Nacionales Por: InfoTec 4.006/12/2018

EXTIENDEN PLAZO DEL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 2018

La iniciativa inició el pasado mes de septiembre y finalizará el 31 de diciembre.

En un principio se llevaría a cabo hasta el 30 de noviembre pero dada la magnitud del operativo nacional, desde el INDEC extendieron el plazo de realización. Los datos obtenidos a partir de este relevamiento permitirán generar políticas públicas generales, sectoriales y regionales. La novedad partió del organismo nacional a través de un comunicado confirmando la continuidad con las tareas del operativo de campo en todo el país hasta el 31 de diciembre. 

En La Pampa, la responsable de llevar adelante el relevamiento es la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de la Producción, a cargo de Laura Biasotti. Cabe recordar que los datos que brinden las personas censadas están protegidos por la Ley N°17.622, garantizando el secreto estadístico. La Ley también estipula la obligatoriedad de responder a la requisitoria de los censistas.

Exigencia

Se publicó y difundió recientemente en el Boletín Oficial la Comunicación 'B' 11765/2018 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), dirigida a las Entidades Financieras. El texto refiere al Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA), en marcha en todo el país, dispuesto por la Resolución Nº47 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la "Exigibilidad de la exhibición del certificado de cumplimiento censal".

La norma en cuestión hace mención a lo dispuesto por el Artículo 11 del Decreto Nº3110 de 1970 que recuerda: "Las dependencias nacionales, provinciales y municipales y los establecimientos bancarios exigirán, sin excepción, como requisito previo para cualquier trámite, la presentación del Certificado de Cumplimiento Censal por parte del responsable de la declaración".

En base a esta advertencia, el BCRA llamó a las entidades financieras a partir del 15 de diciembre y por 12 meses a "exigir la presentación del Certificado –que acredita el cumplimiento de la declaración censal– como requisito previo a la conformación de cualquier trámite"; y resaltó: "Les recordamos que la falta de la documentación impedirá la prosecución del respectivo trámite".

Próximas visitas

Desde el organismo provincial se confirmó que en el día de la fecha los censistas atenderán en la sede comunal de Jacinto Aráuz, mañana jueves 6 en la de Santa Isabel, el viernes 7 en 25 de Mayo y el sábado 8 de diciembre en la de Puelén. Deben responder el CNA 2018 todos aquellos productores (sean propietarios o no de tierras) que toman las decisiones y asumen los riesgos de producir en campos de más de 500 metros cuadrados dedicados a actividades agropecuarias. Aquellos propietarios que tienen totalmente arrendadas sus tierras no son sujetos del CNA 2018. Hasta el día de la fecha los censistas pampeanos completaron, estimativamente, el 60% del trabajo de campo.

 

Te puede interesar

Cerraron complejo termal en Catamarca tras la muerte de un niño por ameba “come cerebros”

Las autoridades comenzaron a analizar las aguas del complejo, ubicado en Fiambalá.

Murió Antonio Grimau, el actor que conquistó la televisión argentina como galán

El reconocido intérprete falleció este martes a los 82 años, luego de permanecer varios días internado. Con más de seis décadas de trayectoria, dejó una huella en la televisión, el teatro y el cine nacional. La Asociación Argentina de Actores y Actrices confirmó la noticia y destacó su aporte a la historia del espectáculo argentino.

Milei designó a dos nuevos funcionarios

Se trata del Subsecretario Legal de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano y del Administrador Nacional de la ANES.

El Gobierno aprobó un nuevo régimen de retiro voluntario para empleados públicos nacionales

Este régimen estableció tres grupos de beneficiarios, con diferentes modalidades de compensación económica.

El financista cercano a "Chiqui" Tapia quiere poner una joyería y hacer un curso de dirigente deportivo

Luego de que la Justicia le prohibiera desempeñarse en la actividad financiera, Ariel Vallejo piensa en otros rubros.

Denunciaron a Hernán Casciari por presunta estafa: qué dijo y quiénes son los famosos mencionados

Dieciocho socios productores recurrieron a la Justicia tras invertir entre US$ 50 y US$ 3.000 en películas y series de Orsai Audiovisuales.