Policiales Por: InfoTec 4.014 de febrero de 2025

La comisario Fileni confía en una resolución favorable de los robos a empresas realiquenses

La seguridad en la localidad de Realicó se encuentra en alerta tras la comisión de tres hechos delictivos que han impactado a empresas estratégicas del medio. Frente a esta situación, la Comisaria Mayor Vanina Fileni, jefa de la Unidad Regional II, y el subcomisario Martín Tacchini, a cargo temporal de la Comisaría Departamental, aseguraron que se están redoblando esfuerzos para esclarecer los hechos y prevenir nuevos incidentes.

Comisario General Vanina Fileni, jefa de la Unidad Regional II en Realicó.-

REALICÓ | La Comisario General Vanina Fileni manifestó su preocupación por la situación: “Estamos consternados, es algo que nos preocupa y nos ocupa. Esta ola de inseguridad que estamos sufriendo en Realicó, con estos tres hechos que han golpeado a empresas muy importantes, nos obliga a trabajar arduamente, acompañados por el personal de la Brigada de Investigaciones de la UR II. Cabe destacar que la investigación está siendo guiada por el fiscal de propiedad, el doctor Damián Campos. En este momento, el Subcomisario Tacchini nos representa en la Departamental, y estoy al tanto de todos los detalles que se están llevando adelante; se está redoblando la apuesta para lograr un esclarecimiento cabal de estos hechos.”

Sobre la inusual logística delictiva desplegada por los intrusos, Fileni explicó: “Toda esta cuestión no es algo habitual en nuestra región. Por ello, hicimos hincapié en que la Brigada de Investigaciones nos colabore para esclarecer lo sucedido. Se trata de hechos atípicos en comparación con delitos comunes, como el hurto contra la propiedad de una vivienda o de un ciclomotor. Esto no es una incursión que irrumpe y vulnera el techo de un local, como habíamos visto en años anteriores. Por eso, no descartamos ninguna hipótesis y trabajamos, además, con otras policías colegas para detectar posibles conexiones.”

El subcomisario Martín Tacchini, a cargo accidentalmente de la Departamental Realicó junto a la jefa de la UR II en su visita a Realicó

La comisario también subrayó la dificultad que implica la ubicación limítrofe de Realicó: “Habiendo transcurrido estos tres hechos, estamos a full y no descartamos ninguna hipótesis. Estar limítrofes con otras provincias implica que actores de regiones vecinas puedan cometer estos delitos, lo que complica aún más la situación.”

En cuanto a las acciones operativas, el Subcomisario Tacchini detalló las medidas adoptadas: “La preocupación de la comunidad es la misma que la nuestra. Tenemos que actuar en dos frentes: investigar los ilícitos cometidos y mantener un patrullaje constante. Estamos reestructurando el personal con los recursos disponibles para reforzar, sobre todo, los operativos nocturnos, sin descuidar el día. Además, se asignaron nuevos agentes que egresaron esta semana en General Pico y que se incorporarán en las próximas horas para fortalecer el patrullaje en la Departamental.”

La máxima autoridad de la Unidad Regional II en recorrida por Realicó

Sobre los sistemas de seguridad en las empresas, el accionar de los delincuentes y su rol en el esclarecimiento de los hechos, Tacchini señaló: “Todas las empresas de esta magnitud cuentan con sistemas de videovigilancia y alarma. Es necesario analizar qué sucedió con estos dispositivos. Un técnico realizará un mapeo de lo ocurrido, y la Brigada de Investigaciones lo informará directamente al fiscal. Aunque estos sistemas son efectivos, ninguno es inviolable y cada uno opera de forma diferente, lo que también es materia de análisis.”

Finalmente, la Comisario General Fileni reflexionó sobre el contexto regional: “Hablando a nivel de Unidad Regional, estos delitos puntuales no los habíamos registrado en años en otras localidades. En General Pico, contamos con estadísticas favorables, y los hechos se han esclarecido en conjunto con la fiscalía, con los responsables recibiendo prisión preventiva. Sin embargo, la ubicación limítrofe de Realicó, con una fluidez permanente de tránsito, nos expone a mayores riesgos. Aun así, apostamos a que la investigación avanzará y confío plenamente en el equipo de la Brigada; estoy segura de que la investigación llegará a buen puerto.”

Te puede interesar

Despiste y abandono de una Kangoo en Naicó: el conductor apareció horas después

La policía encontró el vehículo accidentado y sin ocupantes en un camino rural cerca del cementerio de la localidad. El conductor se comunicó más tarde y confirmó que estaba en buen estado de salud.

Rozamiento entre camión y auto en ruta 5 dejó cinco adultos mayores hospitalizados

El accidente ocurrió cerca de Lonquimay, cuando un camión y un Fiat Punto se rozaron lateralmente. Los ocupantes del rodado menor fueron trasladados al hospital por precaución.

Violento despiste en ruta 1: una camioneta que remolcaba un auto de rally chocó contra un árbol

El accidente ocurrió entre Miguel Riglos y Macachín. El conductor, oriundo de Macachín, fue trasladado al hospital con traumatismos pero se encontraba consciente. El auto de competición transportado sufrió severos daños.

Dos intentos de suicidio en una noche, ocurrió en Alberti y forzó la intervención policial

En las últimas horas, efectivos del Comando de Prevención Rural (CPR) de Alberti intervinieron en dos episodios de suma gravedad vinculados a intentos de suicidio, ocurridos en distintos puntos del distrito. Ambos casos quedaron bajo investigación de la Unidad Funcional de Instrucción N°2 del Departamento Judicial de Mercedes.

Coronel Moldes: robó en una vivienda y fue atrapado a pocas cuadras

El sospechoso, oriundo de Villa Mercedes, fue interceptado por la policía tras una denuncia por robo en una vivienda de la zona. Fue trasladado a la Alcaidía de Río Cuarto.

Jovita: Allanaron una vivienda y secuestraron una moto tras conducción peligrosa

Personal policial de la Comisaría de Distrito Jovita realizó un allanamiento en una vivienda de la localidad, en el marco de actuaciones contravencionales, y procedió al secuestro de una motocicleta de 150 cc., la cual según precisaron era conducida por una mujer de forma negligente.