Provinciales Por: InfoTec 4.005 de abril de 2025

Torroba pidió al gobernador Ziliotto que frene las “jubilaciones de privilegio” en el Banco de La Pampa

El diputado provincial de la UCR, Javier Torroba, envió una carta formal al gobernador Sergio Ziliotto en la que expresó su rechazo a una posible modificación estatutaria en el Banco de La Pampa S.E.M., que —según denunció— busca implementar un sistema de “beneficio post laboral” para cargos jerárquicos, al que calificó como un régimen de jubilaciones de privilegio.

SANTA ROSA | La advertencia de Torroba se refiere al punto 9 del orden del día convocado para la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria del banco, prevista para el próximo 9 de abril, donde se tratará la modificación de este programa bajo el amparo del artículo 271° de la Ley General de Sociedades.

“Bajo la calificación de ‘programa beneficio post laboral’ se busca instaurar un régimen de privilegio para unos pocos cargos jerárquicos del Banco de La Pampa”, sostuvo el legislador. Y agregó: “En un contexto de grave crisis económica y con gran cantidad de salarios por debajo de la línea de pobreza, esta medida resulta una flagrante falta de ética”.

Torroba advirtió que incluso dentro del propio directorio del banco se han generado rechazos a la propuesta, y mencionó que uno de los directores estatales le manifestó su oposición al proyecto. Por eso, solicitó que el mandatario provincial instruya al representante del Estado en la asamblea para que vote en contra de cualquier intento de aprobar este beneficio.

Críticas al funcionamiento del banco
Más allá del tema puntual, el diputado radical aprovechó la carta para exponer una serie de cuestionamientos al funcionamiento general del Banco de La Pampa, al que acusó de haberse alejado de su rol social y de fomento.

Entre los puntos que enumeró, Torroba mencionó:

La ausencia de líneas de crédito hipotecarias a largo plazo en una provincia con un déficit habitacional estimado en 20.000 viviendas.
La derivación del 75% de los depósitos fuera de La Pampa, destinados a operaciones financieras especulativas.
La pérdida de clientes del banco público, que optan por entidades privadas.
La falta de desarrollo de herramientas modernas como billeteras virtuales.
El crecimiento exponencial de las ganancias del banco, al que acusó de actuar como una entidad privada y no como banca pública.
Las debilidades en su sistema informático, que —según expresó— habrían facilitado numerosas estafas virtuales.

Torroba también cuestionó que el estatuto del BLP haya sido modificado mediante asamblea extraordinaria, sin pasar por la Cámara de Diputados, cuando el banco fue creado por ley provincial y su carta orgánica se ha modificado históricamente por ese mismo canal institucional.

Finalmente, el legislador cerró su nota pidiendo al gobernador que rechace cualquier intento de instaurar privilegios en el sistema previsional del banco: “Reitero la importancia de que el Estado Provincial rechace el régimen de privilegio que se pretende instaurar”, concluyó.

Te puede interesar

Detuvieron a un hombre sospechado de la amenaza de bomba en la UNLPam: será indagado por la Justicia

La fiscal Iara Silvestre confirmó que el detenido, un albañil de 30 años de Santa Rosa, será indagado por el juez que interviene en la causa. El episodio alteró por completo la rutina del inicio de semana en la ciudad.

Evacúan la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam por una amenaza de bomba

Esta mañana se desplegó un operativo policial y de bomberos en la sede universitaria ubicada en el centro de Santa Rosa. Personal docente, administrativo y estudiantes fueron retirados del edificio mientras se investigaba la amenaza.

Cinco listas competirán en La Pampa por las tres bancas en el Congreso Nacional

Tras el cierre de listas, la Justicia Electoral confirmó que habrá cinco fuerzas en carrera para las elecciones legislativas del 26 de octubre. El MoFePa, encabezado por Juan Carlos Tierno, quedó afuera por falta de personería.

La Pampa cautivó en la Expo Turismo Comodoro con sabores, cultura y propuestas innovadoras

La Secretaría de Turismo de La Pampa se lució en la 11ª edición de la Expo Turismo Comodoro, donde presentó la diversidad de sus 10 regiones turísticas y ofreció degustaciones de productos locales que despertaron el interés de visitantes y operadores.

Capacitan al personal del Instituto Superior Policial en enseñanza híbrida, inteligencia artificial y gestión digital

El Ministerio de Seguridad y Justicia inició dos cursos de formación destinados a docentes, instructores y equipos técnicos del Instituto Superior Policial, con el objetivo de modernizar la enseñanza y optimizar la gestión administrativa.