Nacionales Por: InfoTec 4.009/12/2023

Una más de Alberto, se aseguró la custodia en todo el mundo a costas del Estado

Un más del kirchnerismo, a 24 horas de irse, Alberto Fernández firmó un decreto para que el Estado les pague su custodia en todo el mundo. La norma se publicó hoy en el Boletín Oficial y alcanza a todos los exmandatarios y a sus familiares directos, que hasta ahora solo tenían seguridad en el país; la obligación es vitalicia pero se podría derogar.

NACIONALES | Parecía que Alberto Fernández no iba a tener tiempo para alguna trapisonda más. Pero sí, nada impide que se publique una edición más del Boletín Oficial para dejar vigente una norma adicional. Y así se hizo, en una edición de sábado, el Presidente modificó un decreto de 2019, que él mismo había firmado en diciembre de ese año, y amplió las funciones de la Casa Militar para que cuide a todos los exmandatarios y a sus familiares directos en todo el planeta y en forma vitalicia. Hasta ahora, este privilegio era dentro de las fronteras.

El corazón de la norma tiene una finalidad: no meter su mano en el bolsillo para pagar la custodia cuando, dentro de unos pocos días, emprenda su viaje a España, según él mismo confesó. Y de paso, entregarle un regalo similar a Cristina Kirchner, que planea ir a Italia. Como tantas veces, el costo, de acuerdo a lo que se desprende del decreto 735/23, correrá por cuenta de todos los argentinos, que deberán solventar los gastos de su custodia donde quiera que esté el aún Presidente.

La reformulación de las funciones de la Casa Militar, la dependencia que tiene a su cargo el cuidado y la seguridad del Jefe de Estado, la hizo a menos de 24 horas de abandonar el poder. Hasta que esta norma se publicó, la dependencia oficial tenía la obligación de custodiar a todos los exmandatarios en el territorio nacional cuando abandonaban el poder. Ahora esa obligación -que también alcanza a los familiares directos- se extendió a todo el planeta.

Según publicó el diario La Nación, preguntó a dos fuentes que trabajan en los protocolos de seguridad del presidente electo Javier Milei. “Nadie nos consultó; lo hizo por su cuenta, seguramente pensó en su viaje a España o en el que hará Cristina Kirchner a Italia. No creo que lo haya hecho pensando en los de [Mauricio] Macri a la FIFA”, dijo una fuente que trabaja cerca de lo que será la Casa Militar que servirá y cuidará al libertario.

Formalmente, la norma modificó otro viejo decreto que Fernández, el custodiado, firmó el 19 de diciembre de 2019. Entonces estableció el organigrama del Estado, con las funciones específicas de cada repartición, después de haber nombrado a más de 20 ministros tras asumir. Se trató del decreto 50/2019. “Sustitúyese en el Anexo II -Objetivos- aprobado por el artículo 2° del Decreto N°50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, en el Apartado I, Secretaría General, el Objetivo 1 de la Casa Militar por el siguiente: proveer la seguridad del señor Presidente de la Nación, del Vicepresidente de la Nación, de los Ex Mandatarios y de sus familiares directos, como así también de la Casa de Gobierno, Residencia Presidencial de Olivos y otros lugares de residencia transitoria del señor Presidente de la Nación y de su familia”, dice ahora la norma.

Pero claro, hasta ahí parece algo burocrático. Pero Fernández está dispuesto a todo lo que regulatoriamente sea posible para no gastar en custodia. Entonces, poco después, modificó los artículos 14 y 15 de otro decreto de 2004. “Establécese que los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) asignados a la División Custodia Presidencial, División Custodia Vicepresidencial y Unidad Custodia Ex Mandatarios [sic] actuarán bajo control operacional de la Casa Militar, a través de la Agrupación Seguridad e Inteligencia, de la que recibirán las órdenes para su empleo, actuando de conformidad con las leyes y reglamentos que rigen al Personal de la PFA”, dice el artículo 14.

