Nacionales Por: INFOtec 4.016/10/2024

Eliminarán la moratoria previsional para jubilarse: Lo confirmó el Gobierno

El Gobierno confirmó que eliminará la moratoria previsional. Conocé hasta cuándo se podrá acceder.

El Gobierno Nacional confirmó que no habrá prórroga para la actual moratoria previsional, la cual finaliza el 23 de marzo de 2025. Según informó el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses), Mariano de los Heros, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo no tiene previsto extender este beneficio, que permitió que muchas personas accedan a la jubilación sin contar con los 30 años de aportes necesarios.

Ante la consulta de la diputada Julia Strada, de Unión por la Patria, sobre la posibilidad de extender la moratoria debido a las dificultades de muchas personas para alcanzar el mínimo de aportes requeridos, De los Heros respondió de manera contundente que el Gobierno no planea prolongar el programa. "La moratoria finaliza el 23 de marzo del próximo año y no está contemplada en el presupuesto, ya que no se prevé ni como gasto ni como ingreso. Por lo tanto, entendemos que no es voluntad del Gobierno su prórroga", explicó el funcionario.

Sin moratoria, entregarán PUAM
De los Heros también señaló que las personas que se encuentren en situación vulnerable y no puedan acceder a la jubilación a través de la moratoria tendrán la opción de solicitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), la cual equivale al 80% de la jubilación mínima y está destinada a mayores de 65 años que no cumplen con los requisitos de aportes necesarios.

La actual moratoria previsional, sancionada en febrero de 2023, permite que tanto hombres como mujeres que no alcanzaron los 30 años de aportes puedan regularizar su situación. Esta iniciativa beneficia principalmente a quienes ya tienen la edad jubilatoria o les faltan hasta diez años para alcanzarla, y ofrece un plan de pagos que permite saldar las deudas previsionales. Se estima que alrededor de 800.000 personas, entre ellas 552.000 mujeres y 327.000 hombres, estaban en condiciones de acogerse a este plan cuando se aprobó la ley.

El Plan de Pago de Deuda Previsional ofrece a las mujeres mayores de 60 años y a los hombres mayores de 65 la posibilidad de completar sus aportes mediante un plan de regularización en hasta 120 cuotas. Además, permite que quienes están cerca de la edad jubilatoria y no han alcanzado los 20 años de aportes puedan realizar pagos adicionales para llegar a los 30 años requeridos y así evitar tener deudas previsionales al momento de retirarse.


 
 

Te puede interesar

El Gobierno anunció que licitará la concesión de Tecnópolis

Manuel Adorni confirmó que el predio pasará a funcionar bajo un esquema de inversión privada.

Murió Ernesto Acher, uno de los integrantes de Les Luthiers

El reconocido artista estuvo 15 años en Les Luthiers y luego fue el creador de La Banda Elástica.

El hombre que acuchilló a su hija, su pareja y golpeó a su suegra quedó detenido

El agresor fue aprehendido en Chaco, la menor involucrada tiene sólo 1 año y los hechos ocurrieron en Quilmes.

Homenajearon a Manuel Dorrego en el Cementerio de la Recoleta

La ceremonia se realizó en conmemoración por los 197 años del fusilamiento.

Murió Héctor Alterio a los 96 años: una vida en la que “vale la pena estar vivo”

El reconocido artista contó con más de 150 películas en su haber.

Donaron una ternera a la escuela donde ladrones faenaron a un animal

Un grupo de ladrones ingresó y carneó al novillo que era la mascota del establecimiento.