Búsqueda de una turista argentina en México: hallaron su celular encintado y notas en su departamento

La incertidumbre y la angustia crecen tanto en México como en Argentina por la desaparición de María Belén Zerda, una mujer de 38 años, oriunda de nuestro país, que fue vista por última vez el domingo 6 de abril de 2025 en el municipio de Benito Juárez, Cancún, estado de Quintana Roo. Desde entonces, nada se sabe de su paradero.
Policiales15/04/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
imagen_2025-04-15_083839825

MEXICO | La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo activó el Protocolo Alba, un operativo de búsqueda urgente para mujeres desaparecidas, y difundió una ficha oficial solicitando la colaboración ciudadana. El caso fue tomado con gran preocupación por las autoridades, debido a algunos indicios que surgieron durante las primeras horas de investigación.

"La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo activa ficha de búsqueda de María Belén Zerda, vista por última vez el 6 de abril de 2025, en el municipio de Benito Juárez. Si tiene datos de su paradero comunicarse al 998 881 7150 ext. 2130", indica el comunicado oficial.

Sospechosos indicios en su departamento
Según informaron medios locales como Sipse.com, el departamento que alquilaba la turista fue hallado en estado de abandono, lo que generó aún más alarma. Además, los investigadores encontraron su teléfono celular encintado junto a notas manuscritas que habrían sido escritas por la propia mujer, aunque no trascendió el contenido de las mismas hasta el momento.

Cómo es María Belén Zerda
La ficha de búsqueda detalla que María Belén Zerda mide 1,70 metros, pesa aproximadamente 50 kilos, tiene tez clara, complexión delgada, cabello largo, lacio y rubio, y ojos marrones. Como seña particular, posee un lunar de unos 3 milímetros en el tobillo izquierdo.

El día de su desaparición vestía una blusa sin mangas negra tipo top, un short de mezclilla claro y crocs blancas con verde.

La denuncia de su desaparición fue realizada cuatro días después, y desde entonces se mantiene activo el operativo de búsqueda. No se han brindado mayores detalles sobre las últimas personas que la vieron o si existía alguna situación previa que pudiera haber motivado su desaparición.

¿Qué es el Protocolo Alba?
El Protocolo Alba es un mecanismo de respuesta inmediata ante la desaparición de mujeres y niñas en México. Fue implementado en 2003 en Ciudad Juárez y reforzado en 2012 como parte del cumplimiento de la histórica sentencia “Campo Algodonero” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Su objetivo es articular acciones rápidas y coordinadas entre instituciones públicas, medios de comunicación, sociedad civil y organismos de seguridad, para garantizar la búsqueda efectiva y la protección de las mujeres desaparecidas.

Cómo colaborar
Cualquier persona que tenga información sobre el paradero de María Belén Zerda puede comunicarse con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo al (998) 881-7150, extensión 2130.

Te puede interesar
accidente-utn BRUTAL CHOQUE

Brutal choque involucró a estudiantes de la UTN de Trenque Lauquen

InfoTec 4.0
Policiales08/08/2026
Los 11 estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Trenque Lauquen que resultaron heridos en un choque ocurrido anoche en la Ruta Nacional 33 comenzaron a ser trasladados hoy hacia el Hospital de Trenque Lauquen, luego de haber sido atendidos en un primer momento en el Hospital Municipal de Pigüé. Además, trascendieron los nombres y el estado de salud de todos los involucrados en el siniestro, que también dejó heridos a los dos ocupantes de la camioneta implicada.
Lo más visto
AVION MESSI

El ídolo de todos los argentinos llegó para despedir a su ídolo

InfoTec 4.0
08/08/2026
Lionel Messi arribó esta noche a Rosario junto a Antonela Roccuzzo y sus hijos, para acompañar la despedida de su padre, Jorge Messi, quien falleció esta madrugada tras atravesar una larga enfermedad. El capitán de la Selección Argentina llegó desde Estados Unidos y se trasladó directamente hacia el lugar donde se realiza el homenaje.
parque lineal

Santa Rosa reitera la prohibición de instalar puestos de venta fijos en el Parque Lineal

InfoTec 4.0
09/08/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, recordó a la comunidad que la venta ambulante sin autorización está prohibida en los espacios públicos de la ciudad, particularmente en el Parque Lineal, de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza N° 6451. El municipio advirtió que quienes sean sorprendidos en infracción serán pasibles de decomiso de mercadería.