Provinciales Por: INFOTEC 4.018 de octubre de 2023

El Fondo Editorial Pampeano seleccionó obras para su publicación

Se trata de cuatro obras, una de poesía y tres del género narrativa y reediciones de José Gaillardou, “Pepe” Álvarez y Gustavo Hopff.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa informó el resultado de la convocatoria 2023 del Fondo Editorial Pampeano (FEP), en la que fueron seleccionadas cuatro obras: una de poesía y tres del género de narrativa, de un total de 30 publicaciones presentadas.

Natalia Geringer, Héctor Massara, Daniela Arata y Luis Abraham son los nuevos autores seleccionados en la colección del FEP, correspondiente a la editorial La Pampa Edita. 

Además, la Comisión Honoraria propuso las reediciones de los libros “Pampa de Furias” de José Gaillardou; “Los Pueblos de La Pampa” de José Higinio Álvarez y “El monte del diablo y otros cuentos” de Gustavo Hopff, por encontrarse agotadas sus ediciones.

En cuanto a las nuevas obras, el jurado de pre-selección consideró que la obra “Intempérica” de Natalia Geringer “desafía desde su título y ‘juega’ con la palabra, su significado y su significante, ejecutando un movimiento transformador y desestabilizante desde el lenguaje”.

“El yo lírico recoge el sentir, el pensar y las vivencias de una voz femenina, situada en una cosmovisión que recupera la identidad de los pueblos originarios y pone de manifiesto que la libertad es también intemperie, desprotección; la palabra, su poder, configura la trama que contiene a la mujer y al universo femenino, en su rol creador y protector, al pueblo, la ciudad y sus historias”, consideró el jurado.

Con relación al género narrativa, el jurado opinó acerca de “La mujer roja” de Héctor Massara: “La obra se encuadra en el género del terror-suspenso. La estructura narrativa tiene el ritmo que el género requiere, con una prosa ágil, directa y fluida. La historia, con diálogos verosímiles e interesantes descripciones, mantiene su originalidad y sostiene una atmósfera de suspenso durante toda la narración. Así ‘cambian los escenarios’ pero ‘las muertes infinitas viajan en palos, piedras, rústicas espadas, puñales y venenos’, aunque al final, todo parece quedar atrás y comienza a escribirse un nuevo y necesario capítulo”.

Otra de las obras seleccionadas es “De amor y otras rosetas”, de Daniela Arata: “La obra consta de quince relatos breves, con descripciones logradas a partir de un lenguaje atrevido y por momentos poético. El narrador construye con imágenes y diálogos internos de los protagonistas, historias donde se observa originalidad, ubicadas en un tiempo y un espacio que puede inferirse. La temática enhebra la totalidad de los relatos en un corpus e invita a atravesar ‘esa mudanza inexorable’ que nos humaniza”, sostuvo el jurado en su fundamentación.

Finalmente, “El giro”, de Luis Abraham: “Novela corta de ciencia ficción y misterio. La trama gira en torno a la vida de varios jóvenes, cuyas experiencias de vida están marcadas, y se entrelazan luego, por el fenómeno OVNI. Se construye un argumento original y la voz del narrador mantiene la tensión en el transcurso de toda la obra con un lenguaje claro que aporta datos históricos y científicos, para ubicar a los personajes en diferentes espacios y circunstancias. Buenas descripciones de los lugares/paisajes en diálogo con los hechos narrados, hacia un final creativo e inesperado”.

Los integrantes del jurado de pre-selección fueron Héctor Manuel Tedín, Alberto Di Francisco y María Rosa Barabaschi (por Autoras & Autores Independientes de La Pampa); Marisa Cascallares y Lisa Segovia (Asociación Pampeana de Escritores) y Laura Carnovale (Grupo de Escritores Piquenses).

Te puede interesar

La Pampa rechazó la decisión de Milei de desprenderse de los complejos turísticos de Embalse y Chapadmalal

El ministro Diego Álvarez manifestó el rechazo “a una nueva maniobra que profundiza el vaciamiento del Estado y va en contra del acceso a vacacionar de nuestra gente, privatizando un derecho de la población argentina”.

Robaron mochilas con dinero y documentación: un joven fue demorado tras usar las tarjetas robadas

El hecho ocurrió el viernes por la noche frente a un supermercado de la ciudad de Santa Rosa. El ladrón fue identificado al realizar compras con las tarjetas sustraídas. La Policía recuperó parte de lo robado en su domicilio.

Torroba pidió al gobernador Ziliotto que frene las “jubilaciones de privilegio” en el Banco de La Pampa

El diputado provincial de la UCR, Javier Torroba, envió una carta formal al gobernador Sergio Ziliotto en la que expresó su rechazo a una posible modificación estatutaria en el Banco de La Pampa S.E.M., que —según denunció— busca implementar un sistema de “beneficio post laboral” para cargos jerárquicos, al que calificó como un régimen de jubilaciones de privilegio.

IPAV intensifica las recorridas por localidades para informar sobre créditos para construcción de viviendas

La inscripción se encuentra abierta hasta el 30 de abril. El objetivo es garantizar que todas las personas con terreno propio escriturado puedan acceder al crédito. Funcionarios recorren el interior provincial para brindar información y acompañamiento personalizado.

Secuestran arma y cabeza de ciervo tras operativo policial en Victorica

Cuatro hombres fueron interceptados en un control de rutina en la Ruta Provincial 105 y quedaron involucrados en un caso de caza ilegal. La Policía incautó un arma de fuego, municiones y restos de fauna silvestre.

Catriló inauguró el CDI "Bichito de Miel", un nuevo espacio para la primera infancia

Con fondos provinciales y un fuerte compromiso con la equidad, el Gobierno de La Pampa habilitó un moderno Centro de Desarrollo Infantil que ya comenzó a funcionar en la localidad. La obra se concretó pese a la paralización del financiamiento nacional.