Judiciales Por: InfoTec 4.009 de junio de 2024

La Justicia pampeana usará, por primera vez, la inteligencia artificial

El Poder Judicial incorporará, a partir del lunes 1° de julio, el modelo de inteligencia artificial en los expedientes de apremios que se tramiten en los dos Juzgados de Ejecución, Concursos y Quiebras que funcionan en Santa Rosa, anunció el magíster José Roberto Sappa, presidente del Superior Tribunal de Justicia.

Con esta nueva herramienta tecnológica podrá resolverse en segundos lo que manualmente llevaba –en promedio– entre 20 y 30 minutos. En esta primera etapa la IA se aplicará solamente en esos procesos, aunque la idea es ampliarla a otras materias.

Así, la Justicia pampeana se ubicará, una vez más, a la vanguardia en materia de innovación informática; tal cual ocurrió en 2020 cuando –en medio de la pandemia por el coronavirus– fue la segunda provincia en digitalizar completamente los fueros civil y penal y el procedimiento administrativo interno.

La otra novedad es que el desarrollo de la IA estuvo a cargo del personal de la Secretaría de Sistemas y Organización –y no a través de contrataciones de terceros–, lo que permitió reducir considerablemente los costos.

“En principio, su uso será solo para la tramitación de los apremios con un único demandado o demandada, pero luego de esta prueba piloto, se ampliará a otros expedientes”, agregó Sappa.

La IA se utilizará en procesos estandarizados y repetitivos, donde la tecnología sustituirá los controles formales que hacían empleados y empleadas, otorgándole a ese contralor un mayor grado de certeza y un menor margen de error.

El procedimiento será el siguiente: cuando ingrese un apremio de la Procuración General de Rentas, dependiente de la Fiscalía de Estado, con su correspondiente boleta de deuda; la IA constatará que los datos incorporados en ambos documentos coincidan entre sí (nombres, documentos de identidad, CUIT, montos, etc.).

Para ello habrá una interacción inmediata con la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y del Registro Público de Juicios Universales, dependiente del Poder Judicial.

Próximos avances.

“Si todos los datos fueran correctos, el sistema automáticamente generará un proveído y, si los datos no coincidieran, enviará una respuesta a la Procuración General de Rentas con las correcciones necesarias sin que se requiera para ello la firma de un juez o una jueza”, detallaron desde la Secretaría de Sistemas y Organización.

De ese modo, en pocos segundos, el sistema revisará si el monto concuerda, si el demandado/a es único/a (personas físicas), si está vivo, si la demanda no es municipal o de un privado y, además, clasificará el tipo de deuda (patentes, inmuebles, etc.).

“Hemos trabajado en el tema desde fines del año pasado, cuando tuvimos el personal y las herramientas para hacerlo. Por eso, durante todo este año, realizamos las pruebas necesarias como para poder lanzar esta prueba piloto con un subconjunto de apremios”, explicó el titular de dicha Secretaría, Mario Accátoli.

“El próximo paso será ir perfeccionando el sistema y que los juzgados y los abogados se acostumbren a usarlo, porque brinda respuestas automáticas en forma muy rápida –acotó–. El proyecto apunta a sumar también a los apremios con más de un demandado o demandada; los apremios municipales, comenzando con Santa Rosa y General Pico por una cuestión de volumen; los juicios ejecutivos entre privados; y las sucesiones que se tramiten a través de la Oficina de Gestión Civil”.

Además Accátoli señaló que “a partir de haber mostrado internamente cómo funciona esta herramienta, surgió interés de usarla en la Secretaría de Economía y Finanzas, para el control de las facturas de compras directas y otro tipo de controles que requieren mucho tiempo manual; y de la Secretaría de Jurisprudencia, para utilizar la IA en los resúmenes de los fallos”.

Causas ingresadas.

La elección de los apremios con un solo demandado o demandada no fue casual. Ellos significan el 60 por ciento de los apremios totales que recibe cada uno de los juzgados de ejecución anualmente. A modo de ejemplo, en 2022 ingresaron a ambos tribunales 1.600 apremios de esas características y el año pasado 656.

Un dato importante es que la tramitación de los apremios se centrará exclusivamente en los dos juzgados mencionados porque la Ley Orgánica de la Fiscalía de Estado y Procuración de Rentas y el Código Procesal Civil y Comercial establecen que esas causas tienen que diligenciarse en la Primera Circunscripción Judicial, con sede en Santa Rosa.

Para llegar a esta instancia existió previamente una tarea coordinada entre Sistemas y Organización y los juzgados. Primero estos últimos informaron qué datos deberían cargarse en la plataforma, luego se convino la estandarización de los escritos y, finalmente, se capacitó al personal.

La incorporación de la inteligencia artificial se trabajó desde las áreas de infraestructura y desarrollo de software de la Sistemas y Organización, con la colaboración de los equipos técnicos del Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE) y de Innovación. El primero está encabezado por Lucas Gómez y Diego Saavedra y al segundo lo conforman Federico Trani y Lautaro Di Sanza.

Con esta decisión del S.T.J., la Justicia provincial pasará a ser una de las pocas que usará la IA en el país, ya que hasta ahora solamente los poderes judiciales de Río Negro, Córdoba, San Juan, Chaco, Chubut y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la implementaron y, en la mayoría de los casos, también están en períodos de prueba.

 

Te puede interesar

Casación bloqueó el decreto de Milei que extendía la amnistía fiscal a redes de evasión

La Cámara Federal de Casación Penal declaró inconstitucional el Decreto 608/2024 de Javier Milei, que intentó extinguir la acción en la causa “Cereal Negro”.

Una mujer va a juicio acusada de matar a su padre: denunció que era abusada desde su infancia

En su declaración sostuvo que sufría severos maltratos, agresiones físicas, explotación infantil y abusos sexuales por parte de su padre.

Fentanilo contaminado: el Gobierno recusará al juez Kreplak por ser hermano del ministro de Salud bonaerense

La decisión se toma mientras la cifra de muertos asciende a 97. El laboratorio HLB Pharma es proveedor del ministerio que conduce Nicolás Kreplak.

Luego de obtener la libertad condicional, Alexis Zárate expresó su deseo de reinsertarse al fútbol argentino

El futbolista fue condenado por abuso sexual agravado cuando jugaba en Independiente.

Subastarán maquinaria vial y camiones de Austral Construcciones en Río Gallegos y El Calafate

Será el 25 de septiembre próximo, según indicó el Juzgado Nacional en lo Comercial N° 28, a cargo interinamente del juez Jorge S. Sícoli.

Caso Epifanio: imputan a un preso por el doble homicidio tras hallarse coincidencia genética

Este martes, en Santa Rosa, fue formalmente imputado Adrián Alejandro Sarandón, acusado del doble homicidio de Luis Epifanio y Graciela Torrent, ocurrido el 11 de julio de 2013. El sospechoso, actualmente detenido por abuso sexual en la Unidad Cuatro, se negó a declarar en la audiencia.