"Rivera y Precipicio", Valentín Bonino presentó su segundo libro en Realicó
Con una emotiva y cálida velada literaria, el joven escritor realiquense Valentín Bonino volvió a su ciudad natal para presentar su segunda obra titulada “Rivera y Precipicio”. El evento tuvo lugar en la Biblioteca Popular “Presidente Nicolás Avellaneda”, y convocó a un numeroso público que acompañó con atención y respeto cada instante de la presentación.
Entrevista mano a mano a Valentín
REALICÓ | Aunque actualmente reside en Villa La Angostura, Bonino mantiene un fuerte vínculo afectivo con Realicó, al que considera un espacio clave en su formación personal y creativa. En diálogo con Infotec 4.0, el autor se mostró visiblemente emocionado por el acompañamiento del público y expresó su agradecimiento por la cálida recepción. “Fue una noche sorprendente. Siempre me cuesta mucho este tipo de eventos, pero me sentí muy cómodo, gracias al acompañamiento de la gente, de Manuel Pérez, Claudia (Giraudo) y todos los que fueron parte. Salió todo fluido y fue una experiencia hermosa”, contó.
“Rivera y Precipicio” es una obra atravesada por emociones profundas, donde la exploración de vínculos familiares, amistades entrañables y momentos de introspección se convierte en hilo conductor. El autor dedica algunos de sus textos a personas que marcaron su vida, como sus abuelas o amigos cercanos, con un estilo sensible y honesto que atrapó a los presentes.
Bonino destacó el trabajo conjunto con Victoria Revol, de EMS Producciones, quien lo acompañó en todo el proceso editorial, desde la corrección hasta la maquetación. “Fue un trabajo muy profesional, ella se comprometió de lleno con el proyecto y le dio una forma impecable”, remarcó.
Raquel, su abuela materna a quien le dedicó el escrito: "Plantita de Lavanda"
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la intervención musical de Manuel Pérez, amigo de la infancia del autor, con quien comparte una amistad de más de 20 años. La combinación de música y lectura generó un clima íntimo y acogedor. “Gracias a él, sentí que estaba en el patio de mi casa. Me ayudó muchísimo a soltarme”, confesó.
Emoción a flor de piel en su madre y su abuela durante la presentación, en segundo plano una de sus hermanas grabando todo lo que anoche sucedía...
Durante la entrevista, Bonino también se refirió a su proceso personal y el tiempo que lleva viviendo en el sur del país. Contó que ha aprendido a disfrutar de la soledad y a encontrarse con su escritura desde un lugar más introspectivo. “La soledad ya no es algo doloroso. Hoy la valoro y me acompaña en la búsqueda de lo que quiero expresar con mis textos”, señaló.
La publicación también cuenta con ilustraciones del artista Gregorio Sanardi, quien ya había participado en la primera obra del autor. La relación de amistad y colaboración se mantiene, sumando un valor estético al contenido del libro.
Junto a su padre, Gerardo Bonino
Consultado sobre cómo acceder a “Rivera y Precipicio”, Bonino explicó que por el momento solo cuenta con ejemplares físicos. Algunos ejemplares estarán disponibles en la Biblioteca Avellaneda, y también quienes deseen adquirirlo pueden contactarlo directamente a través de sus redes sociales.
Finalmente, el joven autor reflexionó sobre el valor de este tipo de encuentros culturales. “Es fundamental que la comunidad apoye las expresiones artísticas. Estos espacios nos nutren como pueblo, por eso es tan importante participar y sostenerlos en el tiempo”, subrayó.
Con tan solo dos publicaciones, Valentín Bonino ha sabido construir una voz propia, sensible y cercana, que interpela y emociona. “Rivera y Precipicio” es un nuevo paso en ese camino de búsqueda, donde la palabra se convierte en puente hacia las emociones más profundas.
El responsable de la musicalización, Manuel Pérez Nasi
Te puede interesar
La Cooperativa de Realicó impulsa su modernización con crédito provincial
El Gobierno de La Pampa otorgó un crédito de 10 millones de pesos a la Cooperativa Popular de Electricidad y Otros Servicios Públicos de Realicó para la adquisición de medidores inteligentes, en el marco de su ambicioso proyecto de modernización tecnológica.
Shell Martínez brilló en el Smiling Stars Toronto 2025
La empresa realiquense Shell Martínez fue reconocida a nivel internacional por su compromiso con la excelencia operativa, y participó del evento Smiling Stars 2025, celebrado recientemente en Toronto, Canadá. Se trata del prestigioso programa de incentivos de Shell que destaca a los equipos más sobresalientes del mundo.
Martín Tacchini, el realiquense que viajó a Santiago del Estero para ver a Platense campeón
Martín Tacchini es subcomisario en la Departamental de Realicó, pero en esta ocasión no fue noticia por su función pública, sino por una pasión que lo acompaña desde la infancia: su amor incondicional por el Club Atlético Platense. Fanático del “Calamar”, Martín viajó más de 1.000 kilómetros hasta Santiago del Estero para presenciar la histórica final en la que Platense se consagró campeón, y compartió con Infotec 4.0 una historia cargada de emociones, recuerdos familiares y fidelidad sin límites. MIRÁ TODAS NUESTRAS NOTAS EN EL CANAL DE YOUTUBE EXCLUSIVO DE INFOTEC 4.0.-
Realicó quiere ser nuevamente sede de Infomatrix: Sola recibió a estudiantes del I.P.S.F.
El intendente recibió a estudiantes del I.P.S.F. y crece la expectativa por una nueva edición de Infomatrix en Realicó. El entusiasmo y la proyección de los estudiantes del Instituto Parroquial Sagrada Familia (I.P.S.F.) renuevan las expectativas para que Realicó vuelva a ser sede de los certámenes Infomatrix y Robomatrix en 2025.
El yoga como camino hacia la conciencia y el bienestar: la visita de Sadeva Dharmanath a Realicó
El reconocido maestro de yoga Sadeva Dharmanath, fundador de la Escuela de Natha Yoga en Necochea (Buenos Aires), visitó por primera vez Realicó para brindar una conferencia sobre manejo del estrés y emociones. La charla tuvo lugar en el Centro Cultural y de Convenciones, organizada por la Escuela Hatha Kundalini Yoga dirigida por la profesora Virginia Roldán en Realicó y la Escuela de Natha Yoga, en el marco de una gira orientada a promover herramientas para mejorar la calidad de vida. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO, SEGUINOS NE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Y ACTIVÁ LA CAMPANITA PARA RECIBIR TODAS LAS NOTAS AL INSTANTE.
Fin de semana con clima otoñal en Realicó: sol y temperaturas agradables
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un sábado soleado y un domingo parcialmente nublado en Realicó, con temperaturas máximas que rondarán entre los 16 °C y 19 °C, ideales para actividades al aire libre.