Regionales Por: InfoTec 4.017 de enero de 2025

Vacunación y medidas sanitarias ante un caso de carbunclo en Sarah

Ante la identificación de un brote de carbunclo bacteridiano en un establecimiento agropecuario de Sarah, localidad ubicada al noreste de la provincia de La Pampa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) adoptó una serie de medidas sanitarias para contener esta enfermedad, que afecta principalmente a los rumiantes y tiene un potencial zoonótico.

SARAH | Tras la confirmación del resultado positivo, el Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa realizó las acciones sanitarias correspondientes para eliminar la fuente de infección y dispuso la vacunación de la totalidad de la hacienda.

Al tratarse de una zoonosis –puede afectar la salud de las personas—, el organismo nacional se contactó con representantes de la Mesa de Zoonosis provincial, principalmente con eferentes del Ministerio de Salud de La Pampa, para que atiendan a las personas que habían estado en contacto con los animales afectados.

El carbunclo bacteridiano, que se encuentra diseminado en casi todo el mundo y es responsable de importantes pérdidas económicas, se caracteriza por presentar en bovinos muerte súbita con sangre en los orificios naturales (boca, nariz y ano). Puede transmitirse a las personas a través de animales enfermos o muertos, aunque no se propaga entre personas infectadas o convalecientes.

Es del grupo de enfermedades de notificación obligatoria por lo que, ante la sospecha o confirmación de algún caso, resulta de suma importancia contactarse con el Senasa a través de las siguientes vías de contacto: Concurriendo a las oficinas del Senasa más cercana en la jurisdicción; enviando un WhatsApp al (11) 5700 5704; por correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar o a través del formulario Avisa al Senasa, disponible en el sitio web oficial del organismo.

Te puede interesar

Regularidad: Se correrá el "Gran Premio Día de la Escarapela" entre Rancul y Falucho

Ya están abiertas las inscripciones para la 2ª fecha del Campeonato NorSur 2025, que tendrá lugar este domingo 18 de mayo con una propuesta que combina deporte motor, turismo regional y camaradería. Bajo el formato de carrera de regularidad, el "Gran Premio Día de la Escarapela" propone un recorrido que iniciará en Rancul y atravesará distintas localidades del norte pampeano hasta llegar a Falucho, donde los vehículos serán parte de una exposición estática en la plaza central.

Hernán Viano ante reclamos: Rancul tiene 450 kms. de red terciaria para mantener

En diálogo con Infotec 4.0, el intendente de Rancul se refirió al estado de los caminos rurales tras el reclamo presentado por el vecino de zona rural, Marcos Cerutti, quien denunció un mal estado de las trazas al tiempo que cuestionó duramente a los concejales de la localidad.

Joven detenida en Arata por extorsión a su expareja

Una joven de 24 años fue demorada este jueves en Arata tras ser denunciada por su expareja por extorsión, quien aseguró que la mujer le exigió 400 mil pesos bajo amenazas de revelar una infidelidad, publicar fotos íntimas y dañar sus bienes.

Adolfo Van Praet se prepara para el 4º Encuentro de Artistas "Encontrarte"

Adolfo Van Praet vivirá una nueva edición de Encontrarte, el ya tradicional Encuentro de Artistas que convoca a referentes de distintas disciplinas culturales para compartir su arte con el público. La cita será este sábado 10 de mayo desde las 19:00 hs en el Club Independiente, con entrada libre y gratuita.

El municipio de Embajador Martini adquirió una pala cargadora 0KM gracias a aporte provincial

Este viernes por la mañana, el intendente de Embajador Martini, Ariel Bogino, presentó formalmente una nueva pala cargadora Michigan M75HDII 0KM, adquirida con fondos del Programa Provincial de Mejoramiento del Parque Automotor Municipal. La maquinaria, destinada al área de Servicios Públicos, representó una inversión de $82.800.000 y reforzará las tareas operativas en la localidad.

Incendio de maquinaria entre General Pico y Metileo fue rápidamente controlado por bomberos

El foco ígneo se desató en horas de la tarde sobre la Ruta Provincial 102, en inmediaciones de una aceitera. La rápida intervención de los bomberos voluntarios de General Pico evitó su propagación.