¿Estados Unidos abriría sus puertas a los argentinos?: podrían hacer migraciones y Aduanas en el país

El gobierno de Javier Milei se encuentra en negociaciones avanzadas con la administración de Donald Trump para facilitar el ingreso de ciudadanos argentinos a los Estados Unidos. En este marco, se espera el anuncio inminente de un acuerdo que permitirá a los viajeros realizar los trámites de migraciones y Aduanas directamente en los aeropuertos argentinos, antes de embarcarse hacia suelo norteamericano.

ESTADOS UNIDOS/ARGENTINA | Este sistema ya funciona en países como Canadá, donde los pasajeros realizan los controles migratorios previos al vuelo, lo que les permite ingresar a Estados Unidos como si provinieran de un destino interno. Argentina ya implementó un esquema similar con Uruguay en el pasado, lo que hace factible su aplicación.

Además, se trabaja en una medida aún más ambiciosa: el regreso de Argentina al Programa de Exención de Visas (Visa Waiver Program), que permitiría a los ciudadanos ingresar a EE.UU. por turismo o negocios sin necesidad de tramitar una visa, por estadías de hasta 90 días. Este beneficio rigió en los años ‘90, durante el segundo mandato de Carlos Menem, pero fue suspendido en 2002 tras la crisis económica.

Aunque este segundo objetivo demandará más tiempo, podría concretarse a través de un memorándum de entendimiento o una carta de intención entre ambos gobiernos.

Estas gestiones se desarrollan en simultáneo con la visita oficial a Buenos Aires de Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) de Estados Unidos, quien se reunió con el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Noem es una funcionaria clave de la administración Trump, especialmente en lo que respecta a la política migratoria y la seguridad fronteriza.

La intención oficial es que Argentina sea reconocida por su colaboración en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la trata de personas, como base para fortalecer la confianza bilateral y destrabar estos acuerdos migratorios.

Mientras tanto, continúa vigente la implementación de una nueva tarifa de 250 dólares, denominada “visa integrity fee”, que afecta a la mayoría de los solicitantes de visados no inmigrantes (turismo, negocios, estudio, trabajo temporal y programas de intercambio), como parte de la legislación impulsada por el gobierno republicano. Esta tarifa ya es aplicada a ciudadanos de países como India, Brasil, México, China y Sudáfrica, entre otros, que no integran el programa de exención.

Desde mayo, la embajada de EE.UU. en Argentina también puso en marcha nuevas normas para optimizar el sistema de entrevistas consulares y desalentar el uso de gestores en el trámite de visa, que sigue siendo estrictamente personal.

En este contexto, la posibilidad de viajar sin visa y realizar trámites migratorios en aeropuertos argentinos representa un giro estratégico en la relación bilateral, en línea con el acercamiento ideológico entre Javier Milei y los republicanos estadounidenses.

Te puede interesar

Rusia quiere instalar una base en la Luna

La zona será estudiada por un explorador lunar como parte del programa Luna-Glob, orientado a una futura presencia humana en la Luna.

Trump demandó a la BBC por difamación y exige 5.000 millones de dólares

El líder republicado acusa a la cadena de haber editado de forma engañosa un discurso suyo sobre los disturbios ocurridos en el Capitolio.

China prepara el muñeco de nieve más grande del mundo

El Parque Musical Qunli trabaja en la construcción de la figura, que tiene 3.000 metros cúbicos de nieve y casi 20 metros de altura.

Masacre en Sídney, al menos 10 muertos

También hubo 17 heridos, mientras que un atacante fue abatido y otro detenido.

Detuvieron al organizador de la visita de Messi a India

El presencia del campeón del mundo fue muy corta y terminó en un impresionante caos.

Trump advierte por incursiones terrestres en Venezuela

El objetivo declarado es atacar a “gente horrible” vinculada al narcotráfico, y no necesariamente una invasión militar a gran escala.