Se realizó en Realicó un curso sobre el cultivo de cebolla
Se desarrolló en la Huerta Municipal un encuentro de capacitación organizado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, la Facultado de Agronomía, el INAFCI, CFI y el Municipio local.
REALICÓ | Durante la jornada se informó sobre la preparación de almácigos e iniciación en el cultivo. Participaron impulsores de huertas de localidades de la zona norte provincial.
El Ministerio de la Producción a través del Centro Regional de Educación Tecnológica, recordó los cultivos óptimos para la temporada otoño invierno, para quienes desarrollen huertas domiciliarias.
Desde el Ministerio de la Producción se dieron a conocer recomendaciones de siembra para cultivos de temporada.
Entre ellos recomendó para los meses de otoño sembrar: cebolla, espinaca, perejil, puerro, rabanito, remolacha, repollo, zanahoria, acelga, ajo, escarola. Mientras que para los meses siguientes señalaron como apto sembrar: arveja, lechuga y haba.
El CERET está ubicado en el Parque Industrial de la ciudad de General Pico y comprende un área de producciones intensivas adaptadas al desarrollo de la actividad hortícola en La Pampa.
En ese marco capacitan en cuanto a la iniciación de huertas como a técnicas avanzadas de producción, ofreciendo también asesoramiento respecto de los diferentes cultivos, técnicas y rendimientos de cada uno.
¿Cómo empezar una huerta?
Con el fin de incentivar la producción hortícola en las huertas domiciliarias, el equipo técnico del CERET brinda algunos consejos para llevar adelante dicha actividad. En principio es necesario planificar, organizar las actividades en función de qué, cuándo y cuánto se va a sembrar. De esta manera se prevé qué recursos serán necesarios (tierra, herramientas, semillas, agua para riego) y cuáles hay disponibles.
Además planificando se ahorra trabajo, recursos y tiempo, porque también ayuda a escalonar las siembras para obtener una producción continua durante todo el año (en cantidad y calidad deseadas).
Para determinar qué, cuándo y cuánto sembrar, se debe utilizar el calendario de siembra brindado por el CERET en cada temporada. Se debe aprovechar el momento adecuado para las siembras, ya que sembrar a destiempo dificulta el buen desarrollo de las plantas.
También se debe calcular cuánto sembrar de cada especie, lo cual dependerá del lugar que se tenga, el número de miembros de las familias, la cantidad de agua disponible, etc. De esta manera, se evita producir más de lo necesario y además, se logra tener una huerta con amplia variedad de cultivos. La propia experiencia irá indicando la cantidad más conveniente para sembrar.
Por otra parte informan que unos días antes de sembrar o trasplantar, conviene remover la tierra con una horquilla y nivelarla con el rastrillo, si es que hace tiempo que no se trabaja la tierra, y también debe regarse.
En los calendarios de siembra se podrá observar que especies se siembran directamente en el lugar donde crecerán y otras que deben sembrarse en almácigos para que prospere mejor y luego se realiza el trasplante. En el momento de trasplante de alguna de las especies, se puede aprovechar para hacer líneas de siembra directa de otra especie, entre las cuales se intercalarán los plantines.
Te puede interesar
El yoga como camino hacia la conciencia y el bienestar: la visita de Sadeva Dharmanath a Realicó
El reconocido maestro de yoga Sadeva Dharmanath, fundador de la Escuela de Natha Yoga en Necochea (Buenos Aires), visitó por primera vez Realicó para brindar una conferencia sobre manejo del estrés y emociones. La charla tuvo lugar en el Centro Cultural y de Convenciones, organizada por la Escuela Hatha Kundalini Yoga dirigida por la profesora Virginia Roldán en Realicó y la Escuela de Natha Yoga, en el marco de una gira orientada a promover herramientas para mejorar la calidad de vida. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO, SEGUINOS NE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Y ACTIVÁ LA CAMPANITA PARA RECIBIR TODAS LAS NOTAS AL INSTANTE.
Fin de semana con clima otoñal en Realicó: sol y temperaturas agradables
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un sábado soleado y un domingo parcialmente nublado en Realicó, con temperaturas máximas que rondarán entre los 16 °C y 19 °C, ideales para actividades al aire libre.
Vivienda con custodia policial, tras la renuncia de una adjudicataria en Realicó
Una de las viviendas recientemente entregadas en Realicó quedó bajo custodia policial preventiva luego de que su adjudicataria decidiera renunciar a la unidad habitacional. El caso está siendo analizado por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), que deberá determinar quién será el nuevo beneficiario.
(Video) García defendió su labor médica y le pidió "responsabilidad" a Rivas
Durante la sesión del Concejo Deliberante de Realicó realizada este jueves, el concejal y médico Javier García solicitó un espacio para expresarse sobre los recientes cambios impulsados por el gobierno nacional que afectan directamente su labor profesional. García es, hasta la fecha, el único profesional habilitado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para emitir certificados de aptitud psicofísica para licencias de conducir en la localidad. Además cruzó a la oposición y los trató de "irresponsables".
La obra del poeta José Secco fue declarada de Interés Legislativo y Municipal en Realicó
En el marco de la Sesión Ordinaria N°11, el Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad la declaración de Interés Legislativo y Municipal de la obra del poeta y escritor José Secco, reconociendo su valioso aporte a la literatura y a la identidad cultural de La Pampa.
Realicó fue sede destacada en el ciclo de Capacitaciones “Comunicación en Acción” para emprendedores pampeanos
En el marco del programa Emprender La Pampa, Realicó albergó una exitosa jornada de formación para emprendedores, con amplia participación y fuerte respaldo institucional. La iniciativa del Gobierno provincial apunta a fortalecer proyectos productivos en todo el territorio mediante herramientas de comunicación y asesoramiento.