Judiciales Por: InfoTec 4.010 de mayo de 2024

Dos madres fueron condenadas por pegarles a sus hijas

Dos madres fueron condenadas a seis meses de prisión en suspenso por pegarles a sus hijas.  Un caso ocurrió en General Acha y el otro en 25 de Mayo, y las sentencias condenatorias fueron firmadas por el juez de control, Diego Ariel Asin, y la jueza de control, Daniela Johana Martínez, respectivamente, al homologar los acuerdos de juicio abreviado.

Foto ilustrativa

La denuncia de la causa de Acha fue formulada por el padre de la niña de 11 años. Con las pruebas reunidas durante la investigación penal, se probó que la imputada, de 31 años, agredió físicamente a su hija “con una chancleta, pegándole en la pierna y la cola en reiteradas veces, y provocándole excoriaciones en el brazo, el antebrazo, el muslo y la pierna derecha”, según se detalló en el fallo.

Las lesiones fueron constatadas por un médico y, según lo especificó Asin, fue “la única vez que (la madre) agredió físicamente a la niña, y la violentó psicológicamente”.

Por ello la mujer recibió los seis meses de ejecución condicional como autora del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo, en el contexto de la ley 26061 de Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Además, por tratarse de una pena en suspenso, se le fijó la obligación de cumplir con las siguientes pautas de conducta durante dos años: fijar residencia, someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras, abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas y realizar un tratamiento psicológico.

El abreviado fue convenido y presentado, en forma conjunta, por la fiscala Paula Soledad Duscher, el defensor oficial Marco Mezzasalma y la propia acusada, quien reconoció la autoría del hecho. El progenitor también dio su conformidad. En esta forma alternativa de resolver un conflicto penal, el juez o jueza no puede imponer sanciones más severas que las requeridas por el Ministerio Público Fiscal.

Segundo caso.

En el caso de 25 de Mayo quedó acreditado que la madre agredió a su hija de 9 años y le ocasionó una “excoriación de dos centímetros en la cara interna del codo derecho”, de acuerdo al certificado médico.

Martínez condenó a la progenitora de 33 años a seis meses de prisión en suspenso por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo, en el marco de la ley 26061 y estipuló el cumplimiento de reglas de conducta por dos años (fijar residencia, someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras, abstenerse de realizar actos de perturbación o intimidación, que directa o indirectamente, contra la niña y realizar un tratamiento psicológico).

En este expediente el denunciante también fue el padre de la niña y, al ser informado sobre el alcance del juicio abreviado, brindó su consentimiento. Este fue presentado por la fiscal de 25 de Mayo, Eugenia Paola Bolzan; la defensora oficial Nydia Conde; y la imputada, quien aceptó su responsabilidad penal.

Finalmente, la jueza, atendiendo un pedido de la asesora de niñas, niños y adolescentes, Agostina Pensa, ordenó que se informe del fallo a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia para que implemente las medidas de protección necesarias en favor de  la víctima y sus hermanos, quienes vinieron siendo abordados por profesionales de ese organismo.

Te puede interesar

Comenzó el Debate Oral por un intento de femicidio en Santa Isabel

Ayer dio inicio el debate oral en General Pico por el caso de un hombre que hirió a su pareja con un arma blanca en un hecho ocurrido hace un año atrás en la localidad oesteña. Se han convocado a 20 testigos, y los alegatos se presentarán el próximo lunes 7 de octubre.

Investigan a empleado municipal de Pico que vendía tarjetas SUBE para discapacitados

La Fiscalía General de la Segunda Circunscripción Judicial investiga a un empleado del municipio de General Pico por un hecho de fraude a la administración pública.

Catriló: Un simulacro con cruces entre la fiscalía y la defensa y un fallo absolutorio

Con aplausos generalizados y felicitaciones al imputado por su “absolución”, concluyó el simulacro de juicio oral y público que 60 estudiantes secundarios del Instituto Catriló realizaron en el salón de la Casa de la Cultura de esa localidad, en el marco del programa “Educación  Justicia” del Superior Tribunal de Justicia.

Planes de Ahorro: La Cámara confirmó la demanda colectiva y las cuotas deberán actualizarse por inflación

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa confirmó, “en todas sus partes”, la sentencia de primera instancia de la jueza civil Adriana Pascual, por la cual se había hecho lugar a la demanda colectiva de los pampeanos que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019; disponiéndose que las empresas administradoras de los contratos reajusten y recalculen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.

Tres años de prisión en suspenso para una mujer por un accidente, la víctima en estado vegetativo

Una mujer de 72 años fue condenada ayer a tres años de prisión en suspenso y cuatro años de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículos con motor que requieran autorización de autoridad competente, por ser autora del delito de lesiones gravísimas culposas ocasionadas por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor. La víctima, de 44 años, se halla en estado vegetativo.

Juicios abreviados en Victorica: dictan tres condenas por violencia de género, una con prisión efectiva

En el transcurso de 12 días, el juez de control de Victorica del Poder Judicial de la IV Circunscripción, Carlos Espínola dictó tres sentencias condenatorias en causas de violencia de género. A uno de los hombres le fijó una pena de seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, mientras que las restantes dos fueron en suspenso: de un año de prisión y la otra de seis meses. Ambos procesos concluyeron a través de juicios abreviados.