Finalmente, como si fuese una obra literaria, el desenlace. “Establécese que, en función de los términos que fija el artículo 14, en los casos de desplazamientos terrestres dentro y fuera del país, la custodia del Presidente de la Nación, del Vicepresidente de la Nación, de los Ex Mandatarios y sus familiares directos estará a cargo de la División Custodia Presidencial, de la División Custodia Vicepresidencial y de la Unidad Custodia Ex Mandatarios [sic] respectivamente, conforme las directivas y órdenes que imparta el Jefe de la Casa Militar”, quedó redactado ahora el artículo. Es decir, habrá que cuidarlo siempre, toda la vida, en cualquier parte del mundo que decida ir.

Según se pudo establecer, los exmandatarios pueden desistir de la custodia, cosa que el presidente en ejercicio no puede hacer. Un plantel mínimo requiere de tres turnos de al menos una persona por cada uno de ellos. También pueden pedir más plantel, como lo hizo Cristina Kirchner, que nunca tuvo menos de 10 policías a su lado.

El costo de semejante decisión no es menor. “Es carísimo custodiar fuera del país a un exmandatario. Primero porque puede sacar un pasaje e irse mañana a un lugar y hay que preparar todo para acompañarlo. Además, se trata de policías armados que requieren acuerdos y convenios con los terceros países para poder ingresar el armamento. Una cosa es que se prepare una gira presidencial, donde estos permisos son fáciles y de rutina, y otra cosa son las escapadas de los exmandatarios. Además, hay que solventar todos los viáticos de los policías que viajen. Y en dólares”, dijo un miembro de la Casa Militar que cuidó a algún presidente.

Como se trata de un decreto, bien lo podría dejar sin efecto el presidente Milei con una norma similar. “No creo que dure mucho este régimen. Es una barbaridad”, dijo otro integrante de la Casa Militar.

Pero dicen que lo que vale es la intención. Después de la presidencia es probable que Alberto Fernández tenga ganas de disfrutar de unas tapas en algún bar madrileño y Cristina Kirchner, de una pizza en Nápoles, donde estaba invitada a dar una conferencia sobre “Los desafíos de la democracia”. Y qué mejor que estar tranquilos, relajados y custodiados ante semejante escena. Más aún, si paga el Estado argentino.

Te puede interesar

Declaran la emergencia ígnea en cuatro provincias por incendios en la Patagonia

La medida abarca tanto la presupresión y combate del fuego como la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos. La Pampa es entre las provincias alcanzadas por el DNU.

"Si quieren okupar, vayan al Conurbano": Jorge Macri endurece su política contra las usurpaciones

El Jefe de Gobierno porteño recorrió un edificio recuperado del CONICET que había sido usurpado. Con un mensaje cargado de contenido político hacia la gestión de Axel Kicillof, Macri ratificó la "tolerancia cero" y confirmó que ya son 555 los inmuebles restituidos en la Ciudad.

Revés judicial para Tierra del Fuego: Rechazan la cautelar contra la intervención del Puerto de Ushuaia

El Juzgado Federal de la capital fueguina no habilitó la feria judicial para tratar el pedido del gobernador Gustavo Melella. El conflicto escaló luego de que el Gobierno Nacional decidiera intervenir el puerto tras detectar presuntas irregularidades en el manejo de fondos.

Incendios: el Gobierno Nacional estudia prorrogar por decreto la ley de Emergencia Ígnea

Así lo definió tras la reunión de la mesa política en la Casa Rosada.

Tensión en Cosquín: Abuchearon a Luciana Jury tras un discurso político y le rechazaron "un tema más"

La sobrina de Leonardo Favio vivió una noche difícil en la tercera luna del Festival Nacional de Folklore. El público reaccionó con silbidos ante sus críticas al Gobierno de Milei, el uso de lenguaje inclusivo y referencias al "macrismo". Al intentar cerrar con una chacarera, la multitud le respondió con un rotundo "No".

Interna al rojo vivo: El intendente de Villegas tildó de “delincuente” a Cristina Kirchner y cruzó a Pablo Zurro

Gilberto Alegre lanzó declaraciones explosivas que sacuden el tablero político regional. El jefe comunal de General Villegas, alineado con Axel Kicillof, marcó una distancia tajante con el kirchnerismo, al que calificó como "socialismo del siglo XXI", desatando la furia del intendente "K" de Pehuajó.