Legisladores opositores rechazan el aumento del Impuesto Automotor en La Pampa
Desde los bloques Comunidad Organizada y PRO-MID, junto a los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), expresaron su profunda preocupación ante el significativo incremento del impuesto automotor aprobado por la Ley Impositiva 2025 (Ley N° 3602) y su aplicación por parte del Poder Ejecutivo Provincial.
El aumento de las valuaciones fiscales de los vehículos, determinado por la Dirección General de Rentas, ha generado un fuerte malestar entre los legisladores opositores, quienes consideran que el ajuste es desproporcionado. En algunos casos, la base imponible se ha duplicado, lo que, según los diputados, representa una carga económica excesiva e injustificada para los contribuyentes pampeanos, afectando directamente su patrimonio.
"El incremento proyectado no responde a parámetros razonables y se aleja del principio de equidad tributaria", señalaron los legisladores en un comunicado conjunto. En este sentido, argumentaron que la Constitución Nacional, en su artículo 16, establece que los impuestos deben ser justos y basados en la igualdad, una premisa también respaldada por la Constitución de La Pampa en su artículo 44, que ratifica que el sistema tributario debe ser equitativo.
Frente a esta situación, los diputados no oficialistas presentaron un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados solicitando al Ejecutivo Provincial y a la Dirección General de Rentas que suspendan la aplicación de estos aumentos, especialmente en vehículos nuevos (0km), donde los incrementos son aún más elevados.
"El fuerte aumento en los impuestos, sin un criterio transparente y sin justificación, representa una presión fiscal desmedida en un contexto económico ya complicado para los pampeanos", destacaron los legisladores, al tiempo que instaron al Gobierno Provincial a revisar las valuaciones y a corregir las alzas para evitar un perjuicio a los ciudadanos.
Con esta medida, los legisladores opositores buscan garantizar que el sistema tributario sea justo y no represente una carga excesiva para los pampeanos en un momento de dificultades económicas.
Te puede interesar
Se licitó señalamiento horizontal en rutas provinciales y asfalto para Toay
El Gobierno de La Pampa licitó la obra de señalamiento horizontal en rutas provinciales que tiene el objetivo para fortalecer la seguridad vial en la red vial provincial. Además, se licitó la obra de rehabilitación y pavimentación urbana en Toay que viene a acompañar el crecimiento poblacional y mejorar la seguridad vial. En ambos casos la ejecución de las obras demandará recursos de los presupuestos 2026 y 2027.
El Gobierno pampeano confirmó feriado nacional y días no laborables de noviembre
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, informó que en noviembre habrá un feriado y dos días no laborables.
Tras su reunión con Milei, Ziliotto abrió el diálogo provincial con el diputado electo Adrián Ravier
El gobernador Sergio Ziliotto recibió al diputado nacional electo por La Libertad Avanza, Adrián Ravier, y destacó la necesidad de construir consensos “más allá de las diferencias ideológicas” para impulsar políticas que beneficien a los pampeanos.
La UCR impulsa nuevamente la Boleta Única Papel en La Pampa
Los diputados provinciales Andrea Valderrama y Javier Torroba (UCR) solicitaron en comisiones retomar el tratamiento del proyecto de ley para implementar la Boleta Única de Papel (BUP) en todas las elecciones provinciales, municipales y comunales de La Pampa. En la misma línea, el legislador Enrique Juan (PRO) pidió reflotar su propia iniciativa presentada en 2024, en coincidencia con el planteo radical.
Reformarán el Consejo Profesional de Contadores de La Pampa
La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó por unanimidad la reforma de la Ley N° 1.192, que regula el funcionamiento del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, incorporando importantes actualizaciones en su estructura y normas de funcionamiento.
Más de 30 chicos pampeanos intoxicados durante un viaje de egresados en Villa Carlos Paz
Un contingente de alumnos de escuelas primarias de General Acha, General Campos y Rolón vivió un grave episodio de intoxicación alimentaria durante su viaje de egresados en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz. Más de treinta personas, entre niños y adultos acompañantes, debieron recibir atención médica por vómitos, diarrea y malestar generalizado, e incluso uno de los menores permanecía internado este jueves al mediodía sin poder regresar con el resto del grupo a La Pampa.