Provinciales Por: INFOtec 4.024/04/2025

Lanzaron el “Circuito de la Sal” y apuestan al turismo minero como motor de desarrollo

Con la inauguración de un nuevo recorrido en las Salinas Grandes de Anzoátegui, el Gobierno provincial impulsa una propuesta que integra producción, educación, cultura y turismo. El circuito pone en valor un recurso estratégico como la sal, a través de experiencias guiadas y sostenibles.

La principal actividad minera de La Pampa —la extracción de sal— sumó un nuevo capítulo con la inauguración oficial del “Circuito de la Sal”, una iniciativa del Gobierno provincial que busca revalorizar este recurso natural como eje de desarrollo productivo, educativo, ambiental y turístico. El nuevo recorrido se ubica en las Salinas Grandes de Anzoátegui, en la localidad de La Adela, y fue impulsado de manera conjunta por las Secretarías de Turismo; Cultura; Ambiente y Cambio Climático; y Energía y Minería.

El lanzamiento del circuito, que combina el imponente paisaje salinero con la historia y el valor productivo del lugar, se realizó con la presencia de autoridades provinciales, representantes de empresas del sector minero, intendentes y funcionarios de provincias vecinas que conforman el núcleo salinero del país.

Durante la jornada se llevó a cabo la primera recorrida oficial del nuevo espacio turístico, que contempla tres opciones de visita según la dificultad: un recorrido corto para personas mayores, un circuito medio destinado a estudiantes de nivel primario y secundario, y un tramo más largo de 3,5 kilómetros pensado para el trekking. Todos los recorridos cuentan con un punto panorámico desde el cual se puede contemplar la magnitud del paisaje y su valor histórico-cultural.

La guía Mónica Salvador estuvo a cargo del relato durante la visita, compartiendo detalles del proceso de producción de la sal, así como las dimensiones sociales y ambientales que rodean a esta actividad tradicional. El secretario de Turismo, Saúl Echeveste, destacó el trabajo articulado entre el sector público y privado como clave para agregar valor a este recurso mediante el turismo sostenible. “Estas acciones no solo promueven el desarrollo económico, sino que generan empleo genuino en armonía con el ambiente”, afirmó.

Por su parte, el director de Minería, Cristian Buss, subrayó la relevancia estratégica de la sal para la provincia y celebró el compromiso de los productores locales con la puesta en marcha del circuito. “Este proyecto nos permite mostrar el potencial de la minería pampeana y fortalecer el vínculo de las comunidades con sus recursos”, señaló.

Para más información sobre visitas guiadas al “Circuito de la Sal” se puede consultar turismo.lapampa.gob.ar o contactar a las guías habilitadas: Ana Lía Di Meo (2923-484742), Mónica Salvador (2954-390222), Sofía Menvielle (02923-416903) y Cecilia Bartolomé (02954-523218).

Te puede interesar

La Provincia licitará las cloacas de Lowo Che y una nueva cisterna para garantizar agua potable en Toay

Sergio Ziliotto anunció una inversión superior a $24.000 millones para ejecutar ambas obras con fondos provinciales. También se firmaron convenios para viviendas y se entregaron créditos habitacionales.

La Pampa volvió a hacer historia en Palermo: "Doña María" logró un nuevo doble campeonato

La genética ovina pampeana volvió a destacarse en la Exposición Rural de Palermo. La cabaña "Doña María", del productor Rodolfo "Fito" Reale, obtuvo nuevamente los máximos galardones de la raza Pampinta al consagrarse con el Gran Campeón Macho y la Gran Campeona Hembra en la edición 2026 de la muestra agropecuaria más importante del país.

"Tiene que haber plata en la calle": el campo empresario pampeano pide señales económicas más allá de la ayuda provincial

Referentes del comercio, la construcción y la gastronomía de La Pampa remarcaron su respaldo a las nuevas líneas de financiamiento anunciadas por el Gobierno provincial y el Banco de La Pampa. Según sus propios testimonios, coincidieron en que la caída del consumo, el aumento de costos y la paralización de la obra pública nacional mantienen en vilo a los distintos sectores productivos.

Santa Rosa en obra: La Municipalidad informa los cortes de calles por trabajos en distintas áreas de la ciudad

En el marco del plan de obras que se ejecuta en Santa Rosa, la Municipalidad detalla la diagramación de cortes totales y parciales al tránsito. Se solicita a conductores circular con precaución y respetar las señales de tránsito para garantizar una mayor seguridad vial.

Un automovilista salió ileso tras un desperfecto mecánico en la ruta 101

El siniestro ocurrió entre el acceso a Speluzzi y el frigorífico. El vehículo terminó en la banquina luego de desestabilizarse por una falla mecánica.

Una mujer sufrió una fractura tras ser atropellada por una camioneta en Toay

La víctima, de 65 años, fue embestida mientras intentaba subir a su vehículo. Ambos conductores dieron negativo en el test de alcoholemia y la Policía inició una causa por lesiones.