Nacionales Por: INFOtec 4.008/10/2024

Fabiola Yañez no entregó su celular en España en la causa contra Fernández

Era para cumplir con un exhorto de la Justicia argentina para extraer la información de ese dispositivo en el marco de la causa por violencia de género.

La ex primera dama Fabiola Yañez no se presentó este martes para entregar su teléfono celular ante la Fiscalía española, que tenía previsto cumplir con un exhorto de la Justicia argentina para extraer la información de ese dispositivo y enviarla resguardada en la causa que investiga por supuesta violencia de género al ex presidente Alberto Fernández.

Según explicaron fuentes judiciales, la fiscal española designada para cumplir con el trámite aguardó a Yañez a la hora pautada las 10 de la mañana en ese país en un domicilio de Madrid que se había establecido, pero ella no se presentó.

La pericia no pudo concretarse, aunque por el momento la Justicia argentina no había recibido información oficial al respecto y la rogatoria sigue abierta, por lo cual podría fijarse una reprogramación para el trámite que podría concretarse en el transcurso de esta semana.

La "copia forense" de los datos deberá ser remitida a la fiscalía federal de Ramiro González para su análisis, en particular los mensajes entre la ex primera dama y el ex presidente.

La rogatoria se firmó luego que la Cámara Federal porteña rechazara un recurso de queja de la defensa del ex presidente, quien se oponía a este trámite a la distancia. 

Luego pidió, también sin éxito, que un perito de parte presenciara el trámite por videoconferencia, pero el planteo fue rechazado por el juez de la causa, Julián Ercolini.

La defensa de Fernández argumentaba que la medida debía llevarse a cabo en territorio nacional para garantizar el derecho a defensa y el "debido proceso" con el fin de "garantizar la integridad de la evidencia", un "mayor control de la cadena de custodia" y minimizar los "riesgos de manipulación o contaminación de los datos".

Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah avalaron la realización de la medida en España y advirtieron que "ninguno de los argumentos de la defensa revela un gravamen irreparable" ni arbitrariedad.

"La información se descargará de un teléfono que no está secuestrado por la Justicia, sino en poder de la víctima desde el momento de los presuntos hechos relevantes hasta hoy", por lo cual "la obligación de asegurar la inalterabilidad de los datos es operativa desde que se toma conocimiento de aquellos y se los tiene a disposición", agregó esa resolución.

Te puede interesar

La mitad de los argentinos asegura que ya no tolera más ajuste económico, según una encuesta

Una encuesta nacional realizada por la consultora QSocial reveló que el 50% de los argentinos considera que ya no puede seguir esperando una mejora en su situación económica personal como resultado de las políticas implementadas por el Gobierno de Javier Milei. El relevamiento, realizado sobre 1.323 casos en todo el país, refleja además un marcado pesimismo respecto del futuro económico y de la capacidad del Gobierno para resolver los principales problemas del país.

Estudiantes de la UBA construirán un monoplaza para la Fórmula SAE Brasil 2026

La Fórmula SAE es una competencia internacional de ingeniería universitaria organizada por SAE International.

Milei dijo que el Banco Central “posibilitó el robo de la alta política” y presentó la reforma de la Carta Orgánica

El Presidente acusó a la oposición de perpetuar una estafa contra las arcas del Estado: “Cristina Kirchner y Mercedes Marcó del Pont le robaron al Central 10 mil millones de dólares”, afirmó
 

Escándalo en Córdoba por un cura acusado de abuso en un jardín que apareció dando una misa

Se trata de Alejandro Nicola, quien hace más de un año fue denunciado por diversos hechos, lo que motivó a que sea apartado como director del jardín de infantes “Niño Dios”.

El gobierno de San Juan decretó tres días de duelo por el accidente del helicóptero

De los siete fallecidos, cuatro eran funcionarios provinciales.

Milei presenta el proyecto para blindar la autonomía del BCRA

El Presidente dará un mensaje al país este jueves a las 20 para detallar la reforma a la Carta Orgánica del BCRA.