Policiales Por: InfoTec 4.015/04/2025

Búsqueda de una turista argentina en México: hallaron su celular encintado y notas en su departamento

La incertidumbre y la angustia crecen tanto en México como en Argentina por la desaparición de María Belén Zerda, una mujer de 38 años, oriunda de nuestro país, que fue vista por última vez el domingo 6 de abril de 2025 en el municipio de Benito Juárez, Cancún, estado de Quintana Roo. Desde entonces, nada se sabe de su paradero.

MEXICO | La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo activó el Protocolo Alba, un operativo de búsqueda urgente para mujeres desaparecidas, y difundió una ficha oficial solicitando la colaboración ciudadana. El caso fue tomado con gran preocupación por las autoridades, debido a algunos indicios que surgieron durante las primeras horas de investigación.

"La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo activa ficha de búsqueda de María Belén Zerda, vista por última vez el 6 de abril de 2025, en el municipio de Benito Juárez. Si tiene datos de su paradero comunicarse al 998 881 7150 ext. 2130", indica el comunicado oficial.

Sospechosos indicios en su departamento
Según informaron medios locales como Sipse.com, el departamento que alquilaba la turista fue hallado en estado de abandono, lo que generó aún más alarma. Además, los investigadores encontraron su teléfono celular encintado junto a notas manuscritas que habrían sido escritas por la propia mujer, aunque no trascendió el contenido de las mismas hasta el momento.

Cómo es María Belén Zerda
La ficha de búsqueda detalla que María Belén Zerda mide 1,70 metros, pesa aproximadamente 50 kilos, tiene tez clara, complexión delgada, cabello largo, lacio y rubio, y ojos marrones. Como seña particular, posee un lunar de unos 3 milímetros en el tobillo izquierdo.

El día de su desaparición vestía una blusa sin mangas negra tipo top, un short de mezclilla claro y crocs blancas con verde.

La denuncia de su desaparición fue realizada cuatro días después, y desde entonces se mantiene activo el operativo de búsqueda. No se han brindado mayores detalles sobre las últimas personas que la vieron o si existía alguna situación previa que pudiera haber motivado su desaparición.

¿Qué es el Protocolo Alba?
El Protocolo Alba es un mecanismo de respuesta inmediata ante la desaparición de mujeres y niñas en México. Fue implementado en 2003 en Ciudad Juárez y reforzado en 2012 como parte del cumplimiento de la histórica sentencia “Campo Algodonero” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Su objetivo es articular acciones rápidas y coordinadas entre instituciones públicas, medios de comunicación, sociedad civil y organismos de seguridad, para garantizar la búsqueda efectiva y la protección de las mujeres desaparecidas.

Cómo colaborar
Cualquier persona que tenga información sobre el paradero de María Belén Zerda puede comunicarse con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo al (998) 881-7150, extensión 2130.

Te puede interesar

Mattaldi: un joven volcó una camioneta y dio positivo de alcoholemia

La Departamental General Roca informó que se iniciaron actuaciones contravencionales de oficio tras un siniestro vial ocurrido en la localidad de Mattaldi, donde una camioneta terminó volcada y su conductor fue detectado en estado de ebriedad.

Violento ataque en Santa Rosa: un joven fue baleado en un aparente ajuste de cuentas y hay dos detenidos

Un joven resultó herido de bala en la madrugada de este viernes en un presunto ajuste de cuentas en la zona norte de Santa Rosa. Dos hombres fueron detenidos tras una persecución policial y se les secuestró cocaína y municiones.

Un incendio de gran magnitud provocó severas pérdidas en una planta manicera de Pasco

Un incendio de gran intensidad registrado en la mañana de este viernes generó cuantiosos daños materiales en una planta manicera de la empresa Manisel, ubicada en el acceso este de Pasco, Córdoba, sobre la Ruta Provincial 6. Aunque la magnitud del siniestro fue importante, las primeras informaciones oficiales confirmaron que no hubo personas lesionadas.

Vecinales, discusiones familiares y una agresión brutal: le arrancó parte de la oreja en Villa Germinal

Una violenta pelea entre dos mujeres terminó con una grave lesión en el barrio Villa Germinal de Santa Rosa, donde una de ellas mordió y arrancó parte de la oreja de la otra. Ambas presentaron denuncias y la Justicia abrió una causa por lesiones recíprocas.

Aterrizaje de emergencia en Palermo: el helicóptero se habría quedado sin potencia y "autorrotó"

Un helicóptero que realizaba un vuelo desde San Fernando hacia el aeroparque Jorge Newbery terminó protagonizando un grave incidente en la noche de este jueves, al caer sobre una de las canchas de tenis del Parque Manuel Belgrano (ex KDT), en el barrio porteño de Palermo. La maniobra de emergencia se habría originado por un desperfecto técnico en la planta motríz, según informaron fuentes oficiales.

Control policial en Ruta 26: secuestran casi mil litros de fitosanitarios sin documentación en zona rural de Onagoity

Personal de la Dirección de Patrulla Rural Sur realizó un importante procedimiento durante un control vehicular sobre la Ruta Provincial 26, en el ámbito jurisdiccional del Destacamento Onagoity, donde detectaron el transporte de una gran cantidad de fitosanitarios sin la documentación correspondiente.