Locales Por: InfoTec 4.030/11/2023

Segunda y última etapa del proyecto de mejoramiento del servicio de agua corriente en Realicó

Se llevó a cabo la obra de automatización remota del sistema de extracción, potabilización y distribución de agua en Realicó. Se trata de la segunda etapa del proyecto que fue financiado por el gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. En septiembre, la intendenta local, Viviana Bongiovanni, junto a Aldo Lercari, vicepresidente de COPAGUA, y Norma Falco, gerente de la misma, firmaron el convenio junto al ministro, Julio Rojo, por más de 17 millones de pesos de inversión.

Esta obra se ejecutó durante los meses de octubre y noviembre. Actualmente la población de Realicó es abastecida por agua de red, extraída de 24 perforaciones distribuidas en el único acuífero existente en un radio de 20 km., ésta se conduce por cañerías subterráneas hasta una cisterna ubicada en el predio de la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos, y 2 bombas elevadoras la sitúan a 24 metros de altura, logrando presión para distribuirla por la red, brindando el servicio en 3650 conexiones.

Este nuevo sistema concentra la automatización del bombeo y la elevación, como así también el clorado y monitoreo. Permite un encendido remoto de las distintas bombas de forma totalmente automático controlado por una computadora que enciende de forma totalmente inteligente la cantidad de equipos que el sistema requiera de acuerdo a la demanda de los beneficiarios, al tiempo que puede controlar el agua proveniente de las distintas bombas de acuerdo a la calidad del líquido efectuando mezclas para lograr que llegue a las canillas un producto de la mejor calidad posible.

Una fortaleza del sistema es aportar gráficos para verificar cómo está el nivel del tanque elevado y la cisterna, para que se puedan tomar las decisiones necesarias con cierta antelación. Muchas de las soluciones las administra de forma autónoma el CPU del sistema sin la necesidad de que los operarios efectúen acciones, en otros casos cuando si se necesita su participación el sistema de inmediato se los hace saber para que tomen las acciones necesarias, con la finalidad de reducir al máximo la posibilidad de que la ciudad se quede sin suministro de agua.

El sistema además posee un equipo de clorado totalmente autónomo, calibrado de acuerdo a las necesidades del agua, y la calidad y propiedades del cloro que se le administra a la misma.  En esta segunda etapa de la automatización remota del sistema, se completaron los tableros para 12 perforaciones y el software asociado al mismo en total compatibilidad con lo instalado en la primera etapa. Todos los trabajos tanto en la primera etapa como en la segunda fueron realizados por la empresa AEDES Robótica a cargo de los Ing. Daniel y Arístides Bouza y todo el soporte y adecuación de las instalaciones estuvo a cargo del personal de la COPAGUA.

La COPAGUA de Realicó firmó con provincia un convenio que mejorará el servicio de agua potable

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