Ziliotto convoca a la Legislatura para debatir la licitación de hidrocarburos en "El Medanito"
La medida busca asegurar inversiones y producción en un área clave para la economía provincial. Municipios y empleo, entre los sectores más afectados por la incertidumbre actual.
LA PAMPA | El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, firmó el decreto 4897/24 para convocar a la Cámara de Diputados provincial con el objetivo de debatir el proyecto de ley que permitirá al Poder Ejecutivo otorgar, por 25 años y mediante licitación pública nacional e internacional, la concesión para la explotación, transporte y distribución de hidrocarburos en el área "El Medanito".
La concesión vigente culmina a mediados de 2026, pero las autoridades consideran urgente adjudicar la nueva concesión lo antes posible. La demora en este proceso genera incertidumbre en el sector privado, lo que deriva en la reducción de inversiones, caída en la producción y un impacto negativo en los ingresos públicos y la generación de empleo.
El proyecto reviste una importancia estratégica, ya que el 25 % de las regalías que ingresan al Estado provincial se destinan directamente a los municipios, convirtiéndolo en una fuente clave de financiamiento local. Este panorama se agrava en el contexto de baja recaudación y la falta de envío de fondos coparticipables desde el Gobierno nacional, que incumple normativas vigentes, según señala el comunicado oficial.
Recomendación de la comisión especializada
Una comisión técnica, integrada por funcionarios y legisladores, recomendó avanzar con la licitación pública de "El Medanito". Además, los mismos integrantes de la comisión se encargarán de definir los procesos de precalificación y preadjudicación.
El grupo está compuesto por autoridades como el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; el ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld; el subsecretario de Hidrocarburos y Minería, Gonzalo Sondón; y la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso, entre otros.
El área de "El Medanito" representa un pilar para la economía provincial, y su pronta adjudicación busca garantizar estabilidad, generación de empleo y sostenibilidad financiera para la provincia y sus municipios.
Te puede interesar
El Gobierno pampeano reabre la paritaria estatal con expectativas por la oferta salarial
Este martes se retoman las negociaciones entre el Ejecutivo provincial y los gremios. Los sindicatos esperan una propuesta de incremento para el segundo semestre y plantearán otros puntos vinculados a mejoras laborales.
Policía embarazada internada en Catriel tras un disparo: investigan si fue un intento de autoagresión
Una agente de 25 de Mayo permanece en estado reservado junto a su bebé luego de recibir un disparo en el pecho. La Justicia investiga el hecho, mientras su pareja continúa demorada y se analizan pruebas secuestradas en la vivienda.
Autoridades provinciales y la CPE de Santa Rosa recorrieron el Parque Solar Antü Mamüll en Victorica
Funcionarios del Gobierno pampeano y representantes de la Cooperativa Popular de Electricidad de la ciudad de Santa Rosa visitaron el primer parque fotovoltaico financiado con fondos provinciales. Analizaron su aporte al sistema eléctrico y los desafíos de la transición energética.
Se durmió al volante, chocó contra una columna y terminó ileso en Winifreda
El conductor de un Toyota Etios Cross perdió el control del vehículo al quedarse dormido cuando ingresaba por el acceso oeste de la localidad. Tras impactar contra una columna de cemento, el auto terminó encajonado entre una palmera y un árbol.
Detuvieron a un hombre sospechado de la amenaza de bomba en la UNLPam: será indagado por la Justicia
La fiscal Iara Silvestre confirmó que el detenido, un albañil de 30 años de Santa Rosa, será indagado por el juez que interviene en la causa. El episodio alteró por completo la rutina del inicio de semana en la ciudad.
El STJ y la Municipalidad de Santa Rosa firmaron un convenio para compactar vehículos decomisados
La recaudación será donada a entidades de bien público.