Nacionales Por: InfoTec 4.016/07/2024

Consternación en la comunidad aeronáutica por la muerte del piloto militar

La comunidad aeronáutica toda y especialmente la de Villa Mercedes, ciudad donde se encuentra la V Brigada Aérea de Villa Reynolds atraviesa momentos de congoja y zozobra tras tomar conocimiento de la muerte del capitán Mauro Testa La Rosa, indicativo "Dogo". Se trata de un experimentado piloto quien ayer pese a haber logrado eyectarse luego de una falla en la planta impulsora de su A4, no logró sobrevivir presumiblemente debido a la escasa altura.
Capitán Mauro "Dogo" Testa La Rosa

VILLA MERCEDES | Ayer lunes, el capitán Mauro Testa La Rosa, piloto de la Fuerza Aérea Argentina, falleció durante una actividad de adiestramiento nocturno en Villa Reynolds, San Luis. El accidente ocurrió mientras pilotaba un avión A-4AR Fightinghawk, que se precipitó a tierra presumiblemente por una pérdida de potencia en su turbina en la fase de despegue.

Mauro Testa La Rosa tenía 33 años y fue promovido a capitán en enero de 2019. Conocido por su indicativo “Dogo”, era jefe de Escuadrilla, instructor e inspector. Poseía amplia experiencia en su especialidad y una destacada trayectoria dentro de la Fuerza Aérea.

El piloto estaba casado y no tenía hijos. Su muerte causó gran conmoción en la Fuerza Aérea Argentina, dada la inesperada noticia y su prometedora carrera. La institución remarcó que se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para determinar las causas exactas del accidente, señaló Infobae.

Aunque se desconocen los motivos que originaron el accidente, según pudo saber este medio, el siniestro habría ocurrido por una falla antes del despegue, que podría haber sido causada por la ingesta de un ave por los ductos del motor. Esto habría obligado al piloto a eyectarse y cayera desde una altura demasiado baja para que se desplegara el paracaídas.

El trágico episodio ocurrió en la pista de la V Brigada Aérea, en la ciudad perteneciente al departamento de General Pedernera, según dio a conocer el periodista local Javier Mamy. La víctima habría perdido la vida camino al hospital, donde estaba siendo trasladado para ser asistido.

En un video captado tras el accidente se logra observar un gran incendio, producto de la explosión. De inmediato, los bomberos arribaron al lugar para controlar el fuego que se desencadenó tras el episodio.

 Mauro Testa La Rosa tenía 33 años, era jefe de Escuadrilla, instructor e inspector

La Fuerza Aérea Argentina emitió un comunicado oficial confirmando el incidente. Según la institución, el piloto perdió la vida durante una fase de adiestramiento aéreo nocturno en la provincia de San Luis. Testigos indican que el accidente podría haberse debido a una falla de motor durante el despegue, seguida de una eyección que resultó fatal.

“La Fuerza Aérea Argentina lamenta informar que en el día de hoy durante la fase de adiestramiento aéreo nocturno desarrollada con el Sistema de Armas A-4AR Fightinghawk en la ciudad de Villa Reynolds, provincia de San Luis, por motivos que se investigan, la aeronave se precipitó a tierra y su piloto perdió la vida”, informaron.

Villarruel y Petri se pronunciaron sobre el hecho
La vicepresidente, Victoria Villarruel, hizo referencia al fallecimiento del piloto, ni bien conoció lo sucedido. “Con gran dolor doy mis condolencias a la familia del Capitán Mauro Testa La Rosa de la Promoción 78 de la Escuela de Aviación Militar, quien murió hoy a bordo de un A4 en la V Brigada de Villa Reynolds en San Luis”, escribió la funcionaria nacional.

“Mi gratitud a nuestro piloto y mi apoyo incondicional a quienes velan por nuestra soberanía. Q.E.P.D. Capitán Testa La Rosa, que Dios te reciba en sus brazos”, agregó la titular del Senado a través de una publicación en su cuenta de X, junto a una imagen de la víctima.

 La publicación de Victoria Villarruel

Mientras que el ministro de Defensa, Luis Petri, también se hizo eco de lo sucedido, y se volcó a sus redes sociales para lamentar el hecho. “Mi profundo pesar por el fallecimiento del Capitán Mauro Testa La Rosa, quien falleció hoy a bordo de un A4 en la V Brigada Aérea de Villa Reynolds en San Luis, durante un ejercicio de adiestramiento”, sostuvo el dirigente mendocino.

“Mis condolencias a su esposa Mariela, a sus papás, Olga y Gerardo, su familia y a todos sus compañeros de la Fuerza Aérea. Dios lo tenga en su gloria y la Patria en su recuerdo eterno”, añadió.

Te puede interesar

YPF: giro histórico en EE.UU. y fuerte mensaje de Milei por cadena nacional

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York dejó sin efecto la condena de 16.000 millones de dólares contra Argentina por la expropiación de 2012. El Presidente celebró el fallo como un triunfo de la "pericia judicial" y anunció un proyecto de ley para prohibir futuras confiscaciones.

Empleados de comercio: nuevo aumento del 5% y bono de $120.000 tras la paritaria

El sindicato dio a conocer el nuevo acuerdo paritario, con un incremento de sueldo para los empleados de comercio previsto para los próximos tres meses. Según se informó este jueves, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), junto a la CámaraArgentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y laUnión de Entidades Comerciales (UDECA), un nuevo acuerdo paritario que regirá para los meses de abril, mayo y junio de 2026.

Nahir Galarza salió de la cárcel

La joven cumple la condena de prisión perpetua por el crimen de su novio Fernando Pastorizzo en Entre Ríos.

El Gobierno oficializó la licitación para privatizar Intercargo y fijó el precio base a ofrecer

El Ejecutivo busca transferir el 100% de las acciones de titularidad del Estado al sector privado.

Córdoba se expande: millonaria inversión impulsa una transformación histórica en el sur

El sur de la provincia de Córdoba habilitó el primer tramo de un anillo vial que va a tener 42 km y va a rodear la ciudad. Se trata de una obra que implica una inversión de 2500 millones de dólares y que va a beneficiar a tránsito de 15 mil usuarios diarios entre los que se encuentran transportistas de carga. El objetivo es descomprimir el tránsito, sobre todo, en las horas pico. 

25 de Marzo: Nace Encarnación Ezcurra: La estratega en las sombras y el origen de "La Mazorca"

Mientras Rosas se encontraba en la campaña al desierto, fue Encarnación quien, desde su casa en la ciudad —convertida en un búnker político—, manejó los hilos del poder. Lejos de las convenciones de la época, Ezcurra reveló una fibra política implacable, organizando la Sociedad Popular Restauradora y su brazo armado, la Mazorca, para aterrorizar a la oposición unitaria y forzar el regreso de su esposo con facultades extraordinarias.