y estuvo a cargo de personal de la comisaría departamental, con colaboración de Bomberos Voluntarios y la División Toxicomanía.

Dos días a puro rock en La Pampa

Bajo el título “Rock del Centro”, la Secretaría de Cultura anunció la realización de dos jornadas dedicadas a la cultura del rock, pensadas como un espacio de formación, reflexión, producción artística y encuentro.

Vuelco en la Ruta Provincial 102: dos personas resultaron ilesas

El siniestro ocurrió este viernes por la mañana, entre Metileo y Monte Nievas. Una camioneta que remolcaba un carro con bidones de agua tratada volcó por causas que se investigan.