Nacionales Por: InfoTec 4.026 de septiembre de 2023

Hoy el Indec informará los números de actividad económica y ventas en supermercados, mayoristas y shoppings

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a julio último, junto con las encuestas nacionales de supermercados, autoservicios mayoristas y centros de compra, durante el mismo periodo.

NACIONALES | El EMAE bajó en junio 4,4% en relación a igual mes del año pasado, afectada esencialmente por la sequía histórica que incidió en una caída del 40% en el desempeño del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura, y de la industria manufacturera, que retrocedió 3,6%.

Además, la actividad económica en el sexto mes del año marcó una merma de 0,2% respecto a mayo, con lo que acumuló una baja del 1,9% durante el primer semestre del año. Por su parte, las ventas en los supermercados durante junio cayeron 0,9% en relación a igual mes de 2022, mientras que en los centros de compra subieron 11,8% y en los autoservicios mayoristas, 2,8%, en igual período.

En supermercados, el acumulado enero-junio de 2023 presentó una suba de 1,4% respecto a igual lapso de 2022, que a precios corrientes sumó $ 425.783,3 millones, lo que representó un incremento de 117,1% interanual. En el caso de los centros de compra, las ventas totales a precios corrientes en junio alcanzaron un total de $ 144.743,7 millones, lo que significó un crecimiento de 149,5% respecto al mismo mes del año anterior.

En los autoservicios mayoristas, las ventas totales a precios corrientes sumaron $ 76.823,3 millones, lo que representó un aumento de 126% interanual, mientras que el acumulado enero-junio de 2023 presentó una suba de 2,7% respecto a igual período de 2022.

Te puede interesar

Cristina Kirchner confirmó que será candidata en la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires

En medio de la interna peronista de cara a las elecciones en la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner le brindó una entrevista al periodista Gustavo Sylvestre en el canal C5N. La ex mandataria habla luego del acto de Kicillof en La Plata, en donde el gobernador bonaerense llamó a la unidad con un discurso marcadamente anti-Milei.

YPF aplicará precios variables por hora: cargar combustible será más barato de madrugada desde el 23 de junio

La petrolera usará inteligencia artificial para bajar los precios en horas de baja demanda y habilitará el autoservicio en todo el país.

La Justicia frenó el decreto antihuelga de Milei tras un amparo presentado por ATE

ATE logró que la Justicia suspenda el DNU 340/25 que limitaba el derecho a huelga. "No pudieron hacernos retroceder cien años", dijo Rodolfo Aguiar.

Ruta del dinero K: se entregó Fabián Rossi, ex apoderado de "la Rosadita"

El ex marido de Ileana Calabró debe cumplir una condena por lavado de dinero.

ARCA lanzó “IVA Simple”, el nuevo sistema digital para declarar el impuesto al valor agregado

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó este lunes el lanzamiento de “IVA Simple”, un nuevo mecanismo integral que unifica y simplifica la declaración del impuesto al valor agregado mediante un procedimiento electrónico asistido. El sistema entró en vigencia a través de la Resolución General 5705/2025, publicada en el Boletín Oficial.

Goris sobre el Daríngate: “Todos deberíamos poder opinar sin ser agredidos”

La actriz Esther Goris salió al cruce de las críticas contra Ricardo Darín, tras sus declaraciones sobre el precio de una docena de empanadas, y respaldó sus dichos con contundencia: “¿Quién puede dudar que la Argentina es el país más caro del mundo?”, aseguró durante una entrevista en Radio Splendid AM990.