Provinciales Por: InfoTec 4.014 de agosto de 2023

El Gobierno envió a Diputados un Proyecto de Ley para ampliar el Presupuesto

Son más de $ 68 mil millones y se destinarán principalmente a incrementos salariales, coparticipación municipal, bienes y servicios, obras públicas y al déficit previsional.

El Poder Ejecutivo remitió para la consideración de la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley mediante el cual se solicita la ampliación de las partidas de recursos y erogaciones, aprobadas por la Ley N° 3511.
 
Específicamente el incremento previsto alcanza a la suma de $ 68.449.643.524, por lo que el presupuesto total anual llega a los $ 473.413.610.107, un 14,46 % mayor al aprobado en 2022.
 
Los nuevos ingresos corresponden, mayoritariamente, a $ 60.637.938.335 por incremento de la recaudación mientras que $ 7.248.500.000 corresponden a más aportes del Gobierno nacional no reintegrables.
 
En cuanto a la distribución de este incremento presupuestario, el 47,73 % se destina a aumentos salariales, el 18,36 % a Municipios y Comisiones de Fomento, el 13,58 % con imputación en bienes y servicios, el 10,48 % a ejecución de obras públicas y el 9,78 para atender el déficit de las cajas previsionales provinciales, como principales erogaciones.
 
En este análisis, surge el enorme esfuerzo financiero que asume el Gobierno provincial honrando el compromiso asumido de que los salarios de los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación.
 
Asimismo, constituye un mayor ingreso de recursos coparticipables a los Municipios y Comisiones de Fomento, específicamente de transferencia automática y regulada según los distintos regímenes de distribución vigentes.
 
No es menor el incremento para financiar la inédita cantidad de obras públicas y para atender las políticas públicas de inversión en Salud, Educación y Desarrollo Social, donde los incrementos de precios de los insumos en el transcurso del año así lo ameritan.
 
Por último, el sostenimiento del déficit de las cajas de jubilaciones estatales se corresponde con la decisión de dar el mayor poder adquisitivo posible a los haberes de los trabajadores pasivos.

Te puede interesar

Camila Gallo Donadio, subcampeona nacional en atletismo inclusivo

Desde el 19 hasta el 21 de noviembre, Santa Rosa fue sede del Torneo Nacional de Atletismo 2024, un evento que reunió a más de 100 atletas provenientes de diversas provincias argentinas. La competencia contó con una agenda cargada: acreditaciones el martes, testeos y las primeras finales el miércoles, y las últimas competencias y premiaciones este jueves.

Se confirmó un caso de Mpox (viruela sismica) en un paciente con residencia en La Pampa

La Mpox es una enfermedad viral que se transmite principalmente por contacto físico estrecho entre personas y que se presenta habitualmente con fiebre y erupciones características en la piel.

La Pampa: Firmaron nuevos acuerdos en la paritaria docente

El Gobierno provincial y los gremios docentes acordaron un estímulo económico para trabajadores activos y una contribución solidaria en beneficio del sistema educativo.

Ziliotto reclama deudas a Nación y propone mesa de trabajo por PROCREAR

El gobernador pampeano busca garantizar la continuidad de obras públicas y servicios esenciales en La Pampa. Además, exige un presupuesto federal y mayor representatividad para las provincias.

Santa Rosa: Emotivo cierre de los Talleres de la Secretaría de la Mujer

La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa celebró el acto de cierre de los programas “Empoderar” y “Creando Espacios”. Más de 3.500 personas participaron en actividades orientadas al empoderamiento, la autonomía económica y el crecimiento profesional en 20 localidades.

Directores de Nivel Primario de La Pampa se reunieron para fortalecer la gestión educativa

En Victorica se realizó el último encuentro de la Red de Directores del Nivel Primario, promovido por el Ministerio de Educación de La Pampa. Durante la jornada, se debatieron estrategias pedagógicas, comunicación con las familias y el seguimiento de trayectorias educativas, con el objetivo de afianzar una gestión participativa y contextualizada.