Búsqueda de una turista argentina en México: hallaron su celular encintado y notas en su departamento

La incertidumbre y la angustia crecen tanto en México como en Argentina por la desaparición de María Belén Zerda, una mujer de 38 años, oriunda de nuestro país, que fue vista por última vez el domingo 6 de abril de 2025 en el municipio de Benito Juárez, Cancún, estado de Quintana Roo. Desde entonces, nada se sabe de su paradero.
Policiales15/04/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
imagen_2025-04-15_083839825

MEXICO | La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo activó el Protocolo Alba, un operativo de búsqueda urgente para mujeres desaparecidas, y difundió una ficha oficial solicitando la colaboración ciudadana. El caso fue tomado con gran preocupación por las autoridades, debido a algunos indicios que surgieron durante las primeras horas de investigación.

"La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo activa ficha de búsqueda de María Belén Zerda, vista por última vez el 6 de abril de 2025, en el municipio de Benito Juárez. Si tiene datos de su paradero comunicarse al 998 881 7150 ext. 2130", indica el comunicado oficial.

Sospechosos indicios en su departamento
Según informaron medios locales como Sipse.com, el departamento que alquilaba la turista fue hallado en estado de abandono, lo que generó aún más alarma. Además, los investigadores encontraron su teléfono celular encintado junto a notas manuscritas que habrían sido escritas por la propia mujer, aunque no trascendió el contenido de las mismas hasta el momento.

Cómo es María Belén Zerda
La ficha de búsqueda detalla que María Belén Zerda mide 1,70 metros, pesa aproximadamente 50 kilos, tiene tez clara, complexión delgada, cabello largo, lacio y rubio, y ojos marrones. Como seña particular, posee un lunar de unos 3 milímetros en el tobillo izquierdo.

El día de su desaparición vestía una blusa sin mangas negra tipo top, un short de mezclilla claro y crocs blancas con verde.

La denuncia de su desaparición fue realizada cuatro días después, y desde entonces se mantiene activo el operativo de búsqueda. No se han brindado mayores detalles sobre las últimas personas que la vieron o si existía alguna situación previa que pudiera haber motivado su desaparición.

¿Qué es el Protocolo Alba?
El Protocolo Alba es un mecanismo de respuesta inmediata ante la desaparición de mujeres y niñas en México. Fue implementado en 2003 en Ciudad Juárez y reforzado en 2012 como parte del cumplimiento de la histórica sentencia “Campo Algodonero” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Su objetivo es articular acciones rápidas y coordinadas entre instituciones públicas, medios de comunicación, sociedad civil y organismos de seguridad, para garantizar la búsqueda efectiva y la protección de las mujeres desaparecidas.

Cómo colaborar
Cualquier persona que tenga información sobre el paradero de María Belén Zerda puede comunicarse con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo al (998) 881-7150, extensión 2130.

Te puede interesar
vuelco 2

Brutal vuelco en ruta 26: dejó cinco heridos hospitalizados

InfoTec 4.0
Policiales12/06/2026
Un violento accidente ocurrido este viernes al mediodía en la ruta 26, kilómetro 68, entre Huinca Renancó y Villa Huidobro, dejó cinco personas heridas, que fueron trasladados al Hospital Provincial de Huinca Renancó. El auto se salió de la ruta, se fue a la banquina y dio varios tumbos quedando con gravísimos daños estructurales.
secuestro cocaina Catriló

Procedimiento en Catriló con secuestro de cocaína, armas y dinero

INFOTEC 4.0
Policiales07/06/2026
Personal policial del Grupo de Redes Urbanas, dependiente del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (ACOLN), llevó adelante un allanamiento en un domicilio de la localidad de Catriló, en el marco de una investigación por presunta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737.  
Lo más visto
vuelco 2

Brutal vuelco en ruta 26: dejó cinco heridos hospitalizados

InfoTec 4.0
Policiales12/06/2026
Un violento accidente ocurrido este viernes al mediodía en la ruta 26, kilómetro 68, entre Huinca Renancó y Villa Huidobro, dejó cinco personas heridas, que fueron trasladados al Hospital Provincial de Huinca Renancó. El auto se salió de la ruta, se fue a la banquina y dio varios tumbos quedando con gravísimos daños estructurales.
choque alcance 1

Choque por alcance en la ruta 101 entre General Pico y Speluzzi: una joven hospitalizada

InfoTec 4.0
12/06/2026
Este viernes se produjo un siniestro vial sobre la Ruta Provincial 101, en el tramo que une Speluzzi con General Pico. Una conductora frenó bruscamente al sorprenderse con una máquina agrícola en la calzada, y el camión que circulaba detrás no alcanzó a detenerse a tiempo. La joven fue trasladada al hospital con traumatismo cervical.
 
TU CASA YA C

"Tu Casa Ya" abrió su oficina en Realicó, Hablamos con Sergio Cancio

InfoTec 4.0
13/06/2026
Con más de 15 años de trayectoria en el rubro y base en la localidad de Parera, "Tu Casa Ya" desembarca en Realicó con una oficina propia ubicada sobre calle 2 de Marzo, casi esquina España. Su titular, Sergio Cancio, dialogó con Infotec 4.0 y explicó el abanico de opciones constructivas que ofrecen, desde la obra tradicional hasta las casas prefabricadas y módulos habitables transportables. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO CÓMO LLEGAR A TU CASA PROPIA. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-
choque por alcance 1

La conductora del Kwid desmintió a los camioneros: "Venían boludeando y no me vieron"

InfoTec 4.0
13/06/2026
Kimei, la joven piquense que sufrió un traumatismo cervical tras el choque del viernes sobre la Ruta Provincial 101, salió a dar su versión y contradijo el relato de los camioneros. Aseguró que venía detrás de la maquinaria agrícola desde hacía varios minutos y que los ocupantes del camión, que no frenó bruscamente como dijeron y agregó que no le prestaron ningún auxilio tras el impacto.
CHOQUE 1

Choque frontal en Realicó: alcoholemia positiva y moto secuestrada

InfoTec 4.0
13/06/2026
En la noche del viernes, un choque frontal entre una motocicleta y un automóvil sedan sacudió la tranquilidad de calle Italia, entre Remedios de Escalada y Estrada. El motociclista, un joven, dio positivo en el test de alcoholemia policial y le secuestraron el rodado por carecer de licencia y seguro. La conductora del auto era oriunda de Huinca Renancó, Córdoba. Todo de acuerdo a lo informado por la policía local.
DESPISTE CHAPON RUTA 35

Despiste en la 35: una compuerta se voló de un camión la hizo perder el control y terminó en la banquina opuesta

InfoTec 4.0
13/06/2026
El viernes a las 18:00 se registró un despiste sobre la Ruta Nacional 35, a la altura del kilómetro 488, protagonizado por una mujer oriunda de Ceballos que viajaba junto a sus dos hijas menores hacia Realicó. Un chapón o compuerta que se desprendió de un camión desencadenó el incidente. El vehículo sufrió daños y la conductora fue trasladada al hospital local como medida preventiva.