Polémica: Vilma Ripoll juró como diputada "por la resistencia del pueblo palestino"
La dirigente de izquierda asumió en reemplazo de Mónica Schlotthauer. Su discurso fue calificado como "antisemita" y recibió el rechazo de sectores del Congreso.
CONGRESO | La dirigente del MST en el Frente de Izquierda, Vilma Ripoll, asumió este miércoles como diputada nacional en reemplazo de Mónica Schlotthauer, en el marco del sistema de rotación de bancas que aplica tradicionalmente la izquierda. Durante el acto de jura en la Cámara de Diputados, sus palabras generaron revuelo y derivaron en duras críticas desde distintos sectores políticos y redes sociales.
Ripoll, de 71 años, tomó juramento con un discurso que buscó homenajear a figuras históricas y causas que su espacio político considera emblemáticas. “Por los 30.400 desaparecidos, por los compañeros del glorioso PST, por los jubilados heroicos en su lucha, por la resistencia del pueblo palestino”, expresó con el puño en alto, lo que provocó murmullos y gritos dentro del recinto.
Ante la tensión generada, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, pidió silencio para permitirle completar su discurso. Ripoll reiteró: “Por la resistencia del pueblo palestino y también por un gobierno de los trabajadores y el socialismo”, cerrando así una jura que rápidamente se viralizó.
La frase que aludía a Palestina fue interpretada por usuarios en redes sociales y sectores afines al oficialismo como una apología al terrorismo o una expresión antisemita. “Cuando desde el Congreso Nacional argentino se vierten expresiones antisemitas, no hay que mirar para otro lado”, escribió el consultor político Dani Lerer en X. Otros usuarios acusaron a Ripoll de “judeofobia” y “defensa del terrorismo palestino”.
Desde el espectro libertario también se expresaron con ironía y repudio. “La zurda Vilma Ripoll juró por Palestina y se tildó... Este juramento debería ser invalidado. Fin”, publicó uno de los usuarios más activos afines al mileísmo. Otro perfil escribió: “Hoy asumió una diputada zurda y le dio un ACV en vivo”, en referencia burlona al momento en que Ripoll dudó brevemente durante su intervención.
Ripoll no respondió directamente a las críticas, pero sí publicó un mensaje posterior en sus redes: “Con el puño en alto y la convicción intacta. Mi compromiso es el de siempre, con los que luché codo a codo en los cortes de ruta, en las tomas de fábrica, defendiendo la salud pública, con los heroicos jubilados”.
La controversia en torno a su discurso se da en un contexto de creciente sensibilidad en el Congreso, luego de que días atrás la diputada de izquierda Vanina Biassi fuera procesada por violación a la Ley Antidiscriminatoria tras comparar en redes sociales al Estado de Israel con el régimen nazi. El magistrado a cargo del caso consideró que sus publicaciones podrían constituir expresiones discriminatorias contra la comunidad judía.
El ingreso de Vilma Ripoll al Congreso y su juramento no pasaron desapercibidos, y reabrieron un debate sobre los límites del discurso político, la libertad de expresión y la relación entre ideologías y posiciones internacionales en el ámbito parlamentario argentino.
Te puede interesar
¿Es posible una inflación del 1% para octubre? El Gobierno apuesta a que sí
El equipo económico confía en que la desaceleración del dólar y el control sobre los márgenes empresariales permitirán llegar a las elecciones legislativas con una inflación mínima.
Alerta en Bariloche por invasión de jabalíes: dicen que es imposible eliminarlo
El subsecretario de Planeamiento, Alfredo Allen, dijo que estos animales no son nativos y que la legislación no permite su caza en zonas urbanas.
TC en La Pampa: cronograma completo de la fecha de Turismo Carretera
Se corre este fin de semana la cuarta fecha del campeonato de Turismo Carretera en Toay. Todos los detalles.
"No hay fundamentos para remarcar", Mayoristas rechazaron listas con aumentos de precios
La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) expresó su rechazo a las nuevas listas de precios enviadas por proveedores, argumentando que los incrementos son injustificados en el contexto económico actual.
Una militar sufrió una grave lesión durante un entrenamiento de la Armada y hay 9 detenidos
El hecho ocurrió durante una práctica antidisturbios en una base naval de Vicente López.
Diputados debatirán la próxima semana un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 14 años
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pidió ayer a los legisladores que sancionen esa iniciativa que propone condenar por delitos graves a los menores