Provinciales Por: InfoTec 4.015/04/2024

Acceso a la Información Pública: La Pampa avanza en la instrumentación normativa

Funcionarios del Ministerio de Conectividad y Modernización se reunieron con la Agencia de Acceso a la Información Pública en Capital Federal.

LA PAMPA | El Gobierno provincial, a través de sus representantes del Ministerio de Conectividad y Modernización, participó de una jornada de trabajo con la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) sobre el proyecto de decreto de reglamentación de la Ley Provincial N° 3571 de Acceso a la Información Pública. De esta actividad participaron el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; la subsecretaria de Modernización, Carmen Sierra; y el director general de Acceso a la Información Pública y Gobierno Digital, Damián Aldama. 

La jornada inició con una reunión con la titular de la AAIP y presidenta del Consejo Federal para la Transparencia, Beatriz Anchorena. Luego se realizó un taller de intercambio sobre el documento propuesto por los funcionarios provinciales, en el que se recibieron recomendaciones y propuestas para la implementación de la Ley Provincial, con base a la experiencia de la propia Agencia de Acceso a la Información Pública. 

La titular de la AAIP y presidenta del Consejo Federal para la Transparencia, Beatriz Anchorena, afirmó: “destacamos el compromiso de la provincia de La Pampa con el fortalecimiento de las políticas de transparencia y acceso a la información. Desde la AAIP y el CFT, seguimos trabajando junto a las jurisdicciones para que cuenten con las herramientas y recursos técnicos que les permitan desarrollar instrumentos normativos y garantizar que la ciudadanía conozca qué y cómo se desarrollan las políticas públicas locales”.

El ministro Curciarello señaló a Infotec 4.0 que el encuentro "es un paso importante que nos permite seguir avanzando con la instrumentación de la normativa, siendo una política que es iniciativa de nuestro gobernador, Sergio Ziliotto, y que viene a afianzar este derecho tan importante para la ciudadanía; y para ello contamos con la Agencia de Acceso a la Información Pública, y sus aportes y acompañamiento que nos resultan fundamental”. 

Por su parte, la subsecretaria de Modernización, Carmen Sierra, expresó “esto fue parte de una propuesta de trabajo, y que venimos realizando acerca del procedimiento de las solicitudes de acceso a la información pública. Gracias al intercambio que realizamos en este taller, podremos seguir mejorando los alcances de nuestra normativa, permitiendo mejorar la transparencia y dar una respuesta de calidad a la ciudadanía pampeana”.

Ley Provincial N° 3571 de Acceso a la Información Pública
La Ley de Acceso a la Información Pública de la provincia de La Pampa fue aprobada por unanimidad el 16 de noviembre de 2023 en la Legislatura pampeana. Se trata de una Ley impulsada por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Conectividad y Modernización, para mejorar la rendición de cuentas y las políticas públicas, al garantizar el derecho de acceso a la información, regular mecanismos y procedimientos de acceso y promover la transparencia en la gestión pública.

En este sentido, destacó el avance que ha tenido esta temática en nuestra provincia, “esta ley garantiza el derecho, pero además instrumenta su procedimiento y regula de manera clara y precisa su alcance. Con el trabajo del Decreto Reglamentario estamos agregando valor a las políticas públicas, pero también contribuyendo a una mayor confianza por parte de la ciudadanía”. 

Agencia de Acceso a la Información Pública

La Agencia de Acceso a la Información Pública tiene por objetivo fortalecer las políticas públicas de Acceso a la Información Pública, protección de los datos personales, participación ciudadana y transparencia en la gestión pública, desde un enfoque de derechos humanos, a fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a partir de la acción del Estado.

Durante el año 2023, la AAIP y el CFT trabajaron en conjunto con el Ministerio de Conectividad y Modernización para diseñar e implementar mecanismos que permiten garantizar la transparencia y el acceso a la información en la gestión local. En este nuevo encuentro participaron por la AAIP, la directora nacional de Evaluación de Políticas de Transparencia, Luciana Carpinacci; el director de Evaluación y Participación Ciudadana, Emiliano Arena; la directora de Transparencia Activa Catalina Byrne; el director de Contenidos y Normativa de Acceso a la Información, Luciano Acevedo; el director de Asuntos Jurídicos, Julián Lopardo; y la Coordinadora del Consejo Federal para la Transparencia, Analía Zimmermann.

Te puede interesar

La Policía de La Pampa sumó nuevo equipamiento para sus áreas operativas

El Ministerio de Seguridad y Justicia incorporó cámaras de acción, cascos para motociclistas y trailers destinados a reforzar las tareas de los efectivos en territorio.
 

La Provincia recorrió emprendimientos productivos en tres localidades

El Ministerio de la Producción visitó proyectos financiados mediante la Ley Provincial N° 2870 para conocer su evolución, detectar necesidades y acompañar su desarrollo.
 

General Pico premió a jóvenes por sus proyectos de acción climática

La iniciativa Misión Clima GP reconoció 14 proyectos seleccionados entre 20 propuestas presentadas por 11 instituciones y más de 100 jóvenes. La ejecución contará con un financiamiento de 50.000 dólares.
 

Defensa Civil abrió la preinscripción para aspirantes a personal operativo

La inscripción estará disponible del 5 al 9 de octubre y permitirá conformar el Registro Único de Aspirantes. El curso será presencial en Santa Rosa y no implica el ingreso automático al organismo.
 

Bebé de Rancul: La Comisión Investigadora le respondió a Ziliotto y avanza sobre los organismos provinciales

La Comisión Investigadora creada por la Cámara de Diputados de La Pampa para analizar presuntas irregularidades en el ámbito de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, integrada por Sandra Fonseca (Comunidad Organizada), presidenta; Silvia Larreta (FreJuPa), vicepresidenta; Gisela Cuadrado (UCR) y Noelia Viara (PRO-MID), respondió al gobernador Sergio Ziliotto y ratificó que continuará con la investigación sobre la actuación de los organismos provinciales en el caso del bebé de Rancul.

El 6 de octubre comienza el segundo pago de las Becas Provinciales

El Ministerio de Educación de La Pampa informó que el segundo desembolso se realizará entre el 6 y el 9 de octubre y alcanzará a estudiantes de los niveles Secundario y Superior.