Provinciales Por: INFOTEC 4.029/09/2023

Sarah recibió aporte para concretar una obra necesaria para la localidad

Este viernes se firmó un convenio enmarcado en el Programa ProPAyS entre la Comisión de Fomento de Sarah y la Administración Provincial del Agua, para la realización de la obra de ordenamiento de escurrimientos pluviales, a través de la construcción de cordón cuneta y badenes.

La inversión del Gobierno provincial es de $5.640.200 y cuenta con un plazo de trabajo de 180 días corridos.

El acto administrativo estuvo encabezado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, acompañado por el administrador Provincial del Agua, Fabricio González Martín y el presidente de la Comisión de Fomento Carlos Antonieta.

El ministro indicó  que se firmó un nuevo convenio ProPAyS para desarrollar trabajos de desagües pluviales en la localidad de Sarah. “Esta es una obra que tiene financiamiento de parte de la Provincia y la ejecución por parte del Municipio, es un trabajo conjunto que es lo que siempre rescatamos de estos Programas”.

Rojo valoró que en La Pampa hay en ejecución obra pública en todas las localidades, mas allá de que sin son grandes o pequeñas, “en estos momentos donde se hace referencia a que la obra pública es uno de los gastos que tiene el Estado y como tal algunos pretenden eliminar el área específica, muy por el contrario el Gobierno actual, no solamente el provincial, el nacional también, tiene la misma política y somos nosotros los receptores de muchos beneficios a partir de las decisiones del Gobierno nacional”, dijo.

“La obra pública es un generador inmediato de mano de obra, de resolución de problemáticas sobre necesidades tanto en la infraestructura de servicios, comunitaria, salud, educación, producción, con lo cual si no está el Estado que se hace cargo de resolver una problemática donde esté el ciudadano viviendo, eso no se puede valuar en términos mercantiles, el ciudadano requiere la misma solución viva en Santa Rosa,  en Pico o en La Humada. Si el Estado no está presente no va a haber posibilidades de que un privado, porque también está dentro de su actividad tener un beneficio una retribución de costo, lo hace imposible y si no le conviene porque no es sustentable o no es recuperable esa inversión, nos quedamos sin hacer la obra. El Estado es muy importante, tiene que controlar y al Estado también hay organismos que lo controlan, pero si es un Estado eficiente, que es a lo que apostamos todos, les puedo garantizar que a los resultados los vamos a poder disfrutar todos”, cerró Rojo.

Presidente de la Comisión de Fomento

El jefe comunal coincidió con el ministro de Obras Públicas en cuanto a la importancia fundamental de la presencia del Estado. “Nosotros somos un pueblo chico y no han parado de llegar cosas importantes, se resalta esto, se resalta mucho el tema de viviendas. Es verdad con lo de Nación, en la provincia creo que teníamos algo más de 70 Programas de Argentina Hace, que se llevaron todos adelante, el dinero se mandó, siempre con todos los requisitos que había que cumplir que son muy exigentes, como es la Provincia también, van a  miran que la obra se haga, que el dinero que ellos envían se vea reflejado en la obra, cuando se termina van a ver que esté hecha”, señaló.

“Yo arranqué en el 2015 y pudimos hacer 5 casas nada más y tuvimos que poner desde Municipio la contraparte cuando no alcanzaba, obras importantes la mayoría fueron con el Gobierno provincial y recursos propios. Del 2019 en adelante se vió que hubo mucho más para los pueblos chicos y resalto el Argentina Hace porque no solamente es Santa Rosa o General Pico, nos han dado a los pueblos muy chiquitos y son obras que eran grandes para nosotros y esto es mano de obra, movimiento en el pueblo”, destacó.

Antonieta aprovechó la oportunidad para mostrar su agradecimiento por la predisposición. “El Gobierno provincial siempre también está dispuesto a darnos una mano en todo, acá venís golpeás la puerta y siempre te atienden y cuando no se puede realmente no se puede, cuando se puede así sea con algo o con todo, pero siempre están dispuesto a escuchar, que es lo importante. Entre el Gobierno provincial y el nacional en estos 4 años a nosotros en el pueblo nos han beneficiado con obras importantes”, enfatizó.

Administrador Provincial del Agua

Fabricio González Martín,  destacó la eficiencia de estos Programas de la APA. “Son pensados justamente con una agilidad administrativa importante, que tienden a favorecer el financiamiento de obras de mediana y pequeña envergadura con ejecución propia de los municipios, tratando de favorecer la mano de obra también local de cada lugar y por supuesto el gran apoyo que necesitan las localidades chicas en esto que es infraestructura básica, que lógicamente no obedece a las lógicas de mercado sino que está el Estado presente para favorecer la infraestructura básica que pueda hacer desarrollar a la sociedad. Es muy importante y por eso también de ese modo lo aprecian los intendentes y los requieren tantos a los Programas”, finalizó el administrador de la APA.

Te puede interesar

Un hombre de Doblas murió tras chocar de frente con una camioneta cerca de Macachín

Un nuevo siniestro vial se cobró la vida de un automovilista pampeano en la tarde de este jueves, elevando a 42 el número de víctimas fatales en rutas y calles de la provincia en lo que va del año.

Raro: te hacés un cursito virtual y te reducen la prisión

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de La Pampa resolvió que los jueces de ejecución deben considerar los cursos realizados por personas privadas de libertad —incluidos los virtuales— como posibles factores para reducir los plazos de sus condenas, siempre que aporten a su formación y reinserción social. La medida, firmada por la Sala B, ratifica un precedente y rechazó un recurso de la fiscalía que cuestionaba este criterio.

Pullaro anunció que apoya a Guidugli para las elecciones de este 26 de Octubre

El gobernador de Santa Fe y uno de los impulsores de Provincias Unidas, Maximiliano Pullaro, expresó su apoyo al candidato a diputado nacional de Cambia La Pampa, Federico Guidugli. El mandatario santafesino, referente nacional del radicalismo y actual gobernador de una de las provincias más activas del país, respaldó al dirigente pampeano tras un encuentro en Santa Fe.

Ziliotto inauguró el Hospital Comunitario del Barrio Federal de General Pico

El nuevo establecimiento de Nivel IV inicia su puesta en funcionamiento con servicios esenciales y una inversión provincial cercana a los 25 mil millones de pesos.  El gobernador Sergio Ziliotto afirmó que se “cumple con la palabra empeñada: obra prometida, obra inaugurada” y que se consolida la salud pública pampeana como “una referencia regional y nacional”. “Seguiremos siendo soberanos, tomando decisiones mirando a la gente e incluyendo a la gente”, afirmó.

Guidugli: “Cambia La Pampa es la única alternativa sensata para los pampeanos”

A diez días de las elecciones nacionales que definirán los tres nuevos representantes pampeanos en el Congreso, el candidato a diputado nacional por Cambia La Pampa, Federico Guidugli, reafirmó su mensaje de campaña: “Tanto La Libertad Avanza como el peronismo representan dos extremos que la sociedad de a poco va dejando de elegir. Nosotros traemos un sello coherente, donde queremos que los pampeanos tengan trabajo, donde haya transparencia y donde el Estado cumpla con los servicios que debe garantizar a quienes pagan sus impuestos”.

Quetrequén celebra su 121° aniversario con las Fiestas Patronales en honor a Santa Teresa

La localidad norteña conmemora este miércoles su nuevo aniversario con una jornada cargada de fe y tradiciones. Habrá procesión, ofrenda floral y una misa presidida por el obispo auxiliar Luis Martín.