El Gobierno estudia la adquisición de helicópteros UH-60 Black Hawk para el Ejército Argentino
En el acto de entrega a la Dirección de Aviación del Ejército Argentino de un bimotor para tareas de observación y vigilancia Diamond DA-62 MPP, el titular de la cartera de Defensa, Luis Petri, explicó a los medios de comunicación presentes que pronto llegará el primer Bell 407GXi de la Aviación del Ejército Argentino, se destinará a operaciones en montaña. Además, confirmó que hay tratativas claras y consistentes para la incorporación de helicópteros UH-60 Black Hawk para la Aviación del Ejército Argentino, así como vehículos blindados a ruedas 8x8 Stryker, ambos de producción estadounidense.
NACIONALES | Aunque hay ofertas de otros orígenes, la presencia de una planificación presupuestaria y financiación convierte a las propuestas de los EEUU en altamente poderosas. El funcionario indicó “que la orden del presidente Javier Milei, es reivindicar a las Fuerzas Armadas y mejorar su capacidad, actualizándolas al Siglo XXI”.
El embajador de EEUU en Argentina, Marc Stanley, en su primera visita oficial a Petri a principios de año ofreció soluciones para los requerimientos del Ejército Argentino. La negativa del principal banco brasileño a financiar la adquisición de 156 vehículos 6x6 Guaraní de producción brasileña y nuevos, aun con el pedido del presidente Lula, abrió la posibilidad a Estados Unidos de ofrecer los beneméritos blindados a ruedas 8x8 M-1126 Stryker para la fuerza terrestre argentina, que, por otra parte, fue siempre el modelo deseado para cumplir con las metas del llamado Programa de Vehículo de Combate Blindado a Ruedas (VCBR), aunque en un primer momento, la oferta original era por ingenios muy usados que requerían una reconstrucción casi total.
De acuerdo a lo informado por el sitio especializado Defensa .com, otro de los programas de los estadounidenses es la provisión a mediano plazo de helicópteros UH-60 Black Hawk para la Aviación del Ejército, que deberá sustituir a sus nobles y diluvianos Bell UH-1 Huey en no mucho tiempo más. Washington ya tiene preparadas alternativas varias para este programa que, más tarde o temprano, deberá cumplimentarse.
DA-62 MPP
El DA-62 MPP, matriculado AE-046, que será utilizado por la institución y también por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), es una plataforma útil para varios propósitos, estando equipado con tecnología importante como un escáner láser RIEGL VQ-780 II con tecnológica LIDAR, además de una cámara vertical Ultracam Eagle Mark III, con los que podrá realizar tareas de levantamiento cartográfico, permitiendo aumentar y mejor la información del sistema de cartografía de la Nación.
Esta aeronave fue adquirido por el anterior gobierno, a un costo de casi ocho millones de euros a la compañía austriaca Diamond Aircraft Indstries GmbH.
Asimismo, gracias a disponer de múltiples herramientas de software de información geográfica, se podrá mejorar la capacidad de interpretación de datos, accidentes geográficos, zonas fitogeografías disimiles, etc. y prevención de desastres naturales. Claramente, al ser una aeronave moderna y con propulsión de bajo consumo y simple mantenimiento, se reduce el costo operativo de las misiones a desarrollar. (Luis Piñeiro /Fotos MINDEF)
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