Política Por: INFOtec 4.007/04/2025

Kicillof desdobla las elecciones y le marca la cancha a Cristina

El gobernador bonaerense sorprendió al anunciar que las elecciones legislativas provinciales serán el 7 de septiembre, alejándose de la fecha nacional impulsada por Cristina Kirchner. Argumentó razones técnicas, pero el gesto político fue más que claro.

En una jugada que mezcla cálculo electoral, disputa interna y justificación técnica, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este lunes el desdoblamiento de las elecciones legislativas provinciales, que finalmente se realizarán el 7 de septiembre. La decisión implica separarse de la fecha de los comicios nacionales, prevista para el 26 de octubre, lo que fue interpretado como un claro desafío a Cristina Fernández de Kirchner, su mentora política y principal impulsora de un calendario unificado.

“Es inviable votar con dos urnas distintas, dos boletas distintas y un sistema nuevo el mismo día”, explicó Kicillof en conferencia de prensa. Apoyado en informes técnicos y simulaciones, el mandatario sostuvo que el uso de la Boleta Única, impulsado por el Gobierno nacional, complica la simultaneidad: “Sería como hacer dos elecciones distintas en el mismo día, algo que generaría colas eternas, caos y amontonamientos”.

El gobernador también confirmó que enviará un proyecto para suspender las PASO provinciales, sumando así otro punto de fricción con el kirchnerismo, que ya venía cuestionando la idea de desdoblar los comicios.

“Sé que algunos hablan de duplicar la cantidad de mesas. En Buenos Aires eso es imposible. Hay lugares donde se vota en condiciones precarias, incluso municipios que deben votar en otros municipios”, retrucó, en lo que pareció una respuesta directa al núcleo duro K.

Sin mencionar directamente a Cristina, Kicillof dejó en claro que la decisión está tomada y es “pensada, debatida y necesaria”. También se defendió de quienes lo acusan de romper la unidad: “Desdoblar no es desentenderse de la cuestión nacional. Todo lo contrario: defender a la provincia es fortalecer el proyecto nacional”.

El mandatario bonaerense recordó además que el propio presidente Javier Milei lo había atacado por redes sociales pidiendo su renuncia y amenazando con intervenir la provincia. “Nunca, ni un solo día, nos desentendimos de la cuestión nacional”, dijo, al tiempo que subrayó que la mayoría de los gobernadores ya desdoblaron sus elecciones “por los mismos motivos”.

Con este movimiento, Kicillof no solo busca garantizar una votación ordenada, sino también marcar su propia autonomía dentro del peronismo. Y lo hace en un momento en el que la interna opositora se recalienta y la batalla por la conducción del espacio empieza a perfilarse. La urna, al parecer, también es un campo de batalla.

Te puede interesar

El Gobierno ratifica a "Lule" Menem en el cargo y descarta que las filtraciones tengan impacto electoral

Pese al conflicto abierto, la secretaria general de la Presidencia busca mantener en órbita a su mano derecha.

Amenazas y polémica: escandaloso cruce entre Lemoine y Pagano en plena sesión

La libertaria interrumpió a la ex periodista con provocaciones y la sesión se fue de las manos durante varios minutos.

Francos defiende a Martín Menem: "Estamos orgullosos del trabajo que viene haciendo"

Francos respaldó a Menem tras las críticas del libertario disidente Carlos D'Alessandro

Martín Menem negó los audios pero admitió vínculos con la firma Suizo Argentina

Explicó que esa relación se dio por su actividad privada en el rubro de suplementos dietarios, desligándola de cualquier gestión vinculada al Estado.

Carlos Pagni: "Varios jueces y fiscales tiraron sus celulares al río este fin de semana"

El periodista aseguró que el escándalo Spagnuolo expone una "corrupción con rasgos crónicos" y un sistema que se repite.

Cristina Kirchner recibió al titular del gremio docente mundial y criticó la "catástrofe social" de Milei

La expresidenta recibió a David Edwards y a Sonia Alesso de CTERA. Hablaron de la educación pública, la situación internacional y las políticas del Gobierno.