Provinciales Por: INFOTEC 4.002/06/2023

El juez Díaz Lacava le pidió a la Corte que eche a una de sus denunciantes

El juez del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa Pablo Díaz Lacava, denunciado por maltrato laboral y violencia de género, se presentó ante la Corte Suprema de Justicia y solicitó echar a una de sus víctimas y denunciante, es decir, no renovarle el contrato. Adujo “pérdida de confianza” a la trabajadora aludida.

Simultáneamente a esta presentación en la Corte, Díaz Lacava propuso que el lugar de su denunciante sea ocupado por otra mujer que tiempo atrás fue removida del Juzgado Federal luego de denunciar al juez federal Juan José Baric y a la fiscala federal Iara Silvestre, justamente los dos funcionarios judiciales que investigan a Díaz Lacava.

La solicitud del juez denunciado no prosperó, ya que los otros dos jueces que integran el TOF, José Triputti y Marcos Aguerrido, rápidamente intervinieron para rechazar lo que dispuso Díaz Lacava y confirmaron la prórroga de todos los contratos.

Díaz Lacava fue denunciado por trabajadores y trabajadoras del TOF por maltrato laboral y violencia de género. El juez federal Juan José Baric intervino en la denuncia penal y dispuso una orden de restricción de acercamiento y comunicación que dice que el denunciado no puede acercarse a menos de 300 metros del edificio de la calle Raúl B. Díaz, ni tener contacto de ningún tipo con el personal.

El denunciado presentó una apelación a la restricción y días atrás la Cámara Federal de Bahía Blanca rechazó esa cautelar, pero redujo el impedimento de acercamiento a un mínimo de 50 metros y permitió al juez el ingreso al edificio judicial en horario de tarde, siempre que estén realizado los arreglos que impidan su contacto personal con los denunciantes y el personal.

Te puede interesar

Tres empresas presentaron ofertas para quedarse con El Medanito

Azruge S.A., Capex S.A. y Ribeiro S.R.L. participaron de la licitación para explotar el yacimiento, que concentra más del 30% de la producción provincial de petróleo. Las propuestas serán evaluadas antes de la adjudicación.

Policías asistieron a un bebé de cuatro meses que sufrió una obstrucción respiratoria

El pequeño fue auxiliado por efectivos de la Seccional Séptima de Santa Rosa y trasladado junto a su madre a una posta sanitaria, donde lograron estabilizarlo. Luego recibió el alta médica en buen estado.

Reclaman fortalecer el federalismo ambiental frente a la crisis climática

La secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso, encabezó la delegación pampeana en la Agenda Ambiental Latinoamericana 2026, realizada en La Plata. Allí planteó la necesidad de fortalecer las políticas públicas, la cooperación regional y la justicia ambiental frente al cambio climático.

Investigan una denuncia por presuntos malos tratos en un centro infantil de Miguel Riglos

Una madre denunció posibles agresiones hacia niños que asisten a un Centro de Desarrollo Infantil y mencionó la existencia de un video que comprometería a cuidadoras. La investigación se encuentra en una etapa preliminar.

Suspendieron por un mes a una funcionaria provincial tras los incidentes en el clásico de básquet

Cintia Zalabardo, subsecretaria de Salud Social y Comunitaria, fue sancionada por insultar a los árbitros durante el partido entre All Boys e Independiente de Pico. Tras las medidas disciplinarias, los jueces levantaron provisoriamente el paro.

La Corte Suprema dejó firme la condena contra el jefe comunal de Loventuel

Oscar Hugo Martínez deberá cumplir dos meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos y pagar una multa de $5.000. La sanción corresponde a una causa por incumplimiento de los deberes de funcionario público vinculada a un préstamo de 2,6 millones de pesos.