Nacionales Por: InfoTec 4.028/09/2023

Modificación del Impuesto a las Ganancias: qué cambiará con la nueva ley

Todo indica que hoy el Senado aprobará el proyecto que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. El oficialismo afirma que reunió los votos necesarios.
Congreso de la Nación Ph: Martiniano Sack

El Senado Nacional debatirá hoy el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias de la 4ª categoría que eleva el mínimo no imponible al equivalente a 15 Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y establece una nueva escala de alícuotas para quienes excedan ese monto.

Además, la norma excluye a los empleados asalariados del pago de este tributo y la circunscribe a gerentes y directores de compañías.

Con la modificación del SMVM que se produjo ayer, el piso del mínimo no imponible se elevó a $ 1.980.000 para octubre donde rige el decreto que fijó la suba para el último trimestre del año.

La norma que se convertiría en ley aplica desde el 1° de enero de 2024 y para calcular ese piso habrá que aguardar la nueva composición del SMVM.

El proyecto que debate el Congreso tiene como ejes centrales:

* Gravar exclusivamente a los ingresos con un impuesto cedular —es decir, separado de la determinación de la escala progresiva actual—, que superen el equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles mensuales actuando dicho importe como un mínimo no imponible.

* La actualización será dos veces al año: enero y julio.

* Sobre el excedente de esa cifra tendrá una alícuota progresiva sobre el excedente, que va de 27% a 35%.

* El salario anual complementario, o aguinaldo, estará exento del pago del gravamen.

Dado que el impuesto a las Ganancias es coparticipable, para compensar la pérdida de recaudación impositiva el ministro de Economía, Sergio Massa, propone coparticipar el impuesto al cheque y el Impuesto PAIS, repartiendo el 25% y 35% de cada tributo, respectivamente.

Leé Los beneficiarios del Potenciar Trabajo recibirán un bono de 20.000 pesos

La cámara de Diputados dio media sanción al proyecto el martes de la semana pasada con 135 votos a favor, aportados por los bloques Frente de Todos, la izquierda, los libertarios, federales, Provincias Unidas, y los dos gobernadores electos de Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Neuquén, Rolando Figueroa. Mientras que el bloque de Juntos por el Cambio rechazó la iniciativa.

El proyecto se trata hoy en el Senado luego de obtener la semana pasada dictamen de mayoría en una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara alta. (NA)

Te puede interesar

Rescatan a una pareja atrapada durante más de 24 horas a -22°C en Cerro Piedra

El operativo de rescate se activó tras el aviso de una camioneta varada por la intensa nevada en Santa Cruz. La pareja se encontraba sin provisiones y logró comunicarse con las autoridades después de un día.
 

Escándalo por Rosalía: denuncian que Movistar Arena no devuelve las entradas y crecen los reclamos

Usuarios que compraron entradas para los shows de Rosalía en Buenos Aires aseguran que no pueden recuperar el dinero. El Movistar Arena respondió que la devolución solo se acepta dentro de un plazo determinado y ofreció transferir los tickets a otra persona.

La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar más de US$ 390 millones por la expropiación de Aerolíneas Argentinas

El Tribunal de Columbia falló en contra del país y lo obligó a pagar ese monto al fondo Titan Consortium.

La agencia Moody’s mejoró la calificación de la Argentina

También pasó a positivas las perspectivas del país.

Una mujer fue estafada por un falso Kevin Costner: dijo que mantuvieron una relación durante meses

En la denuncia, la mujer dijo que mantuvo una relación de meses con el actor y que en medio de la pareja le transfirió más de $3 millones.

Ravier desmintió la frase “país bananero”: negó críticas a Messi y al plantel por la bandera de Malvinas

El vocero dijo que fue una “mala interpretación” de su posteo en X. “El Gobierno de ninguna manera cuestiona a los jugadores”, agregó en conferencia de prensa.