Provinciales Por: InfoTec 4.023 de noviembre de 2018

SE LANZÓ CAMPAÑA SOBRE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Impulsada por la Dirección de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar del Ministerio de Desarrollo Social, comenzó la jornada denominada “Prevención de la Violencia en el Noviazgo”.

De la apertura participó el subsecretario de Niñez Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, la directora de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, Claudia Santiago, y la ilustradora que formó parte de las gestiones de la campaña de concientización, Romina Ferrer.
Bonino se refirió a los objetivos establecidos en materia de concientización y prevención en violencia de género: “Desde el Ministerio de Desarrollo Social se planteó la necesidad de naturalizar el buen trato, y es una norma que atraviesa los distintos programas ministeriales, como así también una manera clave para desnaturalizar prácticas maltratadoras que están instaladas y se viene repitiendo desde hace muchos años”.
“La campaña de Prevención de la Violencia en el Noviazgo se enmarca en una campaña más amplia, por  el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, entendiendo que nuestro trabajo diario se replica en toda la provincia. En este mes focalizamos la atención en visibilizar esta problemática, si bien hoy parece estar más instalada la visualización, no significa que no se sigan repitiendo estereotipos inadecuados y maltratadores que implican una desigualdad y discriminación para con el trato diario de una mujer”, manifestó.



Por su parte, Claudia Santiago se refirió al alcance de la iniciativa: “Está dirigida especialmente para los y las adolescentes y es por eso la convocatoria de la ilustradora, con muchísima influencia en las redes sociales, Romina Ferrer, nos acompañó en los diseños para la campaña. Nuestro intención es poder seguir utilizando el material, para continuar desarrollando los talleres de violencia en el noviazgo, tareas que desarrollamos desde hace tres años; en este mes se intensificaron los trabajos con grupos de escuelas que nos convocaron para trabajar con los y las estudiantes. El fin es desnaturalizar y desmitificar la violencia, para poder erradicarla y combatirla”, concluyó.
Romina Ferrer
La ilustradora, oriunda de Buenos Aires, fue convocada por el Ministerio del Desarrollo Social para la realización de material gráfico de capacitación en materia de violencia de género. “En el material se trató de que ellos y ellas (adolescentes) expusieran su voz, contando distintas situaciones cotidianas que lamentablemente suceden y tienen que ver con un aprendizaje cultural, y así hacer visibles todas esas violencias, que al estar normalizadas, pasan desapercibidas. Queremos dar el mensaje desde los y las adolescentes, y no siempre desde la mirada adultocentrista de estar diciéndoles lo que tiene que hacer y pensar y cómo relacionarse con sus pares. Hablamos de esas violencias que se fueron naturalizando desde muy pequeños y pequeñas, a través de los roles y estereotipos de género que nos definen de una manera específica, que habilita a que las niñas, adolescentes y mujeres sean vistas de una manera objetivada, deshumanizada y que hicieron silenciar nuestras voces durante mucho tiempo”, concluyó.



Te puede interesar

Nevada histórica en Lihue Calel tiñó de blanco el paisaje pampeano

El Parque Nacional Lihue Calel amaneció cubierto de nieve este sábado, en una jornada invernal que sorprendió a toda la provincia. Las condiciones climáticas extremas se sintieron en gran parte del territorio pampeano, donde también se reportaron nevadas en otras localidades.

Fuerte reclamo federal por la reactivación del Fondo Hídrico: provincias exigen al Gobierno nacional la devolución de $140 mil millones

En la última Asamblea del COHIFE, representantes de todas las provincias apoyaron una resolución impulsada por Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa para exigir la ejecución inmediata del Fondo Hídrico Federal, retenido por Nación desde 2023.

Finalizó con éxito el curso de inglés para referentes turísticos de La Pampa

La capacitación, impulsada por la Secretaría de Turismo y la Asociación Pampeana de Cultura Inglesa, buscó mejorar las habilidades lingüísticas de actores del sector en toda la provincia. Se dictó de forma virtual y gratuita, con enfoque práctico y gran participación.

Ziliotto celebró la habilitación del SENASA para enviar carne con hueso al sur del Colorado y criticó las retenciones

El gobernador pampeano destacó que la medida es una conquista de todos los pampeanos y no de un partido político. A su vez, cuestionó el aumento de retenciones aplicado por Nación, al que calificó como un nuevo golpe al campo y a la industria frigorífica.

Ziliotto entregó 50 viviendas en Eduardo Castex y anunció nuevas soluciones habitacionales

El gobernador pampeano encabezó el acto de entrega de 50 viviendas, anunció la construcción de 25 más y presentó herramientas para facilitar el acceso al hogar propio. Denunció discriminación del Gobierno nacional, pero ratificó la continuidad de la política habitacional provincial.

Un incendio destruyó una vivienda y mató a tres cachorros en General Pico

El siniestro ocurrió en la madrugada del jueves en el barrio Don Bosco. El joven propietario sufrió quemaduras leves y perdió todas sus pertenencias. Pide ayuda solidaria para reconstruir su vida.