Torroba pidió al gobernador Ziliotto que frene las “jubilaciones de privilegio” en el Banco de La Pampa

El diputado provincial de la UCR, Javier Torroba, envió una carta formal al gobernador Sergio Ziliotto en la que expresó su rechazo a una posible modificación estatutaria en el Banco de La Pampa S.E.M., que —según denunció— busca implementar un sistema de “beneficio post laboral” para cargos jerárquicos, al que calificó como un régimen de jubilaciones de privilegio.

Provinciales05/04/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
banco pampa

SANTA ROSA | La advertencia de Torroba se refiere al punto 9 del orden del día convocado para la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria del banco, prevista para el próximo 9 de abril, donde se tratará la modificación de este programa bajo el amparo del artículo 271° de la Ley General de Sociedades.

“Bajo la calificación de ‘programa beneficio post laboral’ se busca instaurar un régimen de privilegio para unos pocos cargos jerárquicos del Banco de La Pampa”, sostuvo el legislador. Y agregó: “En un contexto de grave crisis económica y con gran cantidad de salarios por debajo de la línea de pobreza, esta medida resulta una flagrante falta de ética”.

Torroba advirtió que incluso dentro del propio directorio del banco se han generado rechazos a la propuesta, y mencionó que uno de los directores estatales le manifestó su oposición al proyecto. Por eso, solicitó que el mandatario provincial instruya al representante del Estado en la asamblea para que vote en contra de cualquier intento de aprobar este beneficio.

Críticas al funcionamiento del banco
Más allá del tema puntual, el diputado radical aprovechó la carta para exponer una serie de cuestionamientos al funcionamiento general del Banco de La Pampa, al que acusó de haberse alejado de su rol social y de fomento.

Entre los puntos que enumeró, Torroba mencionó:

La ausencia de líneas de crédito hipotecarias a largo plazo en una provincia con un déficit habitacional estimado en 20.000 viviendas.
La derivación del 75% de los depósitos fuera de La Pampa, destinados a operaciones financieras especulativas.
La pérdida de clientes del banco público, que optan por entidades privadas.
La falta de desarrollo de herramientas modernas como billeteras virtuales.
El crecimiento exponencial de las ganancias del banco, al que acusó de actuar como una entidad privada y no como banca pública.
Las debilidades en su sistema informático, que —según expresó— habrían facilitado numerosas estafas virtuales.

Torroba también cuestionó que el estatuto del BLP haya sido modificado mediante asamblea extraordinaria, sin pasar por la Cámara de Diputados, cuando el banco fue creado por ley provincial y su carta orgánica se ha modificado históricamente por ese mismo canal institucional.

Finalmente, el legislador cerró su nota pidiendo al gobernador que rechace cualquier intento de instaurar privilegios en el sistema previsional del banco: “Reitero la importancia de que el Estado Provincial rechace el régimen de privilegio que se pretende instaurar”, concluyó.

Te puede interesar
conservas botulismo

Caso Botulismo en Toay: Declaró la titular de las conservas "Juli-Mar" y la Justicia le prohibió seguir produciendo

InfoTec 4.0
Provinciales30/12/2025

La investigación judicial por el caso de intoxicación botulínica que terminó con la vida de una mujer en La Pampa sumó este martes un capítulo clave. La fiscal Cecilia Martini, del Ministerio Público Fiscal, recepcionó la declaración de la titular de la marca de conservas “Juli-Mar”, quien se presentó en sede judicial para realizar su descargo y presentar documentación relacionada con la actividad que desarrollaba.

1767097273110

Rojas habló de los casos de botulismo en Toay y aseguró que la conserva se adquirió fuera de un comercio habilitado

INFOtec 4.0
Provinciales30/12/2025

El intendente de Toay, Ariel Rojas, encabezó este martes una conferencia de prensa de cierre de año, pero la aparición de casos de botulismo —que derivaron en la muerte de la artista Raquel Pumilla— concentró el eje del diálogo con los medios. El jefe comunal pidió prudencia, expresó su acompañamiento a las familias afectadas y defendió el sistema de controles municipales.

Fonseca Aliaga en el recinto

Comunidad Organizada presentó un balance de su labor legislativa en la Cámara de Diputados

InfoTec 4.0
Provinciales30/12/2025

El bloque Comunidad Organizada realizó un balance de su trabajo legislativo durante el período en curso en la Cámara de Diputados de La Pampa, en el que evaluó avances, dificultades y líneas de acción sostenidas con el objetivo de proyectar una tarea parlamentaria enfocada en la defensa de los intereses provinciales. Según indicaron, su labor se estructura en ejes permanentes como el fortalecimiento de la transparencia institucional, el control del uso de los recursos públicos, la defensa de los servicios esenciales, la protección de los derechos ciudadanos y el respeto por la legalidad en la gestión provincial.

Lo más visto
ebc2aeb6-e17f-4503-91db-7f3755e2cfb1

¡Regalazo de fin de año! Emi volvió a casa y la familia compartió el emotivo momento

InfoTec 4.0
30/12/2025

Emiliano León Valle, el niño de un año hijo de Selene Valle, oriunda de Realicó, fue dado de alta médica luego de haber atravesado con éxito el proceso de recuperación tras el trasplante hepático al que fue sometido el pasado 19 de diciembre en la ciudad de Córdoba y cuyo donante fue su papá. La noticia fue compartida por su mamá, quien hizo público el emotivo momento vivido por la familia al retirarse del hospital, cerrando una etapa marcada por la incertidumbre y dando paso a la esperanza.

cerrado

Realicó: Cierre a las 14 horas este 31 y malestar del comercio atendido por sus dueños

InfoTec 4.0
Locales30/12/2025

Comerciantes de Realicó manifestaron ante este medio, disconformidad con la obligación de cerrar sus puertas a las 14 horas este martes 31 de diciembre, tal como lo establece la normativa vigente a la que adhirió el municipio en el marco de una Ley provincial Nº 2717. La medida, que se repite cada año en las fiestas de fin de año, volvió a generar reclamos en un sector que atraviesa un contexto económico complejo y que considera la restricción horaria como “perjudicial” para la actividad comercial en una de las fechas más importantes del calendario.