Nuevo sistema cambiario: cómo funcionará el dólar flotando entre $1.000 y $1.400
Con la entrada en vigencia de la Fase 3 del programa económico, el Gobierno nacional puso en marcha un nuevo régimen de bandas cambiarias móviles. Este modelo establece que el valor del dólar oficial en el Mercado Libre de Cambios (MLC) podrá fluctuar entre un piso de $1.000 y un techo de $1.400, con un ajuste mensual del 1% en ambos extremos.
NACIONALES | Este sistema de flotación administrada busca dar previsibilidad al mercado y absorber shocks externos sin recurrir a bruscas devaluaciones. Así, cuando el tipo de cambio se acerque al valor mínimo, el Banco Central comprará dólares para acumular reservas. Si se aproxima al máximo, venderá divisas para contener la presión. Una diferencia clave es que esas intervenciones no implicarán esterilización, es decir, no se absorberá el dinero emitido como en el pasado.
El esquema apunta a brindar estabilidad cambiaria en una economía bimonetaria como la argentina, combinando la flexibilidad del mercado con la intervención oficial. Según experiencias internacionales como las de Chile, Colombia o Israel, este tipo de mecanismos puede funcionar con éxito si están respaldados por una política fiscal y monetaria coherente.
Para ahorristas, importadores y exportadores, la implementación de bandas móviles ofrece un marco más transparente y predecible. Además, favorece el desarrollo de mercados de futuros y permite mejores estrategias de cobertura financiera para las empresas.
El éxito de este nuevo régimen dependerá de la credibilidad del Banco Central, el cumplimiento de metas económicas y el respaldo financiero que garantice reservas suficientes para intervenir cuando sea necesario. En este sentido, el acuerdo con el FMI y los desembolsos recientemente anunciados serán clave.
Te puede interesar
ANAC simplifica el régimen para Trabajo Aéreo: una nueva resolución actualiza las normas y elimina burocracia
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) emitió la Resolución 265/2025, que representa un cambio significativo en el régimen de autorizaciones para la realización de Trabajo Aéreo en Argentina. Esta medida deroga la Resolución 940/2015, que regía sobre vuelos recreativos rentados, y busca modernizar el sistema, reducir trámites y adaptarse al avance tecnológico en la actividad aeronáutica. Una novedad vista con muy buenos ojos por los aeroclubes.
Javier Milei en cadena nacional: “Eliminamos el cepo para siempre”
El Presidente confirmó el fin del cepo y destacó el respaldo del FMI con un préstamo total de US$32.000 millones. “Pusimos las cuentas en orden”, afirmó.
Chau al tope de USD 200 sin impuestos: se levanta el cepo cambiario
A partir del lunes 15 de abril, el Gobierno nacional pondrá fin al cepo cambiario y habilitará la compra libre de dólares para ahorro en el Mercado Libre de Cambios (MLC), eliminando el límite mensual de USD 200 que regía desde 2019. Además, no se aplicarán más los impuestos que encarecían la operación, lo que representa un cambio clave para quienes buscan adquirir moneda extranjera de forma legal y sin restricciones.
Javier Milei hablará esta noche en cadena nacional tras el anuncio del fin del cepo
El presidente Javier Milei brindará esta noche un mensaje grabado desde Casa Rosada que será transmitido en cadena nacional entre las 21:30 y las 22 horas, acompañado por su Gabinete. La intervención se da luego de que se anunciara oficialmente un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el levantamiento del cepo cambiario.
Condenaron al barrabrava que incendió un móvil de la policía durante una marcha de jubilados
El hombre, perteneciente a la hinchada de All Boys, fue sentenciado a un año y cinco meses de cárcel.
Adorni calificó el paro como "uno de los últimos coletazos de quienes viven de la extorsión y el apriete"
En medio del tercer paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), el vocero presidencial Manuel Adorni lanzó duras críticas hacia los dirigentes sindicales, y aseguró que la medida responde a intereses políticos. “Este es uno de los últimos coletazos de quienes viven de la extorsión y el apriete”, afirmó este jueves a través de su canal de WhatsApp.