Tapan a Roca en Bariloche con símbolos mapuches
En el último día de la Libertad de los Pueblos Originarios de América, celebrado el 11 de octubre, taparon la estatua del expresidente con un Kultrún, un instrumento ceremonial propio de la comunidad. Desde la agrupación "Campo + Ciudad" aseguraron que se debe a la presencia del candidato a presidente Sergio Massa.
BARILOCHE | El monumento de Julio Argentino Roca, ubicado en el Centro Cívico de Bariloche, fue intervenido por artistas de la comunidad mapuche en alusión al día de la Libertad de los Pueblos Originarios de América. En el día de la Diversidad Cultural, la estatua del expresidente apareció cubierta por un enorme kultrún, un instrumento ceremonial del pueblo indígena.
El Centro cívico de la ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro, volvió a ser el escenario de manifestaciones políticas. En conmemoración del día de la Libertad de los Pueblos Originarios de América, celebrado el 11 de octubre, y en la víspera del día de la Diversidad Cultural la comunidad mapuche realizó una intervención artística que exprese su postura sobre el responsable de la "Conquista del Desierto".
Durante décadas, Argentina conmemoró cada 12 de octubre el “Día de la Raza”. En repudio de pueblos originarios, el Centro Cívico fue epicentro de protestas y vandalismos. Sin embargo, desde 2010 cambió el concepto y se identificó esa fecha como Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Según informó el diario Río Negro, el municipio impulsó un proyecto de reconversión del Centro Cívico. A partir de esta iniciativa lograron la autorización de la Comisión de Monumentos para correr la estatua hacia otro sector de la plaza, en una especie de barranco, en línea con otros próceres, y dejar despejado el conjunto de edificios históricos.
Si bien el actual intendente de Juntos por Río Negro, Gustavo Gennuso, elevó el proyecto de reestructurar el Centro Cívico con un concepto arquitectónico, cultural y de puesta en valor del espacio público.
El intendente recientemente electo, Walter Cortés, junto a varios vecinos cuestionaron el proyecto y la iniciativa quedó pausada. Incluso el propio dirigente del Partido Unión y Libertad (PUL) expresó públicamente estar en desacuerdo y afirmó que no se producirían los cambios pretendidos en el Centro Cívico durante su gestión.
¿Qué es el kultrún?
El kultrún o cultrún representa en la cosmovisión mapuche la mitad del universo o del mundo en su forma semi esférica; en el parche se encuentran representados los cuatro puntos cardinales, que son los poderes omnipotentes de Ngnechen dominador del universo los cuales están representados por dos líneas a manera de cruz y sus extremos se ramifican en tres líneas mas, representando las patas del choique (avestruz); dentro de los cuartos que quedan divididos por las líneas anteriormente descriptas se dibujan las cuatro estaciones del año
Desde tiempos remotos los conocimientos acerca de la naturaleza se ven reflejados en este instrumento sagrado. En se puede observar lo que existía como una línea que divide geográfica y naturalmente este pueblo-nación, la Cordillera de los Andes, marcando sus extremos: Pikun (Norte) y Willi (Sur); otra línea imaginaria que corta transversalmente es la que representa el recorrido del sol, Puel (Este) y Gulu (Oeste). De esta forma quedan evidenciados los conocimientos de los puntos cardinales.
Te puede interesar
El Gobierno propondrá declarar imprescriptibles los delitos sexuales en la reforma del Código Penal
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, anunció este jueves que el Gobierno impulsará una reforma del Código Penal con el objetivo de declarar imprescriptibles los delitos sexuales, evitando así que el paso del tiempo impida juzgar a los responsables.
El Gobierno admite que las rutas necesitan mantenimiento, pero “primero hay que resolver la macroeconomía”
Se refirieron así al pedido de los gobernadores. Sobre los proyectos para coparticipar los ATN e impuestos a los combustibles, dijeron que "no es viable".
Se reanudan las clases en Mar del Plata tras la suspensión por falta de gas
Este viernes se normaliza la situación en todo el municipio de General Pueyrredón.
El Gobierno canceló el desfile militar del 9 de Julio tras haberlo recuperado el año pasado
Según trascendió, se buscó evitar el gasto de casi $1.000 millones que hubiera implicado su realización.
Escandalo en el Senado: Oposición abre la comisión de Presupuesto sin una citación de su presidente Atauche
Los senadores de UP, dos radicales y una macrista se autoconvocaron para emitir dictamen sobre jubilaciones y discapacidad
Neuquén: aprueban una ley que regula el uso de celulares en las escuelas
Con la reglamentación se definirán criterios operativos según el nivel educativo y tipo de establecimiento, público o privado.