Judiciales Por: InfoTec 4.026 de julio de 2023

Diez años de prisión para el hombre que le disparó en la cara a su pareja en Anchorena

El hombre que el año pasado le disparó en la cara a su pareja, en Tomás Manuel de Anchorena, fue condenado hoy a diez años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo, como autor del delito de homicidio calificado por la relación de pareja y por femicidio, en grado de tentativa.

La sentencia contra Gustavo Rolando Rudolf fue dictada por el juez de audiencia santarroseño, Daniel Sáez Zamora, a partir de un acuerdo de juicio abreviado presentado conjuntamente por la fiscala María Cecilia Molinari, el querellante particular Sergio Sánchez Alustiza –en representación de la hija de la víctima– y el propio imputado, cuyo abogado particular es Omar Gebruers.

Además se le mantuvo la medida coercitiva oportunamente –permanece detenido con prisión preventiva– hasta que el fallo quede firme.

El hecho ocurrió el 19 de mayo de 2022 a la hora de la siesta, en el domicilio donde ambos convivían. En ese contexto,  Rudolf, de 55 años, “hirió con un disparo de arma de fuego (carabina calibre 22) en la cara (a su pareja), causándole heridas de consideración que pusieron en riesgo su vida y que sobrevivió por razones ajenas a la voluntad” del agresor.

En la resolución puede leerse que el acusado, en el primer contacto con un policía, afirmó que el disparo había sido accidental; pero luego admitió espontáneamente ante el encargado de la comisaría que, en medio de una discusión, agarró el arma, “se puso en blanco” y disparó. Ambos uniformados ratificaron en sus declaraciones testimoniales esta última versión.

Incluso una pericia mostró que la carabina no es un arma de “mecanismo liviano o celosa” y que se necesita “una fuerza superior a 20 N o 2 kilos para liberar el mecanismo de disparo (…) Es decir que el acusado, para efectuar el disparo, debió ejercer una fuerza considerable, por lo que es poco probable” que haya gatillado en forma accidental. Ello corroboró los dichos de los dos policías.

“La zona donde fue causada la herida demuestra que la intención (del victimario) fue la de matar; dado que el proyectil impactó en una región vital del cuerpo de la víctima y la corta distancia desde la que se efectuó el disparo”, expresó Sáez Zamora en la sentencia.

Agregó: “El resultado final de muerte era el que mayor probabilidades tenía dentro del curso causal planeado por el accionar del acusado, circunstancia que no resultó de esa manera por razones ajenas a su voluntad”; especialmente por los cuidados médicos recibidos por la mujer en el hospital Lucio Molas.

Indemnización.

Un hecho novedoso del fallo es que dentro del acuerdo de juicio abreviado se incluyó una indemnización por el daño provocado a la víctima, algo previsto en el artículo 29, inciso 2) del Código Penal referido a la reparación de perjuicios. Allí se estableció que Rudolf entregó a su expareja la titularidad de un Nissan Sentra modelo 2011 y la decisión de los derechos de la casa que le fuera adjudicada a él y donde se produjo el violento episodio.

Por último, el magistrado –en base al acuerdo de las partes– sobreseyó al imputado por la tenencia de arma de fuego sin la debida autorización legal, teniendo en cuenta que entregó voluntariamente a carabina y, por ello, es aplicable la amnistía dispuesta por la ley 26216 (Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego).

En esta clase de procedimientos alternativos como el juicio abreviado, los jueces y juezas no pueden fijar penas más gravosas que las requeridas por el Ministerio Público Fiscal.​

Te puede interesar

Dos condenados por estafas con tarjetas bancarias y encubrimiento

El juez de control de General Pico, Heber Pregno, condenó a Walter Sebastián Ortega, como autor material y penalmente responsable del delito de estafa; a la pena de seis meses de prisión de efectivo cumplimiento.

Ordenan la detención de Javier Gallo por el homicidio del realiquense Osvaldo Miranda

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba ratificó la condena a prisión perpetua contra Javier Gallo por el homicidio calificado de Osvaldo Miranda, productor agropecuario oriundo de Realicó. Tras esta resolución, la Cámara del Crimen de Río Cuarto ordenó su inmediata detención.

Enzo Gauna seguirá preso de por vida por el femicidio de Valeria Coggiola

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el último recurso presentado por la defensa de Enzo Walter Gauna, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Valeria Coggiola, ocurrido en General Pico en junio de 2019. Con esta decisión, la sentencia dictada por la Justicia pampeana queda firme y sin posibilidad de nuevas apelaciones.

Condenaron a un detenido por atacar a otro interno con un cuchillo en una celda de Comisaría Tercera

La jueza de audiencia de juicio, María José Gianinetto, condenó a Héctor David Flores, de 45 años, como autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves, imponiéndole una pena de ocho meses de prisión de ejecución condicional.

El juez federal Sebastián Casanello envió a juicio a Eduardo Belliboni

El líder del Partido Obrero está procesado por defraudación con el plan Potenciar Trabajo y extorsiones a beneficiarios.

Condenan a un hombre por apuñalar a su cuñado tras una discusión familiar en La Pampa

Esteban Damián Romero fue sentenciado a un año y medio de prisión condicional por haber herido gravemente a su cuñado con un arma blanca durante una pelea ocurrida en enero. La víctima sufrió lesiones de riesgo vital.