Explotación petrolera: el Gobierno provincial defendió la licitación de El Medanito ante la Legislatura
Funcionarios del Ejecutivo explicaron el proyecto de ley que autoriza la licitación nacional e internacional del área hidrocarburífera. Destacaron la transparencia del proceso y aseguraron que la información ha estado disponible para los legisladores.
SANTA ROSA | Durante un plenario de las comisiones de Asuntos Agrarios y de Hacienda y Presupuesto, funcionarios del Gobierno provincial expusieron ante diputados y diputadas los detalles del proyecto de ley que habilita la licitación para la explotación, transporte y distribución de hidrocarburos en El Medanito. La reunión, que se extendió por más de siete horas, contó con la participación del secretario de Energía y Minería, Matías Toso; la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso; y la presidenta de Pampetrol SAPEM, María de los Ángeles Roveda, quienes respondieron todas las consultas de los legisladores.
Los funcionarios explicaron los alcances del estudio de factibilidad realizado por la consultora Geo Innovar y subrayaron que el Poder Legislativo tiene plena facultad para definir las condiciones de la licitación, incluyendo el porcentaje de regalías. Toso calificó la cuestión como un "tema de Estado" y destacó la conformación de una Mesa de Trabajo en 2024, integrada por representantes del oficialismo y la oposición, con acceso a toda la información.
Uno de los puntos centrales del debate fue la necesidad de contar con un "Data Room" previo a la licitación, como reclama un sector de la oposición. Al respecto, Toso aclaró que el informe de Geo Innovar es suficiente para definir los parámetros de la licitación, aunque confirmó que el Data Room se realizará antes del llamado a ofertas para que las empresas interesadas accedan a información detallada.
En cuanto a los plazos, explicó que, de aprobarse la ley sin contratiempos, la adjudicación del área se concretaría en septiembre, con la firma del contrato en octubre. También advirtió sobre la necesidad de avanzar con la licitación, ya que la concesión actual de la empresa PCR vence en junio de 2026 y la falta de nuevas perforaciones desde 2024 impactará en la producción y en los ingresos provinciales por regalías.
Por su parte, la secretaria de Ambiente y Cambio Climático informó que se ha ordenado una auditoría ambiental final para evaluar posibles impactos negativos en la zona, mientras que la presidenta de Pampetrol destacó el rol estratégico de la empresa estatal en la planificación y gestión de los recursos hidrocarburíferos.
Los funcionarios concluyeron la jornada resaltando la importancia de lograr consensos legislativos para definir una política de Estado en materia hidrocarburífera, con reglas claras que rijan la explotación del área El Medanito durante los próximos 25 años.
Te puede interesar
Choque por alcance en la Ruta Nacional 35: una mujer resultó lesionada
El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 371, en jurisdicción de Winifreda. Dos vehículos que circulaban en el mismo sentido colisionaron y la acompañante del automóvil debió recibir asistencia médica.
Siniestro vial en la Ruta Provincial 9: una conductora perdió el control del vehículo y resultó ilesa
El hecho ocurrió este martes por la mañana en el sector conocido como “Bajo de Burgarello”. Intervinieron personal policial, bomberos voluntarios y el servicio médico de Caleufú. Solo se registraron daños materiales.
Caso Botulismo en Toay: Declaró la titular de las conservas "Juli-Mar" y la Justicia le prohibió seguir produciendo
La investigación judicial por el caso de intoxicación botulínica que terminó con la vida de una mujer en La Pampa sumó este martes un capítulo clave. La fiscal Cecilia Martini, del Ministerio Público Fiscal, recepcionó la declaración de la titular de la marca de conservas “Juli-Mar”, quien se presentó en sede judicial para realizar su descargo y presentar documentación relacionada con la actividad que desarrollaba.
Rojas habló de los casos de botulismo en Toay y aseguró que la conserva se adquirió fuera de un comercio habilitado
El intendente de Toay, Ariel Rojas, encabezó este martes una conferencia de prensa de cierre de año, pero la aparición de casos de botulismo —que derivaron en la muerte de la artista Raquel Pumilla— concentró el eje del diálogo con los medios. El jefe comunal pidió prudencia, expresó su acompañamiento a las familias afectadas y defendió el sistema de controles municipales.
Comunidad Organizada presentó un balance de su labor legislativa en la Cámara de Diputados
El bloque Comunidad Organizada realizó un balance de su trabajo legislativo durante el período en curso en la Cámara de Diputados de La Pampa, en el que evaluó avances, dificultades y líneas de acción sostenidas con el objetivo de proyectar una tarea parlamentaria enfocada en la defensa de los intereses provinciales. Según indicaron, su labor se estructura en ejes permanentes como el fortalecimiento de la transparencia institucional, el control del uso de los recursos públicos, la defensa de los servicios esenciales, la protección de los derechos ciudadanos y el respeto por la legalidad en la gestión provincial.
Avanza la causa por botulismo: la Justicia se encamina a imputar a los elaboradores de los escabeches “Juli-Mar”
La fiscala Cecilia Martini ya tomó declaraciones clave y analiza imputar por homicidio culposo a los responsables de la producción artesanal, realizada sin habilitación sanitaria en una vivienda de Toay. No se descartan figuras penales más graves vinculadas a delitos contra la salud pública.