Regionales Por: InfoTec 4.002/04/2023

Alta Italia recuperó un viejo edificio y lo convirtió en "La Casa de la Cultura"

Este viernes el municipio de Alta Italia dejó inaugurada la "Casa de la Cultura", una importante obra de restauración de un edificio histórico para sus habitantes que cobra nueva vida y se convierte en un moderno espacio que concentrará todas las actividades artísticas locales y atraerá nuevas propuestas para la comunidad.

El acto encabezado por el Intendente Hernán Gaggioli dio inicio pasadas las 20 horas frente al edificio ubicado en calle Primer Concejo frente a la Casona "Villa Ester". Aunque fueron invitadas para compartir la ocasión no hubo presencia de autoridades de la Secretaria de Cultura del gobierno pampeano. 

La remodelación de este viejo edificio fue financiado parcialmente a través del Programa Nacional "Argentina Hace" con siete millones de pesos, el aporte del gobierno provincial para adquirir el cieloraso y recursos propios de la comuna altaitaliense. Fue una inversión total de 16 millones de pesos. 

Se trata de la primer etapa de un ambicioso proyecto que Gaggioli intentará continuar si es reelecto este próximo 14 de mayo, en la segunda etapa se planifica la edificación del auditorio con cine teatro.  La reconstrucción dio inicio en 2020 con la solicitud del subsidio nacional y la planificación de la obra que llevó adelante la empresa realiquense GRG Construcciones a partir de marzo de 2021.

La nueva Casa de la Cultura cuenta con un hall para exhibiciones de las diferentes expresiones artísticas y culturales, una sala de trabajo para los talleres, tres baños - uno adaptado para discapacidad - y cocina. 

El edificio puesto nuevamente en valor era la "Casa de los Londero", el objetivo era mantener la fachada y con esa meta debieron realizar pilares que la sostuvieran y construir a nuevo todo el resto.   "Es un orgullo estar acá, es un día para festejar una obra que es de la localidad  porque fue a iniciativa de un grupo de los integrantes del teatro local en 2013 que le acercaron al Concejo Deliberante y al Intendente Oscar Flores, un proyecto para que se encuentre un espacio físico donde poder desarrollar su tarea pero además agregar mayor actividad"  recordó Gaggioli ante los presentes.

En el año 2015 la comuna adquirió a la familia Londero el edificio, se trató de vecinos vinculados a la cultura de la localidad. "Con el correr de los años se fue gestando la idea de lograr lo que hoy tenemos". 

Del acto fueron parte las banderas de ceremonias de la Escuela primaria Nº 14 "Justo José de Urquiza", el instituto de enseñanza secundaria Gral San Martín, la extensión aúlica  N° 2 dependiente de  la Escuela de Adultos N° 17 de Ingeniero Luiggi, con sede en Alta Italia. Además participaron el grupo de bastoneras dirigidos por la profesora Lorena Ayala interpretando el tango "Por una cabeza", el Taller de Folklore infantil dirigido por la profesora Geraldine Llandre que presentaron ante los presentes un gato para dar luego el lugar a la presentación de taller de adultos que ofreció una zamba y chacarera.

También fue parte del evento el grupo de coro que componen 27 integrantes dirigidos por el profesor "Yiyo" Ferrando, interpretando "Huella de ida y vuelta", "Historia de un amor" y " Entre a mi pago sin golpear". Dentro del nuevo edificio los presentes pudieron disfrutar de una interesante muestra titulada "Mujeres que colorean la vida" con trabajos de dibujo, telas y otras técnicas de Rosana Barale y pinturas de Carina Cánovas, como cierre de las conmemoraciones por el mes de la mujer.

Antes del corte de cintas tradicional Fray Marcos realizó la bendición del lugar. 

Fotogalería: 

Te puede interesar

Curso de soldadura y herrería en Embajador Martini con el taller móvil

En Embajador Martini, un aula-taller móvil iniciará el próximo lunes un curso de soldadura y herrería, dentro de un plan provincial dependiente del Ministerio de Educación de La Pampa.

Reparación de caminos y arreglo del motor de la antigua motoniveladora de Parera

Luego de las últimas lluvias, personal municipal lleva adelante tareas de reparación y mantenimiento en distintos caminos de la zona urbana, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y reforzar la seguridad vial en sectores que habían quedado afectados por el agua. Desde la comuna solicitaron a los vecinos circular con precaución mientras se desarrollan los trabajos.

Alumnos de Parera recibieron capacitación en primeros auxilios básicos

Bomberos Voluntarios brindaron una charla en la Escuela Primaria N°22 dirigida a estudiantes de 5° y 6° año, con el objetivo de enseñar técnicas para actuar en situaciones de emergencia.

Mendoza: encontraron restos óseos que pertenecerían a miembros de un pueblo originario

La Justicia sospecha que se trataría de un adulto y un niño.

Alta Italia se prepara para celebrar sus 115 años con una semana de festejos

El intendente Hernán Gaggioli adelantó en diálogo con Infotec 4.0 la grilla de actividades que se desarrollarán desde el 21 al 28 de septiembre, con propuestas culturales, deportivas, gastronómicas y artísticas de primer nivel. El show central contará con Lisandro Márquez, Román Ramonda y Tomás Vázquez.

Alta Italia avanza con la obra de desagües cloacales que cubrirá el 100% de la localidad

El intendente de Alta Italia, Hernán Gaggioli, dialogó con Infotec 4.0 sobre el avance de la obra de cloacas que se está ejecutando en la localidad, un proyecto de gran envergadura que transformará la calidad de vida de sus habitantes. MIRÁ TODAS LAS NOTAS EN VIDEO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SEGUINOS, DALE ME GUSTA Y ACTIVÁ LA CAMPANITA PARA NO PERDERTE NADA.-