Judiciales Por: InfoTec 4.0 17 de febrero de 2024

"La sociedad le pide a la Justicia que sea garante de la paz social"

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, les recibió ayer juramento en General Acha a Héctor David López, Lucas Gabriel González y Guadalupe Martín Dasso, quienes asumieron como fiscal y fiscal adjunto en el Ministerio Público y secretaria del Juzgado de Familia, Niñas y Niños Adolescentes, respectivamente.

GENERAL ACHA | La ceremonia se desarrolló en el Edificio Judicial. En todos los casos los cargos corresponden a la Tercera Circunscripción Judicial y los funcionarios fueron designados como sustitutos. Junto a Sappa estuvieron el fiscal general Alejandro Sebastián Mendiara y el director general de Justicia, Marcos González.

El titular del STJ, al hablar frente los presentes, destacó que el nombramiento en su momento de Mendiara en la Tercera Circunscripción –con sede en Acha– le dio “mayor vitalidad y cercanía” al Poder Judicial y por ello les solicitó a López y González “el mismo compromiso que tuvieron sus antecesores”.

“Ser fiscal en esta jurisdicción tan amplia requiere mayor cercanía con la gente y mayor compromiso. Por eso los invito a sumarse a un equipo de trabajo y a un Ministerio Público Fiscal que ya funciona y que tiene su historia, con mayor responsabilidad y empatía”, señaló Sappa.

Luego, al dirigirse a Dasso, destacó su responsabilidad y habló del “buen equipo” que se formó en el tribunal de familia junto a la jueza Raquel Guazzaroni y los empleados y empleadas.

Sappa recordó los 70 años que cumplirá el 1° de abril la Justicia provincial y pidió “transitarlos con prudencia”. Afirmó que “la sociedad le requiere al Poder Judicial que sea  garante de la paz social. Estamos en momentos de crisis, por lo tanto, debemos ser prudentes y responsables, y estar atentos al reclamo de nuestra sociedad”.

Finalmente, remarcó que “tenemos que contribuir a que la sociedad, y en este caso General Acha y todas las localidades que forman parte de esta circunscripción, tenga una justicia más cercana a sus ciudadanos y ciudadanas”.​

Te puede interesar

Le robó los ahorros a su suegro y se compró un auto

El pasado 3 de abril un hombre se hizo presente en la Comisaría Departamental Santa Isabel para radicar una denuncia de un hurto millonario. Le habían llevado de su ropero que está ubicado en su habitación una cartera color negra que en su interior tenía más de 10 millones de pesos en moneda estadounidense, chilena y europea.

Tres años en suspenso por atropellar a un joven "lo pasé por encima a propósito"

El acusado embistió con su auto a la víctima luego de una discusión en un bar, a raíz de las lesiones sufridas debieron amputarle una pierna. La jueza de audiencia de juicio de General Pico, María José Gianinetto, condenó a C. A. Fredes, de 26 años, como autor del delito de lesiones gravísimas culposas, agravadas por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor; a tres años de prisión en suspenso y tres de inhabilitación para conducir vehículos automotores.

Condenaron al ex jefe comunal de La Reforma a devolver $2,5 millones

Aunque no está más en el cargo, el organismo de control lo sancionó por irregularidades durante su mandato. Su sucesor, Elías Colado, también fue multado.

Un realiquense condenado por un robo violento en un campo de Mauricio Mayer

Javier Ale, un hombre de 60 años y con antecedentes penales, fue condenado a cinco años de prisión por ser considerado coautor del delito de robo doblemente calificado por haber sido cometido en despoblado y con la utilización de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada. Además fue declarado reincidente.

Cuatro años de prisión por portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización

El juez de audiencia de juicio de General Pico, Marcelo Pagano, condenó a Nazareno Ezequiel Díaz, de 31 años, por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal agravada; a la pena de cuatro años de prisión, con declaración de reincidencia.

Condenan a un joven de Telén por caso de grooming

En Juicio Abreviado el Juez de Control Carlos Espínola condenó hoy a un joven de Telén a seis meses en suspenso por el delito de cyber acoso sexual infantil, Grooming, en carácter de autor en contexto de violencia de género.