Locales Por: InfoTec 4.004/01/2024

La gestión de Sola afrontará el pago del Bono dispuesto para los agentes municipales

La gestión de Facundo Sola se encuentra en pleno pleno proceso de ordenamiento administrativo de la comuna. Los trabajadores cobraron en tiempo y forma el sueldo y SAC y ahora resta el pago del Bono adicional dispuesto por el gobierno pampeano para los empleados públicos, al que municipios adhieren pero afrontan con fondos propios. El mandatario recibió un municipio deficitario.

El gobierno local destinó alrededor de 100 millones de pesos para el pago de sueldo y medio aguinaldo de los agentes municipales. Ahora la administración de Sola se encuentra analizando los fondos disponibles para hacer frente al Bono de fin de año de $120.000 que dispuso el gobierno provincial para la administración pública pero en el caso de muchos municipios deben afrontar con fondos propios. 

Para las arcas municipales significa una erogación de 11 millones de pesos. El Gobierno Provincial y los gremios habían acordado ese pago de $120.000 en una sola cuota el noveno día hábil de este mes. En el caso de Realicó se tratará de cumplir con las fechas del acuerdo, revelaron a InfoTec fuentes municipales. 

La comuna no atraviesa un momento favorable, se encuentra desfinanciada, con gravísimos problemas estructurales en el edificio, en varias dependencias y espacios públicos. Prácticamente sin Parque Automotor, al punto de contar solo con dos motoguadañas para hacer frente al desmalezamiento, al recibir la intendencia. A esto  se suma el deterioro del sistema informático de la administración y la creciente necesidad de asistencia social. 

Las mismas fuentes confiaron a este diario que la recaudación por cobro de tasas municipales de servicios se encuentra entre el 35% y el 38%, un número de los mas bajos de las últimas décadas. A la compleja situación se suman las obligaciones de sueldos de nuevo personal que sumó la gestión de Viviana Bongiovanni y las recategorizaciones de varios agentes. 

Te puede interesar

Gareis: “Nunca nuestros jóvenes estuvieron tan conectados y tan solos”: el análisis sobre los nuevos desafíos educativos

El director de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó, Claudio Gareis, dialogó con Infotec 4.0 y ofreció un profundo análisis sobre los desafíos que atraviesa la educación técnica en el contexto actual. En una entrevista cargada de reflexión y mirada crítica, el directivo abordó temas que van desde la incidencia de las tecnologías en el aula hasta el rol de las familias, los cambios en la conducta de los jóvenes y la necesidad de fortalecer el vínculo entre escuela y trabajo.

Facundo Sola confirmó que el lunes habrá actividad municipal normal en Realicó

A diferencia de otras localidades pampeanas, en Realicó el lunes se trabajará normalmente. Así lo confirmó el intendente Facundo Sola a InfoTec 4.0, tras ser consultado sobre la jornada laboral posterior al Día del Empleado Municipal, que se celebra hoy sábado 8 de noviembre.

Sábado con ascenso térmico y cielo mayormente despejado en Realicó

Según datos recientes de modelos meteorológicos complementarios al Servicio Meteorológico Nacional, Realicó tendrá este sábado una jornada templada, con máximas cercanas a los 22-23 °C, cielo mayormente despejado y baja probabilidad de lluvia.

La EPET N° 6 de Realicó celebra 40 años con un gran asado del reencuentro y homenajes a sus egresados

La Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó se prepara para una celebración muy especial: este año se cumplieron 40 años de la inauguración del edificio escolar, y la comunidad educativa lo festejará con el tradicional asado del reencuentro, una cita que cada noviembre reúne a docentes, exalumnos, jubilados, familias y amigos de la institución. El evento será el 15 de noviembre en las instalaciones del Club Ferro, y la entradas se venden en la secretaría del colegio.

Suave y agradable lluvia sobre Realicó: 20 mm en las últimas 24 horas

La precipitación de anoche descargó otros 20 mm sin sorpresas ni problemas. La lluvia fue muy tranquila y se dio a lo largo de toda la noche, generando alivio fundamentalmente en el sector agropecuario, donde la sequía ya estaba preocupando, máxime si tenemos en cuenta que ya estamos en el inicio de la temporada de siembra gruesa. Los que se arriesgaron a una implantación temprana ya reflejaban problemas de germinación por falta de humedad en la capa superior del perfil. se espera que ahora esto se revierta con las últimas lluvias.

Proponen prohibir en Realicó el depósito de arena y ripio sueltos en la vía pública

El bloque de concejales del FreJuPa presentará esta noche un proyecto de ordenanza que busca ordenar y mejorar las condiciones de higiene y seguridad en la vía pública de Realicó, limitando el depósito de materiales áridos a granel —como arena, ripio, piedra o tierra— sobre calles, veredas o espacios comunes.