Provinciales Por: InfoTec 4.026/03/2025

Liliana Robledo impulsa el cupo femenino en la construcción

Las impulsoras aseguraron que es un paso clave hacia la equidad laboral. La diputada Liliana Robledo logró que su proyecto de ley, que establece un cupo del 10% de mujeres en la obra pública provincial, obtuviera dictamen favorable en la Legislatura. sostienen que la iniciativa busca garantizar oportunidades laborales para las mujeres en un sector "históricamente masculinizado", derribando barreras culturales que han limitado su acceso.

LA PAMPA | Un desafío al machismo en la construcción: Robledo, autora del proyecto, explicó que la propuesta responde a una desigualdad estructural en la industria de la construcción. "Este ámbito siempre ha estado cerrado para las mujeres, más por una cuestión de construcción machista que por una negativa formal", afirmó la legisladora.

El dictamen fue aprobado en un plenario de las comisiones de Legislación Social y General, presidido por Laura Trapaglia y la propia Robledo, respectivamente. Mientras que la mayoría respaldó la iniciativa, la minoría fijó su posición en el recinto.

La diputada destacó que la norma no busca reemplazar a los trabajadores varones, sino generar espacios de acceso equitativo. "El proyecto establece que por cada diez trabajadores, al menos una deberá ser mujer. Es simbólico, pero también representa un cambio cultural muy importante", subrayó.

Capacitación y barreras de acceso
Robledo hizo hincapié en que las mujeres deben enfrentar más exigencias que los hombres para ingresar a la construcción. "Para contratar a una mujer en una obra, le piden antecedentes de formación, mientras que a los varones no", denunció.

También resaltó que, en los últimos años, más mujeres se han formado en áreas técnicas y de construcción, pero aún encuentran dificultades para insertarse en el mercado laboral. "Antes, en las escuelas técnicas, había una o dos mujeres. Hoy su participación ha crecido, pero sigue siendo necesario generar oportunidades reales para ellas", indicó.

Un proyecto con impacto social y económico
Robledo vinculó la iniciativa con la necesidad de brindar empleo en un contexto económico adverso. "Hoy las mujeres somos nuevamente las más afectadas por los despidos. Esto está relacionado con las tareas de cuidado, que muchas veces nos impiden avanzar en nuestra formación y desarrollo laboral", afirmó.

Otras iniciativas en la Legislatura
En la misma jornada, la Comisión de Legislación Social aprobó por unanimidad la adhesión provincial a la Ley Nacional "Mica Ortega", que busca proteger a niñas, niños y adolescentes del ciberacoso. Además, se realizaron pedidos de notas de invitación y se habilitaron otros proyectos en tratamiento.

Te puede interesar

Parera celebrará la 37° Fiesta Provincial de la Rosa con desfile, música y propuestas culturales

El sábado 31 de octubre, la tradicional celebración ofrecerá un desfile de carrozas, concurso floral, elección de la nueva soberana y presentaciones artísticas. La programación también incluirá un paseo de artesanos y emprendedores, con entrada libre y gratuita.  

La Policía de La Pampa incorporó tecnología para el análisis forense de celulares

La Policía de La Pampa incorporó equipamiento especializado para la División Análisis de Telecomunicaciones (DAT), con el objetivo de fortalecer las investigaciones criminales, mejorar el tratamiento de la evidencia digital y ampliar las capacidades técnicas de la institución.

Kroneberger avanzó en la integración del Comité contra la Tortura


La Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo, presidida por el senador nacional Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa), realizó este martes una audiencia pública en la que escuchó a los siete postulantes para integrar el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT).

Volcó un camión en la Ruta 154 y el tránsito permanece parcialmente reducido

Un camión de carga volcó este martes por la mañana sobre la Ruta Nacional 154, a la altura del kilómetro 80, en jurisdicción de La Adela. El conductor resultó ileso, aunque el siniestro obligó a reducir parcialmente la circulación vehicular en el sector.

La Pampa arrancó con triunfos y medallas en los Juegos de la Araucanía

La delegación pampeana tuvo un comienzo positivo en Chile, con victorias en fútbol, vóley y básquet masculino, además de varias medallas en atletismo y natación. La competencia se extenderá hasta el viernes en la Región de Los Ríos.

Telén inauguró la iluminación LED de su cancha de fútbol con una inversión de casi $30 millones

La obra fue financiada por el Gobierno provincial y se inauguró durante los festejos por el 125° aniversario de la localidad. El nuevo sistema permitirá ampliar los horarios de entrenamiento y realizar actividades nocturnas.