El Banco Central descongela hoy el dólar oficial, fijo desde las PASO
El objetivo es mantener la brecha cambiaria en los niveles actuales, o incluso bajarla, y evitar que la divisa norteamericana se siga retrasando frente la inflación.
A pocos días del balotaje presidencial, el dólar futuro aceleró caídas en el mercado Matba-Rofex, en el marco de la confirmación de que el Gobierno iniciará el anunciado proceso de devaluación en cuentagotas, o "crawling peg".
Se espera que el Banco Central comience a depreciar la moneda a un ritmo de 3,50 pesos, aunque aún no está claro si esa devaluación la aplicaría en forma diaria, o a un ritmo más gradual.
Fuentes oficiales indican que el objetivo es mantener la brecha cambiaria en los niveles actuales, o incluso bajarla, y evitar que la divisa norteamericana se siga retrasando frente la inflación.
El costo de vida cedió a la zona del 8 por ciento en octubre, y el equipo económico buscará mantenerlo en un dígito en noviembre y diciembre, una tarea que será muy compleja, ya que para fin de año las remarcaciones se suelen acelerar, explican analistas.
En la jornada, los contratos de futuros más impactados por la medida fueron los de corto plazo, para diciembre próximo, y enero 2024. Así, el dólar para el contrato de diciembre 2023 cede $44 (6,64%) hasta los $617,5. Para enero 2024, en tanto, la baja es de $27 (3,62%). En tanto, el contrato de febrero de 2024 se ubica en torno a los $820, con un descenso de $30 (-3,64%).
Te puede interesar
Tras cinco años de ausencia, la escudería líder de la F1 vuelve a vender autos en Argentina
Está puntera en el campeonato de pilotos y constructores. Cómo es su regreso al país.
Un millón de personas compraron dólares en el primer mes sin cepo cambiario
Las restricciones se levantaron el 14/4. La gente compró en dos semanas de abril más de USD 2.000 millones. En marzo apenas 34 mil habían adquirido billetes.
Los precios de los combustibles vuelven a subir desde este domingo
Aumentarán como consecuencia del alza de un impuesto.
El Gobierno lanzó el Régimen Simplificado de Ganancias
Comienza a regir desde el 1° de junio y será para el ejercicio fiscal 2025.
El plan económico "necesita todos los años un cheque 20.000 millones de dólares", advirtió Prat Gay
Recomendó ordenar las cuentas externas para no tener sobresaltos.
El dólar blue quedó por debajo del oficial por primera vez y se achican todas las brechas cambiarias
La salida del cepo cambiario para individuos dio vuelta toda la tendencia del mercado.