Liliana Robledo impulsa el cupo femenino en la construcción

Las impulsoras aseguraron que es un paso clave hacia la equidad laboral. La diputada Liliana Robledo logró que su proyecto de ley, que establece un cupo del 10% de mujeres en la obra pública provincial, obtuviera dictamen favorable en la Legislatura. sostienen que la iniciativa busca garantizar oportunidades laborales para las mujeres en un sector "históricamente masculinizado", derribando barreras culturales que han limitado su acceso.
Provinciales26/03/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
imagen_2025-03-26_193012687

LA PAMPA | Un desafío al machismo en la construcción: Robledo, autora del proyecto, explicó que la propuesta responde a una desigualdad estructural en la industria de la construcción. "Este ámbito siempre ha estado cerrado para las mujeres, más por una cuestión de construcción machista que por una negativa formal", afirmó la legisladora.

El dictamen fue aprobado en un plenario de las comisiones de Legislación Social y General, presidido por Laura Trapaglia y la propia Robledo, respectivamente. Mientras que la mayoría respaldó la iniciativa, la minoría fijó su posición en el recinto.

La diputada destacó que la norma no busca reemplazar a los trabajadores varones, sino generar espacios de acceso equitativo. "El proyecto establece que por cada diez trabajadores, al menos una deberá ser mujer. Es simbólico, pero también representa un cambio cultural muy importante", subrayó.

Capacitación y barreras de acceso
Robledo hizo hincapié en que las mujeres deben enfrentar más exigencias que los hombres para ingresar a la construcción. "Para contratar a una mujer en una obra, le piden antecedentes de formación, mientras que a los varones no", denunció.

También resaltó que, en los últimos años, más mujeres se han formado en áreas técnicas y de construcción, pero aún encuentran dificultades para insertarse en el mercado laboral. "Antes, en las escuelas técnicas, había una o dos mujeres. Hoy su participación ha crecido, pero sigue siendo necesario generar oportunidades reales para ellas", indicó.

Un proyecto con impacto social y económico
Robledo vinculó la iniciativa con la necesidad de brindar empleo en un contexto económico adverso. "Hoy las mujeres somos nuevamente las más afectadas por los despidos. Esto está relacionado con las tareas de cuidado, que muchas veces nos impiden avanzar en nuestra formación y desarrollo laboral", afirmó.

Otras iniciativas en la Legislatura
En la misma jornada, la Comisión de Legislación Social aprobó por unanimidad la adhesión provincial a la Ley Nacional "Mica Ortega", que busca proteger a niñas, niños y adolescentes del ciberacoso. Además, se realizaron pedidos de notas de invitación y se habilitaron otros proyectos en tratamiento.

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto
25 viviendas en Realicó

Realicó: el viernes entregan las 25 viviendas del IPAV

InfoTec 4.0
Locales26/10/2026
Las 25 familias adjudicatarias de las viviendas del plan Mi Casa III de Realicó recibirán sus casas el próximo viernes 30 de octubre. La entrega pondrá fin a la espera que se extendió luego del sorteo realizado el 15 de septiembre, debido a las impugnaciones presentadas sobre las adjudicaciones.
IMG_6718

Hotel Victoria: Un viaje a la memoria de Realicó

INFOTEC 4.0
Locales26/10/2026
La Junta para la Recuperación de la Historia Realiquense y la Municipalidad de Realicó llevaron adelante una jornada dedicada a recordar la historia del emblemático Hotel Victoria, a través de testimonios, anécdotas y un homenaje que permitió recuperar parte de la memoria colectiva y la identidad de nuestra comunidad.