Provinciales Por: InfoTec 4.010/09/2023

Cuánto "duelen" las multas en Santa Rosa?

Quienes infrinjan las normas de tránsito en Santa Rosa y sean multados van a sentirlo fuerte en los bolsillos. Es que las multas van de los $12 mil a los $147 mil, dependiendo de la gravedad de la infracción. La más dura es pasar un semáforo en rojo, que tiene una penalidad de $147.300.

SANTA ROSA | Las infracciones están estipuladas en la Ley Nacional de Tránsito y las multas establecidas en la Ordenanza Tarifaria.

En el listado de infracciones las multas en Santa Rosa son las siguientes: no coincidir los datos de la licencia de conducir con el DNI, $12.275; falta de paragolpe, $24.550; falta de luces, $24.550; falta de espejos, $24550; ruidos molestos, $24.550; circular por la vereda, $24.550; maniobras indebidas, $24.550; inhabilitado para conducir, $49.100; sin licencia habilitante, $49.100; licencia suspendida, $49.100; licencia no habilitante, $49.100; licencia vencida, $36,825; falta de licencia estando habilitado, $12.275; cédula de identificación vencida, $49.100; falta de cédula a su nombre, $73.650; circular sin seguro vigente, $49.100; y circular sin comprobante de seguro, $12.275.

Por exceso de ocupantes y menores adelante la multa es de $24.550; sin chapa patente, $24.550; chapas patente no correspondientes, $122.750; falta de chapa delantera o trasera, $12.275; falta de casco, $12.275; falta de cinturón, $12.275; falta de matafuegos y balizas, $24.550; giro en lugar no permitido, $36.825; giro prohibido en semáforo, $26.871; cruzar con semáforo en rojo, $147.300; alcoholemia/intoxicación, $122.750; circular en contramano, $98.200; maniobras peligrosas, $98.200; permitir manejar a menores, $98.200; circular marcha atrás, $98.200; enganche/defensa, $98.200; circular hablando por teléfono celular, $36.825; estacionamiento prohibido, $24.550; exceso de velocidad, $98.200; fugarse o negarse a exhibir documentación, $98.200; exceder el tiempo de estacionamiento en la terminal, $6.628,50; y estacionamiento prohibido en la terminal, $8.347.

El juez de Faltas de Santa Rosa, César Ortiz, explicó al medio santarroseño Diario Textual que el valor de las multas se establecen por unidades fijas de combustible. “Hasta el año pasado una unidad fija estaba establecida de acuerdo al valor de un litro de nafta premium conforme lo fijaba contaduría general del Gobierno de La Pampa para las licitaciones de combustible. A partir de 2023, y a propuesta nuestra, la unidad fija se bajó a nafta súper, para estar en línea con el ordenamiento nacional y con el resto de las municipalidades pampeanas”, precisó.

Aclaró que los infractores pueden realizar el pago voluntario de las multas, pero no en todas las infracciones sino en las denominadas “menores” o que “no son peligrosas”, como por ejemplo la falta de estacionamiento.

“En las infracciones peligrosas, como cruzar semáforos en rojo, circular en contramano o exceso de velocidad, no es admitido el pago voluntario, pero sí el pago anticipado, que es el reconocimiento de la infracción mediante el pago previo a la resolución de la condena. La diferencia es que el pago voluntario para este tipo de infracciones no deja antecedente, el pago anticipado si”, explicó.

Te puede interesar

La Pampa registró un Índice de Vulnerabilidad Social del 5,3% en 2026

La octava medición provincial abarcó al 73,42% de la población y reflejó el impacto de los programas alimentarios. Según el relevamiento, sin el Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario (RAFE), el indicador habría alcanzado el 7,4%.

Ziliotto y Santilli avanzaron en las negociaciones por deudas de Nación con La Pampa

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se reunió con el ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, para avanzar en las negociaciones por las acreencias que la provincia reclama al Estado nacional. 

Un hombre murió tras un choque entre un camión y un tractor en la Ruta Provincial 18

La víctima tenía 37 años, era oriunda de Santa Rosa y falleció pasadas las 13. El siniestro ocurrió a tres kilómetros del acceso a Doblas. El camionero también resultó gravemente herido y fue trasladado al Hospital Favaloro.

Santa Rosa inaugurará la segunda etapa del Parque Lineal el 24 de octubre

El nuevo espacio contará con juegos temáticos, sectores deportivos, mobiliario e iluminación. También se instaló la histórica calesita que funcionó durante años en el Parque Laguna Don Tomás.

Un hombre fue hospitalizado tras sufrir graves heridas con un cuchillo

El episodio ocurrió el domingo por la tarde, luego de que el hombre se retirara de un campeonato de fútbol en el que participaban sus hijos. Fue asistido por vecinos y trasladado de urgencia al Hospital Gobernador Centeno.

Ziliotto autorizó la construcción de un nuevo Colegio Secundario en Conhello

El gobernador Sergio Ziliotto autorizó la construcción de un nuevo Colegio Secundario en la localidad de Conhello, con una inversión provincial de $2.087.400.000. La obra, que se ejecutará a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, permitirá mejorar la infraestructura educativa y brindar mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje, en el marco de una política provincial que garantiza el acceso a una educación pública de calidad en todo el territorio pampeano.