Nacionales Por: INFOTEC 4.025/07/2023

Bajaron a 217 precandidatos en la provincia de Buenos Aires

Lo resolvió el juez electoral Alejo Ramos Padilla al entrecruzar los datos. Se postulaban a más de un cargo o en diferentes partidos. Eran postulantes en listas nacionales y locales, lo que está prohibido por la ley.

217 precandidatos en la provincia de Buenos Aires para las próximas elecciones PASO no podrán serlo. Tuvieron que renunciar luego de ser intimados por la justicia porque se detectó que se postulaban a más de un cargo o lo hacían por diferentes partidos políticos, lo que está prohibido por la ley.

"Se advirtió la existencia de numerosas personas que figuraban como precandidatos, a un mismo tiempo en categorías de cargos de orden nacional y de orden provincial y municipal, algunos en la misma agrupación en sus distintos órdenes y otros, en agrupaciones diferentes", explicó el juez electoral bonaerense, Alejo Ramos Padilla, en una resolución dictada el lunes y a la que accedió Infobae.

Esa situación se dio en 19 partidos políticos: Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, el Frente Patriota Federal, Confianza Pública, Todos por Buenos Aires, Hacemos por nuestro país, Política Obrera, entre otros.

Los casos se detectaron cuando el juzgado electoral analizó la confección de las boletas que los partidos presentaron para su aprobación. En el cruzamiento de datos se encontraron candidatos que se postulaban en simultáneo para cargos nacionales y provinciales. "Se advierte, que, al confrontarse las distintas nóminas que aparecen consignadas en las boletas, surge la presencia de numerosas personas que figuran como precandidatos, a un mismo tiempo, en categorías de cargos de orden nacional y de orden provincial y municipal, algunos en la misma agrupación en sus distintos órdenes respectivos, y otros, en agrupaciones diferentes", planteó Ramos Padilla.

El juez explicó que eso está prohibido por leyes nacionales y provinciales. La ley 26.571 de partidos políticos establece en su artículo 22 que "los precandidatos que se presenten en las elecciones primarias solo pueden hacerlo en las de una (1) sola agrupación política, y para una (1) sola categoría de cargos electivos." Y la ley provincial 14.086 sostiene en su artículo tres que "quien se presentare como candidato para cualquier cargo en las elecciones primarias, solo podrá hacerlo por un partido político, agrupación municipal, federación o alianza transitoria electoral y para un solo cargo electivo y en una sola categoría".

Así, el magistrado intimó a los 217 infractores a que subsanen la situación. Todos lo hicieron con la renuncia a uno de los cargos y las boletas así quedaron aprobadas.

El dirigente más relevante que estaba en esa situación fue Alejandro Bodart, de la alianza el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad. Bodart era candidato a diputado nacional y a gobernador y presentó su renuncia para la primera postulación. Hubo también casos de vicegobernador, intendentes, senadores y concejales, entre otros.

Con las renuncias, lo que la justicia electoral hizo para ocupar esos lugares fue correr los candidatos hacia arriba respetando la paridad de género que marca la ley.

"Que sin perjuicio de señalarse que resulta una obligación de cumplimiento inexcusable por parte de todas las agrupaciones políticas que participan de la elección, es también justo destacar la predisposición y diligencia puesta por los partidos y alianzas comprendidos en dicha circunstancia, como también la esforzada labor que, al respecto, han desarrollado los apoderados y apoderadas de cada una de las fuerzas", sostuvo Ramos Padilla en su resolución.

Te puede interesar

A 20 años de la desaparición de Jorge Julio López, incrementaron la recompensa

Fue víctima del terrorismo de Estado durante la dictadura cívico-militar argentina y, como sobreviviente del denominado “circuito Camps”, brindó su testimonio en varias oportunidades en procesos judiciales.

El Senado dio media sanción a la reforma de la ley de biocombustibles que establece nuevos cortes

Fue por 41 a 25 votos y ahora pasará a revisión de Diputados. La iniciativa fija una suba de los porcentajes obligatorios de bioetanol y biodiésel, que irán del 12% al 15% y del 7% al 10%, respectivamente.
 

El Gobierno dispuso que Casa Militar centralizará la seguridad de la Quinta de Olivos

Se cumplimentará “en un máximo de 60 días” y responde a la “necesidad de elevar los estándares de eficiencia y seguridad del Presidente”, se indicó.

Quirno designó al Director Nacional del Mercosur

Se trata del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Rubén Javier Ruffi, quien asumirá de manera transitoria.

Javier y Karina Milei visitarán Bahía Blanca junto a Santilli para recorrer obras e inversiones clave

El Presidente, la secretaria general y el jefe de Gabinete encabezarán este viernes una recorrida por las plantas de Compañía Mega y Louis Dreyfus Company.

Senado aprobó la ley Inocencia Fiscal II para incentivar el ingreso de dólares al sistema financiero

El oficialismo logró sancionar el proyecto con votos de la LLA, UCR, PRO y bloques provinciales.