Boric denunció que el gobierno de Maduro "intentó cometer fraude"
La respuesta de Venezuela no se hizo esperar: "está a la derecha de Milei", dijo el canciller Yvan Gil.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó hoy que el gobierno de Venezuela "intentó cometer un fraude" en las recientes elecciones, que dieron como supuesto ganador al actual mandatario Nicolás Maduro.
Además, Boric redobló la apuesta al confirmar que su país "no reconoce" el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dio por ganador -sin evidencias- a Maduro.
"Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro. No confiamos en la independencia ni en la imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela", informó el presidente en una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda.
Por su parte, y en una primera reacción por estas declaraciones, el canciller venezolano, Yvan Gil, acusó a Boric de situarse "a la derecha de Javier Milei".
"No tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude; si no, hubiesen mostrado las famosas actas", dijo Boric, y añadió que que Chile solamente reconocerá los "resultados verificados" por organismos internacionales independientes.
Además, Boric subrayó que "No confiamos, además, en la independencia ni en la imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela".
Pero el mandatario trasandino fue más allá y consideró que "se están cometiendo graves violaciones a los derechos humanos, reprimiendo a la gente que se está manifestando y, además, iniciando persecuciones penales que son irrisorias".
La crisis en el país caribeño estalló tras las elecciones, luego de que Maduro se autoproclamara vencedor, aunque sin haber exhibido las actas correspondientes, lo que dio lugar a sospechas de fraude.
Al mismo tiempo, Edmundo González Urrutia -candidato de la oposición- también se consideró ganador, mientras que distintos gobiernos, entre ellos el de Argentina, desconoció el supuesto triunfo del oficialismo.
Te puede interesar
El gobierno de Trump exigió a Maduro que libere al gendarme argentino Nahuel Gallo
Lleva más de 230 días secuestrado por las autoridades del país caribeño.
Tragedia en Miami: más datos del hecho donde una barcaza embistió a un velero y murieron dos niñas argentinas
Un devastador accidente náutico ocurrido en la bahía de Biscayne, en Miami, dejó como saldo la muerte de dos niñas argentinas que participaban de una colonia de vacaciones. Una de las víctimas fatales fue identificada en las últimas horas como Mila Yankelevich, hija de Tomás Yankelevich y nieta menor de la reconocida productora Cris Morena.
El helicóptero argentino Cicaré 8 volvió a brillar en Estados Unidos por segundo año consecutivo
La reconocida firma aeronáutica argentina Cicaré S.A. fue nuevamente distinguida a nivel internacional: por segundo año consecutivo, su modelo Cicaré 8 recibió el prestigioso Lindbergh Innovation Award en el marco de AirVenture Oshkosh 2025, la muestra de aviación experimental y general más importante del mundo.
¿Estados Unidos abriría sus puertas a los argentinos?: podrían hacer migraciones y Aduanas en el país
El gobierno de Javier Milei se encuentra en negociaciones avanzadas con la administración de Donald Trump para facilitar el ingreso de ciudadanos argentinos a los Estados Unidos. En este marco, se espera el anuncio inminente de un acuerdo que permitirá a los viajeros realizar los trámites de migraciones y Aduanas directamente en los aeropuertos argentinos, antes de embarcarse hacia suelo norteamericano.
Protestas masivas en Escocia contra la visita de Trump
Hubo manifestaciones en Edimburgo y Aberdeen, dos de las principales ciudades de ese país.
Murió Starlink: la caída global que dejó sin internet a miles de usuarios y expuso la dependencia de Elon Musk
El servicio de internet satelital de SpaceX sufrió un apagón de casi tres horas que afectó a Argentina y a las comunicaciones militares en Ucrania.