Provinciales Por: INFOtec 4.012/11/2025

Ratifican el pase a planta permanente de trabajadores estatales y envían el proyecto a la Legislatura

La Secretaría de Trabajo y los gremios estatales firmaron un acta acuerdo que confirma el pase a planta permanente de empleados contratados. El proyecto de ley consensuado fue remitido a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.

La Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo de la provincia y los sindicatos estatales rubricaron este miércoles un acta acuerdo que ratifica el pase a planta permanente de trabajadoras y trabajadores contratados en el marco de las paritarias generales. El proyecto de Ley correspondiente ya fue enviado a la Legislatura provincial para su tratamiento y sanción.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Trabajo, con la presencia de su titular, Marcelo Pedehontaá, y representantes de distintos gremios, entre ellos ATE, Luz y Fuerza, Sitraj, UPCN y Vialidad Provincial, entre otros.

Días atrás, las organizaciones sindicales habían presentado una nota al gobernador Sergio Ziliotto solicitando la remisión del proyecto de ley que formaliza el pase a planta, iniciativa surgida del acuerdo paritario general del 22 de agosto y refrendada por la Resolución N.º 122/15 de la Secretaría de Trabajo.

El artículo 1° del proyecto autoriza a los titulares de los tres poderes del Estado a incorporar a la Planta Permanente a todo el personal contratado con una antigüedad mínima de 180 días de servicio efectivo al momento de la promulgación de la norma. Además, establece que los contratos deben estar afectados a partidas presupuestarias de personal temporario y contar con la reserva de la vacante correspondiente.

Por su parte, el artículo 2° exceptúa de la medida al personal con sumarios en trámite, quienes podrán ser incorporados dentro de los 90 días posteriores a la resolución del expediente si no se dispone su cesantía o exoneración.

En tanto, el artículo 3° suspende las normativas vigentes que se opongan a lo establecido, particularmente en lo relativo a concursos, categorías y requisitos de ingreso, mientras que el artículo 4° dispone la recategorización de los agentes incorporados según la Ley N.º 3609. Finalmente, el artículo 5° habilita al Poder Ejecutivo a realizar las reestructuras presupuestarias necesarias para ejecutar la medida.

Cabe recordar que este acuerdo se concretó apenas dos días después de que el gobernador Ziliotto enviara a la Cámara de Diputados el Presupuesto 2026, que limita el incremento de cargos en la administración pública, exceptuando la creación de 44 nuevos cargos docentes.

Te puede interesar

Salud mental: lanzan material de “primera escucha” y capacitan a Agencias Juveniles

La Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos y la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud realizaron este martes un encuentro virtual sobre salud mental juvenil, del que participaron localidades de toda la Provincia.

Vialidad licitó trabajos de corte de pastos en rutas provinciales por más de $3.170 millones

La Dirección Provincial de Vialidad realizó la apertura de ofertas para ejecutar tareas de corte de pastos y malezas en rutas provinciales pavimentadas, con un presupuesto oficial de $3.170.728.398,80.

Kroneberger entregó la Distinción al Mérito Turístico a Bernardo Larroudé por el desarrollo de su Parque Termal

El senador nacional Daniel Kroneberger entregó la Distinción al Mérito Turístico a la Municipalidad de Bernardo Larroudé, en reconocimiento al desarrollo del Parque Termal Francisco Spinelli y al trabajo realizado por la comunidad para consolidar a la localidad como uno de los destinos de turismo termal y de bienestar de La Pampa.

Más de 100 empresas participaron de una jornada sobre energías renovables en La Pampa

El encuentro reunió a firmas, proveedores y organismos públicos. La Provincia ya superó los 3 MW de generación distribuida y ofrece financiamiento de hasta $500 millones para inversiones energéticas.

Presentaron en Diputados el proyecto para financiar las rutas pampeanas

La iniciativa propone regular el peaje provincial y crear un fideicomiso para destinar la recaudación al mantenimiento de rutas y caminos vecinales.

El ritual del asador vuelve a ser protagonista en Arata

La localidad se prepara para recibir el 3 de octubre la octava edición de la Fiesta del Asador, organizada por la Comisión de Bomberos Voluntarios con el acompañamiento del municipio. Habrá competencia de asadores, degustaciones, gastronomía y música en vivo.