Tras la quema de más de 45 mil hectáreas, ya no quedan incendios activos en La Pampa
Las lluvias ayudaron al trabajo de los brigadistas que combatieron los distintos focos en las últimas dos semanas. El fuego afectó 19 mil hectáreas, aunque la cifra no es definitiva.
La Dirección General de Defensa Civil se informa que, a la fecha, "los focos ígneos ocurridos en diversas localidades de la Provincia se encuentran extinguidos gracias a las precipitaciones registradas en la última semana".
"Durante los últimos trece días, las condiciones climáticas propiciaron la emergencia de múltiples incendios, para los cuales se desplegaron cuadrillas de la Dirección General de Defensa Civil a diferentes zonas de la Provincia", comunicaron.
Se estima que estos focos "afectaron aproximadamente 19 mil hectáreas, aunque la exactitud de esta cifra aún no ha sido determinada debido al estado de actividad de los incendios y a la espera de imágenes satelitales con buena resolución espacial", detallaron.
Explicaron que los incendios se produjeron debido "al material combustible, las altas temperaturas sostenidas y la presencia de tormentas eléctricas sin precipitaciones" y presentaron «desafíos significativos para los equipos de respuesta».
Desde el inicio de la temporada alta de incendios 2023-2024, el 20 de noviembre de 2023, se reportaron 67 focos ígneos, con 61 de ellos afectando alrededor de 45.434,79 hectáreas. A continuación, se presenta el detalle de las hectáreas afectadas por departamento:
– Atreucó: 3 focos con 14,5 hectáreas afectadas.
– Caleu Caleu: 1 foco con 2 hectáreas afectadas.
– Capital: 1 foco con 0,57 hectáreas afectadas.
– Catriló: 1 foco con 6 hectáreas afectadas.
– Chalileo: 3 focos con 2.181,8 hectáreas afectadas.
– Curacó: 3 focos con 2.549,8 hectáreas afectadas.
– Hucal: 5 focos con 1.228 hectáreas afectadas.
– Lihuel Calel: 3 focos con 3.136 hectáreas afectadas.
– Limay Mahuida: 2 focos con 4.825 hectáreas afectadas.
– Loventue: 9 focos con 7.650,3 hectáreas afectadas.
– Puelén: 3 focos con 333 hectáreas afectadas.
– Quemú Quemú: 1 foco con 74 hectáreas afectadas.
– Toay: 6 focos con 5.314,98 hectáreas afectadas.
– Utracán: 16 focos con 16.687,14 hectáreas afectadas.
Fuente: Infopico
Te puede interesar
El Atuel volvió a correr por Algarrobo del Águila y renueva expectativas en la comunidad
El intendente Oscar Gatica destacó el impacto positivo de la presencia del río, aunque aclaró que no se trata del cumplimiento del fallo de la Corte por parte de Mendoza. También valoró el acompañamiento del Gobierno provincial en obras, ferias y programas sociales.
Provincias patagónicas consensúan estrategia para proteger la marca “Patagonia” en vinos
Funcionarios provinciales, el INPI y la Cámara de Bodegueros Exportadores de la Patagonia avanzaron en una agenda común para resguardar la denominación en mercados internacionales y evitar usos indebidos.
El Gobierno provincial participó de la Tercera Jornada Notarial Pampeana en Santa Rosa
El subsecretario de Gobierno y Registros Públicos, Pablo Boleas, representó al Ejecutivo pampeano en la apertura del encuentro organizado por el Colegio de Escribanos, que reunió a profesionales de toda la región.
Tres firmas cotizaron para las obras de readecuación del Depósito de Medicamentos de la provincia
En el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se realizó esta mañana la licitación privada para la readecuación del edificio destinado al funcionamiento del Depósito de Medicamentos de la Provincia.
Ziliotto firmó convenios con siete municipios para optimizar los desagües pluviales
El gobernador Sergio Ziliotto firmó convenios con siete intendentes e intendentas para la limpieza de más de 22 kilómetros de canales pluviales en distintas localidades. Las obras, financiadas por la Provincia a través del PROMANCA, demandarán una inversión superior a los 98 millones de pesos.
Ziliotto prorrogó y amplió el beneficio del IPAV para jubilados y pensionados
La medida exime del pago de la cuota habitacional a quienes perciben la jubilación mínima nacional y ahora también a beneficiarios de pensiones no contributivas. En su primer año alcanzó a casi 1.200 personas y significó una inversión superior a $1.290 millones.