
El siniestro ocurrió este viernes por la mañana, entre Metileo y Monte Nievas. Una camioneta que remolcaba un carro con bidones de agua tratada volcó por causas que se investigan.


Funcionarios del Ejecutivo explicaron el proyecto de ley que autoriza la licitación nacional e internacional del área hidrocarburífera. Destacaron la transparencia del proceso y aseguraron que la información ha estado disponible para los legisladores.
Provinciales17/03/2025
INFOtec 4.0






SANTA ROSA | Durante un plenario de las comisiones de Asuntos Agrarios y de Hacienda y Presupuesto, funcionarios del Gobierno provincial expusieron ante diputados y diputadas los detalles del proyecto de ley que habilita la licitación para la explotación, transporte y distribución de hidrocarburos en El Medanito. La reunión, que se extendió por más de siete horas, contó con la participación del secretario de Energía y Minería, Matías Toso; la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso; y la presidenta de Pampetrol SAPEM, María de los Ángeles Roveda, quienes respondieron todas las consultas de los legisladores.


Los funcionarios explicaron los alcances del estudio de factibilidad realizado por la consultora Geo Innovar y subrayaron que el Poder Legislativo tiene plena facultad para definir las condiciones de la licitación, incluyendo el porcentaje de regalías. Toso calificó la cuestión como un "tema de Estado" y destacó la conformación de una Mesa de Trabajo en 2024, integrada por representantes del oficialismo y la oposición, con acceso a toda la información.
Uno de los puntos centrales del debate fue la necesidad de contar con un "Data Room" previo a la licitación, como reclama un sector de la oposición. Al respecto, Toso aclaró que el informe de Geo Innovar es suficiente para definir los parámetros de la licitación, aunque confirmó que el Data Room se realizará antes del llamado a ofertas para que las empresas interesadas accedan a información detallada.
En cuanto a los plazos, explicó que, de aprobarse la ley sin contratiempos, la adjudicación del área se concretaría en septiembre, con la firma del contrato en octubre. También advirtió sobre la necesidad de avanzar con la licitación, ya que la concesión actual de la empresa PCR vence en junio de 2026 y la falta de nuevas perforaciones desde 2024 impactará en la producción y en los ingresos provinciales por regalías.
Por su parte, la secretaria de Ambiente y Cambio Climático informó que se ha ordenado una auditoría ambiental final para evaluar posibles impactos negativos en la zona, mientras que la presidenta de Pampetrol destacó el rol estratégico de la empresa estatal en la planificación y gestión de los recursos hidrocarburíferos.
Los funcionarios concluyeron la jornada resaltando la importancia de lograr consensos legislativos para definir una política de Estado en materia hidrocarburífera, con reglas claras que rijan la explotación del área El Medanito durante los próximos 25 años.





El siniestro ocurrió este viernes por la mañana, entre Metileo y Monte Nievas. Una camioneta que remolcaba un carro con bidones de agua tratada volcó por causas que se investigan.

El municipio santarroseño inició un operativo de seguridad vial en uno de los corredores más transitados de la capital. Los trabajos incluyen señalética nueva, pintura vial, mantenimiento de boulevard y limpieza de colectoras en el tramo que une Toay con la avenida Uruguay.

Durante todo el fin de semana, la ciudad invita a compartir y disfrutar sus espacios públicos. Santa Rosa ofrece una agenda con actividades culturales, recreativas y urbanas en distintos puntos de la capital pampeana. Música, espectáculos, paseos y opciones para refrescarse se combinan en propuestas pensadas para vivir el verano al aire libre.

Tras un prolongado periodo de inactividad, equipos de Vialidad Nacional fueron divisados realizando tareas de desmalezamiento y prevención de incendios en diversos tramos de la Ruta Nacional 35 en territorio pampeano. Los trabajos incluyen limpieza de cartelería y la ejecución de picadas contrafuego en algunos sectores.

El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de la Producción, informa la puesta en marcha de una línea de financiamiento que va desde los 4.000.000 hasta los 100.000.000 de pesos. Está destinada a productores agropecuarios que hayan sido afectados por incendios forestales en el territorio provincial.

El hecho ocurrió el martes por la noche durante un procedimiento policial por un conflicto familiar. El acusado fue reducido tras un disparo con munición antitumulto y se le secuestraron tres armas de fuego sin documentación.







El joven pampeano de 37 años, cuya vida fue truncada en un episodio de violencia en Río Cuarto, fue despedido hoy en una ceremonia cargada de impotencia. Amigos de su Colonia Barón natal viajaron para darle el último adiós a quien describen como "un arquerazo" y una persona excepcional.

El Hospital Virgilio Tedin Uriburu de la localidad de Realicó informó que, debido a inconvenientes con la empresa Telefónica, se encuentran fuera de servicio tanto la línea de emergencias 107 como el receptor de llamadas de la Mesa de Entrada.

Ian Sielecki participó de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa y remarcó que las Islas son argentinas.

El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de la Producción, informa la puesta en marcha de una línea de financiamiento que va desde los 4.000.000 hasta los 100.000.000 de pesos. Está destinada a productores agropecuarios que hayan sido afectados por incendios forestales en el territorio provincial.

La mujer, de unos 70 años, se accidentó en un sector con acceso prohibido mientras su esposo cargaba combustible. Dos trabajadores de una estación de servicios se arrojaron al río y lograron salvarle la vida.

Brisa, pareja del empresario Manuel Molinari, conductor de la Amarok, prestó declaración ante la justicia sobre el siniestro ocurrido en la zona de ‘La Frontera’. Su relato detalla los momentos previos al impacto que dejó a un niño de 8 años en estado crítico y resalta la falta de medidas de seguridad en el vehículo menor.

Tras un prolongado periodo de inactividad, equipos de Vialidad Nacional fueron divisados realizando tareas de desmalezamiento y prevención de incendios en diversos tramos de la Ruta Nacional 35 en territorio pampeano. Los trabajos incluyen limpieza de cartelería y la ejecución de picadas contrafuego en algunos sectores.

A través de un acuerdo entre la empresa estatal Empatel y Claro Argentina, la localidad norteña sumó telefonía móvil de alta velocidad. Con este avance, solo restan ocho localidades para que toda la provincia cuente con servicio 4G, un objetivo fijado para el año 2027.







