Madre condenada: le dijo a su hija “Si te tengo que matar, te mato” porque llegó tarde

Una madre fue condenada hoy por amenazar y lesionar a su hija de 13 años, ya que la golpeó con una tabla de cocina y un termo y le dijo “si te tengo que matar, te mato” porque llegó tarde a su casa.

La condena a seis meses de prisión en suspenso por la autoría de los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y amenazas simples, en concurso real –es decir como hechos independientes–, fue dictada por la jueza de control de General Acha,  Laura Moscoso Mendieta.

Con ese fallo, ella homologó un acuerdo de juicio abreviado que habían rubricado, en forma conjunta, la fiscal achense Paula Soledad Duscher, el defensor oficial Marco Mezzasalma y la propia imputada, una mujer de 31 años que admitió su responsabilidad penal. Además, los ilícitos fueron enmarcados en la ley 26.061 de Protección integral a de los derechos de niñas, niños y adolescentes. La abuela de la adolescente, al ser informada sobre el acuerdo, prestó su consentimiento.

Con las pruebas reunidas por el Ministerio Público Fiscal, durante la etapa de investigación, Moscoso Mendieta acreditó que el 18 de noviembre pasado, a las 22, la progenitora agredió físicamente a su hija de 13 años, cuando esta regresó a su casa. “Al cuestionarle el horario de llegada, le propinó golpes con una tabla de cocina en la cabeza, con un termo en el brazo derecho y con la mano en la cara con la mano, y le manifestó: ‘si te tengo que matar, te mato’”, detalló la sentencia.

Al día siguiente, la niña fue trasladada al hospital de General Acha, donde se le constataron lesiones (hematoma en el brazo derecho y disminución en la movilidad de ese miembro).

Entre los elementos probatorios que se tuvieron en consideración pueden mencionarse certificados médicos, un informe del equipo técnico de la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia de la Unidad Regional III, declaraciones testimoniales de personal de la Unidad local de Niñez y familiares de la víctima, y el propio relato de la niña en Cámara Gesell.

Finalmente a la acusada, por haber recibido una pena de ejecución condicional, se le estableció la obligación de cumplir con ciertas reglas de conducta durante dos años: fijar residencia, someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras, abstenerse de usar estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas, realizar un tratamiento psicológico, y cesar de todo acto de perturbación e intimidación, que directa o indirectamente pueda efectuar respecto a su hija. ​

Te puede interesar

Fue a un centro de salud, amenazó con matar al personal y terminó condenado

El hombre ingresó al centro de salud de Zona Norte, en Santa Rosa, pidiendo una vianda para su hija. Cuando le explicaron que allí no las entregaban, pero que iban a gestionarle la entrega, se alteró, “profirió amenazas intimidatorias contra el personal”, dijo que tenía un arma y que “los iba a matar” y hasta hizo el “ademán de llevar la mano a la cintura”. Ante la intervención del personal policial, se resistió a retirarse del lugar y terminó detenido.

Caso Dalmasso: renunciaron los abogados de Bárzola en medio de la definición judicial

Los defensores de Marcelo Bárzola, Cristian Titarelli y Aquiles Rodríguez, presentaron su renuncia por "motivos privados" justo cuando el juez de control debe decidir sobre la prescripción de la causa.

La abogada del hijo de Dalmasso subrayó que “el trabajo del fiscal fue impecable” tras rechazar la prescripción del caso

Mariángeles Mussolini, abogada de Facundo Macarrón, dio detalles acerca del informe del fiscal Pablo Jávega.

Técnico en celulares condenado por material ilegal: su dinero beneficiará a la infancia en Acha

Un técnico que arregla celulares fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional por  tenencia de pornografía infantil con fines de distribución y comercialización, un delito previsto en el artículo 128 del Código Penal. Además se le incautaron 1.370.000 pesos, una suma que será entregada al Centro de Desarrollo Infantil de General Acha.

Prisión preventiva para los acusados del robo a Diesel Langé en Realicó

El juez de control, Diego Ambrogetti, dictó la prisión preventiva a los presuntos autores del robo que, semanas atrás, afectó a la firma realiquense Diesel Langé. Además, ordenó la realización de varias medidas de prueba para avanzar en la investigación.

El TIP confirmó todas las condenas y aumentó la pena e Rigutto a cuatro años

El Tribunal de Impugnación Penal confirmó hoy la condena contra el médico Jorge Luis Rigutto como autor de los delitos de falsificación material de documento privado en cinco oportunidades, como delito continuado; en concurso real con cohecho activo agravado; pero elevó la pena de tres años y medio a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo al unificar la causa con otra condena anterior por coacción en perjuicio de una expareja. A su vez mantuvo la obligación de que pague una multa de 3.000.000 de pesos.