Provinciales Por: InfoTec 4.006/05/2024

Diputadas pampeanas solicitan auditorías de planes y programas sociales

Las diputadas Gisela Cuadrado- UCR- y Sandra Fonseca -Comunidad Organizada - presentaron un proyecto de Resolución por el que solicitan una auditoría externa de los programas sociales provinciales vigentes que se aplican en niñez, discapacidad y adultos/as mayores, remitiendo el mismo al Poder Legislativo provincial.

En sus fundamentos, expresan la importancia de la planificación, auditoría, monitoreo y evaluación a fin de tener conocimiento sobre su efectividad teniendo en cuenta los objetivos por los cuales fueron creados, el impacto sobre el sector o sectores en cuestión y en la sociedad en general.

La Diputada Cuadrado manifestó “Merita saber o que la sociedad sepa sobre la vigencia, estado actual y efectividad de los planes y programas sociales en la provincia, teniendo en cuento los objetivos por los cuales fueron diseñados, el presupuesto asignado y los derechos que se pretende garantizar o restituir, estamos hablando de los sectores que más se encuentran en situación de vulnerabilidad de sus derechos fundamentales.”

La Diputada Fonseca al respecto expresó: “La evaluación de impacto es uno de los numerosos métodos que existen para apoyar las políticas públicas basadas en evidencia. En su práctica El monitoreo es un proceso continuo mediante el cual se lleva a cabo un seguimiento de lo que ocurre con un programa y se utilizan los datos recopilados para fundamentar la implementación de los programas y la administración y las decisiones diarias.  La importancia de realizar un seguimiento o monitoreo de los desembolsos financieros y del desempeño del programa en relación con los resultados esperados, son una fuente crítica de información sobre el desempeño de los mismos, lo cual abarca tanto la implementación y los costos.”

El posicionamiento de una auditoría social de programas sociales universales posee un camino de estudio de la situación, enfocado no solo a rendir cuentas a la sociedad sino a informar sobre la población que es beneficiaria de dicha política y sus efectos hacia el resto de la sociedad (impactos directos o primarios e indirectos o secundarios).

Asimismo, expresan la necesidad de estadísticas claras sobre el número de población destinataria atendida por dichos planes y proyectos para un análisis en términos de indicadores que demuestren la efectividad esperada o si solo quedaron en una ayuda social esporádica, sin un seguimiento o abordaje sostenido en el tiempo o simplemente una respuesta burocrática.

En igual sentido, es una manera de hacer una rendición de cuentas presupuestarias, y de dar a conocer a la ciudadanía las acciones realizadas, en un contexto donde la transparencia y el acceso a la información pública es un eje central y un factor determinante en la democracia.

 

 

Te puede interesar

Se inauguró la nueva Casa de la Juventud Pampeana en Córdoba

El ministro Diego Álvarez encabezó este viernes por la tarde la presentación de la Casa de la Juventud Pampeana en Córdoba, que ya funciona en su sede de Boulevard Chacabuco y Obispo Oro. Participaron también el subsecretario de Juventud, Rodrigo Draeger, y el director general de Casas de la Juventud de la Provincia de La Pampa, Dino Gorosito, junto a autoridades y representantes de las Casas de La Rioja, Catamarca y Jujuy y de la Agencia Córdoba Joven.  

In fraganti: camioneros sacaban gasoil de un vehículo varado

Dos camioneros fueron demorados tras ser sorprendidos mientras extraían gasoil de un camión que llevaba varios días detenido por un desperfecto mecánico en un cruce de rutas de la provincia.

Nueva ola de empleo público en La Pampa, se suman 817 pases a planta permanente

El Gobierno de La Pampa oficializó el pase a planta permanente de 817 empleados estatales mediante el Decreto N° 329, publicado recientemente en el Boletín Oficial. La medida implica una ampliación significativa de la planta estable del Estado provincial, en un contexto donde el tamaño del sector público y su impacto en las cuentas fiscales vuelven a estar en debate.

Investigan a dos docentes por presentar certificados médicos falsos en Santa Rosa

La Justicia de Santa Rosa investiga a dos docentes acusadas de presentar certificados médicos falsos para justificar licencias, en una causa que se inició tras una denuncia de la Dirección General de Personal.
 

44º Abierto de Golf: La Pampa, sede de un torneo de carácter nacional

Este fin de semana se jugará el 44º Abierto de Golf La Pampa en el Jockey Club Santa Rosa, con la participación de golfistas de distintos puntos del país y un alto nivel competitivo.

La Pampa y Buenos Aires reparan un tramo del camino del Meridiano V

El Gobierno de La Pampa informó que trabaja de manera conjunta con la provincia de Buenos Aires en la reparación de un tramo del camino del Meridiano V que resultó afectado por socavones generados tras el deterioro de un caño subterráneo. Las tareas se realizan de forma coordinada entre ambas jurisdicciones para restablecer las condiciones de transitabilidad y garantizar la seguridad en la zona.